Vende tu auto
Novedades

Aito M9: es la camioneta que Huawei hizo con Seres y es un cine con ruedas

Huawei llegó con una gran cantidad de elementos tecnológicos para presumir su capacidad.

Aito M9: es la camioneta que Huawei hizo con Seres y es un cine con ruedas

Las empresas de tecnología están viendo con mucho interés a la industria automotriz, pues cada vez esta última depende más de avances tecnológicos que de la ingeniera que las caracterizó en un inicio como tal. Por ello Huawei se alió con Seres para crear una camioneta llena de tecnología.

Este es el primero producto que ambas marcas desarrollan juntas y llega el nombre de Aito M9. Se trata de una camioneta eléctrica de 6 asientos en la que Huawei se encargó de todo el tema tecnológico, mientras que Seres desarrolló todo lo referente a plataforma, ensamblado y pruebas.

Para empezar el despliegue tecnológico, sus faros son Matrix LED que trabajan en conjunto con el módulo de sensores colocado en el techo y sus cámaras para identificar otros autos, peatones y animales para iluminarlos mejor o en dado caso oscurecer cierta parte del haz para evitar deslumbrar al tráfico en contraflujo. Por su fuera poco, los faros cuentan con un proyector que puede dibujar figuras con la luz en cualquier superficie plana con unas dimensiones de hasta 100 pulgadas.

 

En cuanto a dimensiones la M9 es un producto bastante grande con 5.2 metros de largo, acercándose a lo que veríamos en una Chevrolet Tahoe, por ejemplo.

Cómo ya hemos visto en otros autos provenientes de China, el M9 lleva karaoke integrado al interior, así como una función de cine, con la que puede desplegar un panel de 32” el cual recibirá la imagen d aun proyector láser para ver lo que se nos antoje desde cualquier asiento en el auto.

Si con esa pantalla no es suficiente, el tablero prácticamente es todo un panel táctil, al menos a la vista, pues se compone de tres pantallas incrustadas en un mismo marco. Es así que porta una pantalla de 12.3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, otra de 15.6 pulgadas para la pantalla central y una más de 16 pulgadas para el copiloto. Incluso el head up display puede reflejar su información en un formato de 75 pulgadas.

Para complementar la experiencia visual, Huawei incorporó un sistema de audio propio con 25 bocinas y 2,080 watts de potencia, además de cancelación activa de sonido para evitar sonidos molestos del exterior.

Vaya, tan pensada esta la M9 para pasar tiempo dentro de ella, que todos los asientos tienen control de posición eléctrico, calefacción y ventilación. Incluso se puede activar una función que abate los asientos traseros para convertirlos en una cama.

A nivel seguridad, Huawei desarrolló una suite completa con 27 asistencias avanzadas que incluso le permiten conducción semiautónoma de nivel 2.

Mecánicamente la M9 puede tener un tren motriz completamente eléctrico y otro con base eléctrica y extensor de rango a combustión. La variante eléctrica, lleva dos motores que en conjunto pueden entregar 523 hp alimentados por su batería de 97.7 kWh. Mientras que la versión con extensor de rango, monta un 1.5 litros turbo y ofrece una autonomía de hasta 1,362 km por carga y tanque de gasolina.

 

En China su precio es de hasta 569,800 yuanes que equivaldría a cerca de 1.3 millones de pesos mexicanos en una conversión simple.

Mauricio Juárez recomienda

Omoda 5 Omoda O5