Desde que en 2021 Audi anunció que sólo lanzará autos eléctricos desde 2026 en adelante, todo se ha hecho lento para la marca de los cuatro aros, que tiene en venta hoy sólo 8 modelos eléctricos: los Q4 y Q4 Sportback e-tron, los Q8 y Q8 Sportback e-tron, los SQ8 y SQ8 Sportback e-tron, el e-tron GT quattro y RS e-tron GT, todos con algunos años ya en el mercado.
Y para cumplir la previsión de que ofrecerá 20 modelos sin emisiones en 2025, necesita apurarse y bastante. Algo habíamos escuchado de la pronta aparición del Q6 e-tron y Q6 Sportback e-tron, que serán los primeros de una nueva generación de modelos construida sobre la nueva plataforma premium para autos eléctricos del Grupo VAG (llamada PPE) y una nueva arquitectura electrónica E3. Sin embargo, y pese a que estaba proyectado para salir a escena en el IAA Mobility de Munich, deberemos seguir esperando un poco.
Las causas de este cambio, si bien no son oficiales, son relativamente conocidas por todos: los problemas en el software de control de la nueva PPE desarrollada junto a Porsche. Vale decir que el Q6 e-tron debería haberse lanzado en 2022, pero todo se ha retrasado más de un año.
Así que, mientras tanto, nos deleitamos con una presentación general del futuro interior tecnológico del Q6 sobre el protitipo casi de producción que ha hemos visto antes, y que ahora se exhibía cubierto por una película completamente blanca.
Audi Q6 y Q6 Sportback e-tron: Construcción
Obviamente, al ser miembro de la familia e-tron, será un auto 100% eléctrico sin opción de variantes de combustión. Y por dimensiones se colocará entre el Q4 (4.5 metros) y el Q8 (4.9 metros), con una distancia entre ejes de alrededor de 2.8 metros y dimensiones semejantes a las de un Q5: unos 4.7 metros.
Junto con la plataforma PPE, el Q6 y Q6 Sportback e-tron estrenan las siguientes tecnologías:
- Sistema eléctrico de 800 voltios
- Baterías de 100 kW y más
- Autonomía WLTP superior a 600 kilómetros
- Permitirá carga rápida y corriente continua hasta 270 kW (250 km recuperados en 10 minutos)
- Configuración de dos motores eléctricos para tracción total
- Desde 380 Hp de potencia
- Habrá a futuro una variante de altas prestaciones SQ6 con 490 Hp
- Debuta un innovador sistema de gestión de la batería y de la carga
- Arquitectura electrónica de nuevo desarrollo
En cuanto al diseño no hay mucho qué decir, salvo que será un Audi hecho y derecho, muy proporcionado y con el estilo de diseño técnico que caracteriza a la marca, refrendado en dos cuerpos bien marcados, cintura alta, salpicaderas esbeltas, líneas y trazos en los costados, parrilla octogonal cerrada con los anillos puestos al centro, y poste C más corto en la versión Sportback.
Lo más novedoso en esta materia serán los faros, más por tecnología que por diseño, que son muy finos adelante (divididos en dos) y atrás (unidos por una barra luminosa). Nosotros te la resumimos así:
- El Q6 e-tron estrena la segunda generación de luces traseras OLED digitales y la primera firma lumínica digital activa del mundo gracias a unos nuevos faros matriciales delanteros.
- Ambas tecnologías apuntan a generar una mayor interacción entre el auto y el entorno, como displays inteligentes que pueden comunicarse con otros usuarios.
- En comparación con la primera generación de faros OLED de Audi, el número de segmentos por panel digital ha aumentado de seis a 60.
- Todo funciona a través de un módulo de software integrado en uno de los computadores principales del Q6 e-tron.
- Seis paneles OLED de 360 diodos cada uno generan una nueva imagen cada diez milisegundos, mediante un algoritmo que permite que la firma lumínica demuestre la capacidad para interactuar del auto.
- La firma luminosa frontal se crea mediante la interacción del algoritmo con 12 segmentos regulables, mientras que en la trasera se utilizan todos los diodos digitales.
Audi Q6 y Q6 Sportback e-tron: El nuevo interior
Lo más llamativo es el interior, que según la marca, servirá como inspiración para todos los futuros modelos de la marca. El diseño es tridimensional de alto contraste, y coloca elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial tridimensional.
