Vende tu auto
Industria

Huelga en Audi México tras no llegar a un acuerdo salarial

Más de 700 SUV se dejarán de producir diariamente por el paro de labores.

Huelga en Audi México tras no llegar a un acuerdo salarial

Desde las primeras horas de este miércoles la Planta de Audi México ubicada en San José Chiapa estalló en huelga debido a que la empresa y el sindicato no llegaron a un acuerdo en las negociaciones del incremento de salario.  En punto de las 11:00 horas se colocaron banderas rojinegras y suspendiendo labores más de 4,000 empleados, dejándose de producir 750 unidades diarias de las SUV Audi Q5 y SQ5 en todas sus versiones.

El complejo inaugurado en 2016 alberga 5,000 trabajadores y genera un aproximado de 20,000 empleos indirectos. La plantilla laboral de la marca alemana solicitó un alza salarial de un 15.5%, porcentaje muy superior al ofrecido por Audi, 6.5% global, 5% directo al salario y 1.5% en prestaciones.

"Audi México informa que concluido el proceso de negociación y a pesar del diálogo respetuoso entre las partes, no ha sido posible alcanzar un acuerdo", informó en un comunicado el fabricante alemán, perteneciente a Grupo Volkswagen.

La marca de los cuatro aros comentó que continúa "con el interés de mantener apertura al diálogo para encontrar una solución en conjunto con el sindicato".

"Desafortunadamente se perdieron muchas semanas de pláticas con una exigencia de la empresa de tener una revisión multianual", afirmó César Orta, secretario general del sindicato.

A inicios del 2023, Audi de México llegó a un acuerdo con el sindicato para negociar un aumento en los salarios de su plantilla laboral, acordando un incremento de 9.4%, evitando así el paro a las labores, siendo esta una de las mayores alzas en la industria mexicana en los últimos años.  

Ricardo Beristáin Martínez recomienda