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El Mustang GT con tracción integral que Ford no se animó a fabricar

Un hombre de Minnesota se desafió a adaptar un sistema de tracción a las cuatro ruedas en un Pony Car, y el resultado es una pieza única.

El Mustang GT con tracción integral que Ford no se animó a fabricar

Tim Roman, un ingeniero mecánico de Minnesota, Estados Unidos, se atrevió a crear sistemas de tracción integral para dos autos norteamericanos. La primera adaptación fue un Merkur XR4Ti, la versión gringa del Ford Sierra XR4, al que no solo le puso tracción a las cuatro ruedas, sino que también le instaló un V8 de Ford con turbo. Hoy, está trabajando en su segundo proyecto: un Ford Mustang GT S550 con tracción AWD.

El proyecto comenzó hace casi dos años, donde la posibilidad de hacer la instalación era una incógnita, porque Tim no sabía si tenía el espacio suficiente para los componentes de la doble tracción. Las partes que utilizó provinieron de vehículos de todo tipo, y Tim afirma que su objetivo era que el auto fuera manejable como uno de serie.

Al final las modificaciones no afectaron ni el manejo ni la estética del Mustang y todo el proceso fue documentado para su canal de YouTube: “No Production Value Garage”.

Mustang GT V8 AWD: El proceso

Tim compró el Mustang en 2019 y, desde entonces, invirtió su tiempo en ver todo el auto en detalle y deliberar si era posible la instalación de un sistema de reparto integral. Su idea era completamente nueva para un Mustang, nunca se había hecho uno con tracción integral, así que tuvo que ingeniárselas.

El sistema de tracción AWD que usó Tim es similar al de otros sedanes con motor longitudinal: tiene una transmisión con una caja de transferencia detrás, que manda la potencia al diferencial delantero mediante un eje que pasa por dentro de un túnel en el cárter, y el eje trasero mediante el cardan convencional. De todos modos, la caja de transferencia tiene un controlador, que le permite usarlo únicamente en tracción trasera.

Las partes que Tim tuvo que utilizar para adaptar este sistema de tracción provienen de diferentes vehículos. La transmisión es una Tremec TR-6060, una caja manual de seis velocidades, que fue y es usada en varios autos como los Dodge Challenger, Chevrolet Camaro, Ford Shelby GT500, entre otros. El diferencial delantero es de una Toyota Hilux de quinta generación, y la caja de transferencia solía ser usada por los Dodge Charger con tracción integral.

El creador de este "Frankenstein con ruedas" debió modificar y mover muchos componentes de la mecánica, pero a simple vista es imposible darse cuenta que está modificado. Parte de la dirección fue movida de lugar, y otras partes como el cárter tuvieron que ser rediseñadas o fabricadas de nuevo.

Si bien el proyecto principal ya está terminado y se puede usar, la ambición de Tim va más allá. En un futuro,el preparador quiere hacer retoques en los ejes para mejorar la calidad de manejo en el día a día, y tal como hizo con el Merkur, aspira a cambiar o potenciar el motor. Él dice que le gustaría instalar un compresor o dos turbos, pero también quiere disfrutar el auto recién terminado, antes de volver a tenerlo frenado.

El sistema que Tim diseñó y adaptó le sumó un peso de alrededor de 75 kg, que podrá ser bajado a cerca de 70 cuando le cambie los frenos.

Mustang GT AWD

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