Mientras sigue a la espera de la llegada de la Q6 e-tron, el primer modelo de nueva generación de su gama eléctrica, Audi sigue mejorando sus productos en el mercado y si hace unos meses renovó la e-tron original denominándola Q8 e-tron, ampliando su autonomía y mejorando los tiempos de carga, ahora es el turno del otra camioneta 100% eléctrica: la Q4 e-tron.
Esta camioneta se presentó como concept car en el Salón de Ginebra 2019 (el último que se realizó) y fue lanzada al mercado en 2021, mientras que su variante de carrocería Sportback lo hizo pocos meses después. Ambos se ofrecen en en versiones 45 e-tron, 45 e-tron quattro y 55 e-tron quattro, todos con la misma batería de 77 kWh, con uno o dos motores, potencias de 200 y 295 hp, y autonomí de 520 y 488 kilómetros, respectivamente.
Pues bien apenas un par de años después de su lanzamiento, la marca ya realizó un faclift a este crossover, incluyendo mejoras en el chasis para elevar la conducción dinámica con un ajuste de la suspensión, que aumenta el equilibrio entre comodidad, diversión y estabilidad. Además hay una respuesta de dirección mejorada y menos transferencias de pesos, para ofrecer una mayor sensación de deportividad y agilidad.
También incorpora un nuevo motor eléctrico en el eje trasero, que utiliza una gestión térmica optimizada para una mayor eficiencia. Las Audi Q4 45 e-tron y Q4 Sportback 45 e-tron con tracción trasera producen 286 hp y aceleran de 0 a 100 km/h en 6.7 segundos, y ahora es capaz de alcanzar hasta 545 km. en el ciclo WLTP. Tanto la potencia como la autonomía suben considerablemente.
Por su parte, las versiones quattro también mejoran la potencia. La 45 e-tron quattro sube a 285 hp, mientras que las 55 e-tron quattro llegan ahora a 340 hp y son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5.4 segundos. La velocidad máxima para todos los modelos es ahora de 180 km/h.
Todos los modelos de la Q4 e-tron cuentan con una batería de 77 kWh de energía neta (82 kWh brutos), pero con una química optimizada para mejorar la potencia de carga rápida, que suben a 135 kW para la 45 de tracción trasera y de 175 kW para las versiones quattro, y permite recuperar del 10 al 80% en aproximadamente 28 minutos en condiciones ideales.