Vende tu auto
Industria

Los planes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para 2024 y 2025

El grupo automotriz sigue realineando sus productos y fábricas en el mundo.

Los planes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para 2024 y 2025

Aquí no hay bolita de cristal ni oráculo. Es la misma alianza Renault-Nissan-Mitsubishi la que en una conferencia digital orientada a fábricas de producción conjunta, anunció como va su hoja de ruta en temas de producción. Esto es positivo en el sentido de que sabemos qué va a lanzarse en la región y qué compartirá desarrollo con otros autos. Vamos a revisar por región:

Latinoamérica

Las novedades se centrarán en tres plantas: Santa Isabel, en Argentina, Resende y Curitiba, en Brasil. 

Por el lado de Santa Isabel, en Córdoba, esta será la planta "de las camionetas" y por ahora tiene cuatro productos confirmados. Por un lado está la producción vigente de la Renault Alaskan y de la Nissan Frontier/Navara. Por el otro lado están las camionetas de media tonelada, como es la Renault Niagara, sucesora de la Oroch y emparentada con el Renault Kardian y el Dacia Duster. También habrá una versión "Nissan" de esta camioneta.

Ojo, que también hay en los planes un modelo eléctrico de entrada de producción local para Nissan y Renault (CMF-A EV), el cual debería fabricarse en Brasil.

India

En India, las cosas se mantienen más o menos como ya estaban, con la producción del Renault Duster (que dará pie al modelo más nuevo) y su versión de siete plazas (el Bigster). También están los crossovers de Renault como son el Kiger y el Triber, aparte del Nissan Magnite (el "ex Datsun").

Las novedades están por el lado de los mismos eléctricos ya vistos en el plan de Latinoamérica (CMF-A EV) y versiones "Nissan" de los futuros Duster y Bigster.

Europa

En el viejo continente, todo va 100% apuntado a los autos eléctricos. Mitsubishi recibirá un nuevo modelo con plataforma Renault (en el Scenic E-Tech) y un eléctrico fabricado por Ampere. Nissan también recibirá un compacto de Ampere y dos crossovers eléctricos. Estos modelos de seguro compartirán plataforma con los modelos ya anunciados de Renault como son los futuros R4 y R5, asi como el Twingo.

El Concept 20-23 nos puede dar algunas pistas...

Y para cerrar, se viene un line-up de vans eléctricas, las que obviamente apuntarán al mercado europeo. El resto lo puedes ver en el video que te dejamos a continuación.

Alliance Press Conference - December 6, 2023

Jorge Beher recomienda