La Volvo EX30 promete ser una revolución en el mercado de los vehículos 100% eléctricos en nuestro país, convirtiéndose en el modelo premium a baterías más accesible de México, con un precio de arranque de $649,900.
A un par de meses de su lanzamiento mundial, esta camioneta subcompacta ya fue confirmada para arribar al mercado nacional a mediados del próximo año con tres versiones, mismas que desde este 15 de septiembre estarán disponibles en una preventa con un anticipo de $5,000.
Volvo EX30: Diseño
Fiel a su tradición de diseño escandinavo, Volvo trabajó en que esta camioneta tuviera todo su ADN, es decir, detalles bien marcados, como la T de Thor en los faros frontales, las formas cuadradas en los hombros y las calaveras, que le confieren una gran postura, acompañados de detalles como un marco en la tapa de la cajuela que une las calaveras, el nombre de la marca en la tapa del maletero y unos enormes rines, que en la versión más alta son de 19 pulgadas.
En general esta EX30 es una combinación de superficies limpias y detalles que le confieren esa forma de camioneta, una carrocería muy buscada por los conductores en la actualidad.
Volvo EX30: Interior
El habitáculo es otro despliegue de diseño sueco, con todo perfectamente pensado y puesto para el confort de los pasajeros. Lo primero que llama la atención es la eliminación de un tablero frente al volante, en su lugar, todo ha sido mandado a la pantalla multimedia de la consola central, una de 12.3 pulgadas, que contiene toda la información en varios pisos, el más alto para elementos como el velocímetro y las indicaciones de asistentes de manejo, en medio para el mapa y otras informaciones del infoentretenimiento, abajo el teléfono y hasta el final, controles como el aire acondicionado y el volumen.
Esta touchscreen es el elemento visible más grande en el frontal, hasta que llevas los ojos más allá y encuentras una enorme barra de sonido Harman/Kardon que agrupa todos los altavoces del habitáculo, para reducir el peso y el uso de materiales de cableado, ofreciendo una experiencia sonora de alto nivel.
Los asientos y otros elementos al interior están fabricados con fibras recicladas, muchas de ellas sacadas de basura que dejamos en la naturaleza.
En general todos los materiales se sienten de buena calidad, con buenos acabados y ensambles sólidos en todos los páneles, totalmente la construcción a la que Volvo nos tiene acostumbrados.
Volvo XC30: Motor
Todas las versiones de la XC30 en México serán impulsadas por un motor trasero que genera 272 caballos de fuerza y 252 libras-pie de torque.
Para el modelo de entrada (Core) se montará una batería de iones de litio de 51kWh, que ofrecerá una autonomía de 344 kilómetros, mientras que las versiones superiores (Plus y Ultra) contarán con una batería de manganeso, niquel y cobalto de 69 kWh, que entregará 476 kilómetros de autonomía, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos.
También existe en el mercado una variante con motores en ambos ejes, que de momento no llegará a México, pero Volvo no descarta poder tenerla en un futuro si el mercado lo requiere.
Volvo EX30: Precio y versiones
Para nuestro mercado Volvo traerá tres variantes de esta camioneta 100% eléctrica, todas ellas fabricadas en China, donde ya cuenta con una planta de producción libre de emisiones de carbono, por lo que es el único lugar del mundo donde se fabrica.
La firma sueca anunció una preventa para este vehículo que correrá del 15 de septiembre al 15 de noviembre de este año, donde con $5,000 se podrá apartar la versión deseada en cualquier distribuidor de Volvo. Las entregas comenzarán en el segundo trimestre de 2024.
- Core $649,900
- Plus $729,900
- Ultra $799,900
Descubre la Volvo EX30