Vende tu auto
Tips y Consejos

Protege tu auto al máximo en esta época de lluvias

Sigue estos consejos para siempre mantener seguro tu patrimonio.

Protege tu auto al máximo en esta época de lluvias

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2023 se pronostica una actividad 30% más intensa respecto a la temporada anterior en el Pacífico, mientras que en el Atlántico se espera que el promedio disminuya un 10%.

Las lluvias torrenciales, así como las inundaciones, deslizamientos de tierra, y otros efectos como los ciclones tropicales y huracanes favorecen la ocurrencia de daños y generación de situaciones de riesgo sobre todo cuando se conduce cualquier tipo de vehículo, es por ello que, en este temporada de lluvias se deben extremar las medidas de precaución al volante.

En México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en 2022, del total de accidentes de tránsito por factor 5% corresponden a “agentes naturales” como lluvia, niebla y otros agentes naturales.

Por su parte GNP Seguros reportó que, en los últimos 5 años, cerca del 25% del total de reportes de siniestros de autos se presentan en temporada de lluvias, en los meses de junio, julio y agosto.

Tan sólo en lo que va de este año, se han reportado más de 40 mil siniestros de los cuales el 15% se han presentado en junio y julio, meses que se consideran de inicio de lluvias, siendo la principal causa colisión.

También indicó que el número de siniestros por daños al vehículo causados por lluvias intensas, granizo e inundación se incrementó de 2021 a 2022 en un 13%.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones que ayudan a disminuir el riesgo de un accidente automovilístico en época de lluvias.

  • Disminuye la velocidad.
  • Mantén el doble de distancia de frenado.
  • Frena despacio para evitar que las llantas bloqueen.
  • Revisa que tus llantas cuenten con la presión de aire indicada.
  • Elije rutas alternas que no tengan inundaciones extremas.
  • De no ser posible elegir otra ruta, cruza despacio y al salir del agua presiona algunas veces el pedal de freno para secarlos.
  • Evita cruzar encharcamientos mayores a medio metro.
  • Enciende las luces, de ser posible también las de niebla.
  • Realiza los cambios de carril con anticipación encendiendo las direccionales.

Ricardo Beristáin Martínez recomienda