Vende tu auto
Industria

Adquisición de autos nuevos por financiamiento cae 3.5% a julio de 2023

La participación del financiamiento continua a la baja.

Adquisición de autos nuevos por financiamiento cae 3.5% a julio de 2023

De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-julio de 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a julio de este año fue de 55.6%, lo que representa una reducción de 3.5 puntos porcentuales respecto al mismo julio de 2022 cuando fue de 59.1%.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que, “este reacomodo en el índice de financiamiento se debe a que ante una mayor disponibilidad de unidades cero kilómetros y con la reactivación en la compra de flotillas, también se están incrementando las compras en efectivo”.

Rosales puntualizó que ningún segmento presentó avance anual con excepción de Lujo. Sin embargo, agregó, los segmentos Compactos, SUVs y Subcompactos sí superaron el nivel de financiamiento promedio nacional de 55.6%.

En los plazos de financiamiento por segmentos; Subcompactos, Compactos, SUVs, Deportivos y Pick-ups, el periodo favorito para saldar sus unidades es de 60 meses (cinco años), mientras que en Minivans el lapso preferido es a 36 meses (tres años) y en Lujo se mantiene en 24 meses (2 años).

Respecto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 66.6%, repitiendo Sonora, Puebla y Chiapas como los estados donde sus compradores prefieren el uso del crédito que la compra al contado.

Miriam Santillán recomienda