El interior presenta estructuras claras y enfatiza un ambiente acogedor, mientras que el acabado interior se convierte en un elemento de diseño funcional. De hecho, los materiales ayudan a delimitar las diferentes zonas del interior del vehículo a través de su diseño, color y tacto. Las partes que enfatizan el confort destacan por sus grandes superficies y materiales suaves, mientras que las áreas de manejo se presentan en un color negro brillante y de alta calidad.
Audi dice que "el llamado Softwrap se extiende desde las puertas, pasando por todo el puesto de conducción, hasta la consola central, creando una sensación de espacio homogénea y acogedora. En los asientos también se utilizan colores y materiales de alta calidad, algunos de ellos fabricados con materiales reciclados".
Las salidas de aire son horizontales y bajas, mientras que en las puertas se estrena un tirador con un mando integrado que tiene la apariencia de “panel negro”, que contiene las funciones más importantes, como la configuración de los espejos, las funciones de los asientos y las puertas, y la configuración de la luz y la visibilidad.
Por supuesto que el Q6 e-tron es un auto más sustentable, por lo que utiliza muchos materiales reciclados, como el tejido Elastic Melange, que está hecho de poliéster 100% reciclado, o el tejido Argument, disponible opcionalmente para los asientos de serie y para el revestimiento del techo. Lo mismo ocurre con la microfibra Dinamica de los asientos deportivos S Line y S.
Y un poco más: los clientes pueden elegir entre aluminio cepillado mate en antracita, una estructura de microsarga de carbono, o una malla de alta tecnología en antracita, que es un tejido de poliéster de aspecto técnico fabricado a partir de materiales reciclados. Las alfombrillas del Audi Q6 e-tron están fabricadas en Econyl, derivado del reciclaje de viejas redes de pesca, alfombras y residuos industriales.
Respecto del espacio, con la nueva plataforma PPE, el Q6 y Q6 Sportback e-tron ofrecen una amplitud sobresaliente. Destaca por una gran cantidad de espacios porta objetos, espacio para cargar teléfonos, un maletero de 526 litros ampliable a 1,529 litros, un Frunk o maletero delantero con otros 64 litros de capacidad, entre otros.
Audi Q6 y Q6 Sportback e-tron: Mundo digital
El interior de los Q6 y Q6 Sportback son totalmente digitales y están plagados de tecnologías, y es por eso que se desarrolló la nueva arquitectura electrónica E3.
La marca habla de un “escenario digital”, ya que el sistema incluye un clúster digital panorámico, una pantalla MMI delgada en voladizo, y una segunda pantalla para el acompañante. Los paneles están agrupados y se integran perfectamente en el concepto de diseño, dando una mayor sensación de amplitud.
El Audi Virtual Cockpit mide 11.9" y presenta un diseño curvo y tecnología OLED, mientras que la pantalla panorámica MMI mide 14.5". Audi afirma que la iluminación ambiental hace que la pantalla curva parezca flotar por la noche.
Para el acompañante, la pantalla MMI mide 10.9 pulgadas y está integrada en el diseño del tablero. Cuenta con una tecnología de obturador que permite ver películas sin distraer al conductor. También le permitirá al conductor interactuar con el MMI y, por ejemplo, introducir indicaciones el navegador o controlar el climatizador.
Respecto del sistema de infoentretenemiento, el Audi Q6 e-tron introduce una plataforma nueva basada en Android Automotive, con actualizaciones continuas de software de forma remota.
En cuanto a nuevas tecnologías, la lista es grande:
- Luz de interacción: ofrece una amplia gama de funciones de comunicación que ayudan al automóvil a interactuar con sus ocupantes. Con sus LED, la tira luminosa tiene un brillo de hasta 1200 cd. La luz de interacción desempeña tres funciones: ayuda a escenificar el interior (luces de bienvenida), contribuye a la seguridad (intermitentes dinámicos) y visualiza el nivel de carga.
- El asistente de voz con autoaprendizaje: varias de las funciones del Q6 están vinculadas de forma inteligente a través del "Hola Audi". Este asistente está ahora representado por primera vez por un avatar en el tablero, y aprende continuamente del comportamiento del usuario para ofrecerle el mejor soporte posible, con sugerencias proactivas, rutinas inteligentes y listas inteligentes.
- Tienda de aplicaciones: gracias a una App Store, los usuarios pueden utilizar muchas de sus aplicaciones favoritas directamente en la pantalla del vehículo, incluso mediante comandos de voz.
- Sistema de sonido 3D Bang & Olufsen (opcional): cuenta con 22 altavoces con 830 vatios. Cuatro de ellos están integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros, un diseño que permite a Audi introducir por primera vez las llamadas zonas sonoras.