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¿Cómo se creó el Porsche Mission X? ¡Esa es la parte mágica de la industria!

Del concepto creativo, la arcilla a un modelo funcional

¿Cómo se creó el Porsche Mission X? ¡Esa es la parte mágica de la industria!

Forma sigue a función

En la industria de la movilidad -y básicamente en toda la ingeniería- esa es la premisa básica: Forma y Función pero en la industria automotriz el diseño siempre es una pieza clave en el buen desempeño de un producto específico, el diseño puede hacer que un vehículo sea un éxito comercial y hemos sabido de múltiples casos en donde un producto era bueno, funcional pero que no equilibrado estéticamente y por ello no fue exitoso.

Hoy vamos a conocer el caso de la más reciente creación de Porsche en donde las premisas: Forma y Función van de la mano y además retoman algunas características emblemáticas del pasado que posiblemente no tengan una gran relevancia en el desempeño dinámico del vehículo, pero que lo ligan sólidamente a su historia y a su pasado.

Los inicios del Mission X

El proyecto se autorizó a mediados del 2022 bajo el código XS23 y que fue un nombre provisional. Tras la autorización por parte de las altas esferas de Porsche el rumor corrió rápidamente y todos los involucrados tenían perfectamente claro que tenían que crear un vehículo que recibiría la estafecta que ya había pasado por modelos emblemáticos, icónicos y respetables como el 917, el 959, el Carrera GT o el 918 Spyder.

Las primeras preguntas que se hacían Michael Mauer -quien funge como vicepresidente de Style de Porsche- y todos sus colaboradores era: ¿Hasta dónde llegarían para crear el Porsche que le tocaba cargar con la responsabilidad de ser el emblema de los 75 años de la marca? Las premisas claras eran: El auto deberá ser lo más compacto posible, tenía que ser de altas, altísimas prestaciones para que fuera considerado un “Hypercar” y la propulsión tenía que ser puramente eléctrica.

Las fuentes de inspiración

Porsche 917 Daytona

Los bocetos tomaron influencia de todo el bagaje disponible de Porsche -que es mucho-, usaron líneas y trazos de coches de carreras como el 919 Hybrid, que hizo historia en Le Mans entre 2014 y 2017, los diseñadores también se inspiraron en los grandes iconos de la década de 1970. La cúpula de vidrio ligero con exoesqueleto, las puertas tipo Le Mans que se abren hacia arriba y la ventanilla al estilo Daytona recuerdan al Porsche 917. "Todos ellos son ecos de nuestro glorioso pasado en el automovilismo", afirmó Mauer en la presentación del Mission X. "Y tenemos la suerte de poder ayudarnos de este gran tesoro". Los faros muestran cómo la tradición se fusiona con la innovación para crear lo nuevo. Mientras que los elementos de la firma luminosa de cuatro puntos suelen disponerse horizontalmente, en el Mission X se alinean verticalmente, inspirados en históricos coches de carreras de la marca como el 906 o el 908.

Porsche 908

Se trata de un hypercar sin concesiones. Y, sin embargo, el interior no se ha diseñado siguiendo las líneas funcionales de un vehículo de competición. “No tienes que demostrar visualmente a nadie que puedes dar la vuelta más rápida en Nürburgring”, dice Mauer. En lugar de Alcantara, se utilizó tela y cuero en colores a juego. "Nos centramos en la calidad del diseño, los materiales y la mejor integración posible de todos los elementos". Se coordinó una composición general armoniosa con los colegas del departamento de Color y Tapicería. Por ejemplo, está pintado deliberadamente en el apagado color marrón Rocket Metallic en lugar de en un tono llamativo. Se trata de colores que suelen utilizar las marcas de moda de lujo y que transmiten una discreta sobriedad. Los ligeros elementos de carbono se tiñeron a juego, de modo que solo son reconocibles si uno se fija bien. "El contraste entre las formas de competición y un equipamiento elegante y lujoso crea tensión", afirma Michael Mauer. "Y la tensión es uno de nuestros principios de diseño más importantes".

Rasgos propios de Porsche

El MissionX tiene muchas superficies lisas e ininterrumpidas. La impresión es casi escultural, monolítica y es lgo característico de Porsche por ejemplo cuando se carga la batería de 900 voltios las tiras luminosas y el botón de arranque del interior parpadean junto con las luces delanteras y la "e" de Porsche.

Todo el equipo tuvo la posibilidad de probar ideas, descartarlas y seguir pensando formó parte de la rutina diaria en el desarrollo de ese concept car, sin la presión de la producción en serie, pero con sus propios retos.

Los prototipos se construyen en nuestro taller, casi todas las piezas son de fabricación propia y, en ocasiones, no encajan como deberían. No sé cuántas veces estuvimos coloreando las piezas de carbono hasta quedarnos satisfechos con el resultado". Ingenieros, técnicos de competición, aerodinamistas y especialistas de muchos otros campos han participado en el proyecto para garantizar que el Porsche Mission X sea, al menos teóricamente, viable. "Con esto hemos abierto una ventana al mañana. Y nuestra forma de entender la sostenibilidad es que incluso nuestros estudios conceptuales tienen suficiente sustancia como para influir en el futuro de la marca". Declaró el líder del proyecto.

Un coche de ensueño que podría hacerse realidad

Si se le diera luz verde, ¿cuáles serían los siguientes pasos? Mauer responde con franqueza: "Tendríamos que volver a afinar la aerodinámica. Para ser el coche homologado más rápido en Nürburgring-Nordschleife, hay que optimizar la carrocería. La puesta a punto lleva cientos de horas en el túnel de viento. La parte delantera, incluidos los faros, es muy avanzada estéticamente. Incluso el interior sería factible con pocas modificaciones". 

Volviendo a la noche del evento de aniversario, tras desvelar el prototipo en el museo, los invitados se dirigieron al exterior, en plena Porscheplatz, donde continuó la exposición especial. Michael Mauer estaba de pie junto al coche, que giraba lentamente bajo la luz de los focos. Examinaba con calma el trabajo de su equipo y contaba una pequeña historia:

Easter Eggs

"A los diseñadores nos encantan las calcomanías. En algún momento la idea cobró vida propia y diseñamos una de un animal para cada nuevo proyecto". declaró Mauer

Crédito: SupercarBlondie

"El Porsche Vision 357 lleva un dinosaurio, como una pequeña indirecta al hecho de que sigamos construyendo un prototipo con motor de combustión en los albores de la era eléctrica. En el Mission R había un jabalí, pero la calcomanía se retiró en el último momento antes de la exposición y ahora está puesta en mi coche de uso". Mauer señala una pequeña calcomanía es fácil de pasar por alto, discretamente colocada en el flanco izquierdo del Mission X, delante de la rueda trasera: un guepardo saltando, el animal terrestre más rápido y cazador silencioso.

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