México se encuentra en una de las zonas sísmicas de mayor frecuencia, las autoridades y organismos de protección civil han establecido protocolos para evacuar edificios. Sin embargo, respecto a los automovilistas no se tiene del todo claro qué se debe hacer en caso de emergencia.
Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México comparte las medidas de protección que debemos llevar a cabo si ocurre un sismo mientras estamos a bordo de un auto:
- Es muy importante mantener la calma mientras conduces, si pierdes el control de tus emociones es fácil confundir el freno con el acelerador y provocar un accidente.
- Es difícil identificar un temblor si el vehículo esta en movimiento, sobre todo si es un sismo de una magnitud baja, si el movimiento telúrico es de mayor magnitud se puede perder el control del auto.
- Disminuye la velocidad poco a poco y estaciona tu auto en una zona segura y enciende las intermitentes mientras pasa el sismo.
- Por ningún motivo te estaciones bajo un puente peatonal, a un lado de edificios de gran altura o postes de luz.
- Si decides quedarte dentro de tu auto y te encuentras en una zona segura, colócate en forma fetal, así tendrás un mayor espacio de protección si cae algún objeto sobre tu auto.
- Si decides bajar de tu auto localiza un punto de reunión o realiza el “triangulo de vida” del auto para protegerte de la caída de algún objeto.
Cuando pase el temblor:
- Ponte en contacto con tus familiares antes de que comiences a conducir.
- Siempre existe la posibilidad que se registre una réplica, toma tus precauciones cuando vuelvas a conducir.
- Enciende el radio para que puedas estar informado si existen problemas viales o alguna situación de emergencia.
- Llena tu tanque de gasolina, si existe una emergencia es importante tener suficiente combustible.
- Normalmente cuando ocurre un sismo los semáforos fallan, es importante prestar atención a las señales de tránsito.
Comparte esta información con tus familiares y amigos es importante que sepan qué hacer durante un desastre natural, México es un país con una intensa actividad sísmica y tener una cultura de prevención de accidentes nos puede salvar la vida.