Vende tu auto
Industria

BMW X5 Protection VR6, de México para el mundo

El vehículo se construye en EUA y se blinda en nuestro país

BMW X5 Protection VR6, de México para el mundo

¿Qué sucede?

Es una realidad que en mercados como el nuestro son necesarias las opciones que ofrezcan mayor seguridad a sus ocupantes, lamentablemente en México los índices de inseguridad van a la alza, y por ello hay un sector específico de la población que recurre a vehículos blindados como medida de protección extra en sus traslados.

BMW pensando en esos clientes y desde hace algunos años ha instalado una línea de producción de blindaje en su planta del Estado de México, y es justó ahí donde la marca realiza las modificaciones de seguridad pertinentes al modelo X5 de fabricación estadounidense.

¿En que consiste un blindaje VR6?

El blindaje del habitáculo consta de piezas moldeadas de acero de alta resistencia y protege, junto con el panel divisorio blindado en la cajuela, frente a ataques con armas cortas y largas hasta el calibre 7,62x39mm FeC.

Además, la zona de las uniones protege contra el calibre 7,62x39mm SC. Ambos calibres se disparan con el arma más extendida en el mundo: el Kalaschnikow AK-47. El habitáculo blindado resiste también impactos laterales con 15 kg de TNT desde una distancia de cuatro metros.

El techo reforzado ofrece protección frente a cargas explosivas como las de la categoría DTG5. El blindaje exterior de aluminio del piso asegura una completa protección ante las cargas de las ondas de presión y el efecto de los cristales rotos en caso de ataques con granadas de mano tipo DM51. Este blindaje del piso puede reforzarse -con un cargo extra- con compuestos de fibra1 para resistir ataques con granadas de mano HG85.

La carrocería blindada y el cristal de seguridad convierten el interior en una celda protectora

El X5 Protection VR6 brinda protección ante un ataque armado con un diseño discreto y excelentes cualidades de conducción

El blindaje del habitáculo y el cristal de seguridad son elementos centrales del equipamiento de protección. En la zona de las puertas, el marco lateral, el toldo y en la pared de fuego se encuentran perfiles moldeados de acero de alta resistencia.

En la Planta de BMW Group en Spartanburg, en Carolina del Sur, donde se construye el BMW X5. Posteriormente, personal calificado integra los equipos de protección y otras características de seguridad específicas del modelo en un proceso de "fabricación artesanal" en México, lo que garantiza que el concepto de seguridad integral se implemente sin concesiones.

Motorización

El V8 viene asistido con tecnología mild hybrid de 48 V

La movilidad proviene de un motor V8 de 4.4 litros turbocargado de bancos asimétricos y refrigeración externa del aceite del motor. Otras características nuevas incluyen un accionamiento del cigüeñal reforzado, un turbocompresor mejorado con válvula de alivio, una bomba de aceite con mayor capacidad y un cárter de aceite de peso reducido.

El V8 viene asistido con tecnología mild hybrid de 48 V en forma de un generador de arranque montado en el cigüeñal. Integrado en la carcasa de la transmisión Steptronic de ocho velocidades, que también ha sido objeto de una importante actualización, se encuentra un motor eléctrico que genera un aumento de potencia de hasta 9 kW/12 hp y 147 lb de par, ayudando al motor de combustión para ofrecer una conducción suave, dinámica y, al mismo tiempo, eficiente. La energía necesaria para esto se almacena en una batería de 48 V que se carga de manera extremadamente eficiente recuperando energía en las frenadas y desaceleraciones.

El sistema de propulsión genera una potencia máxima total de 390 kW/530 hp y un par máximo de 550 lb, impulsando al nuevo BMW X5 Protection VR6 de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos. La velocidad máxima del modelo de protección es de 210 km/h regulada electrónicamente.

El esquema de suspensión está firmada por M, es adaptativa e incluye no sólo el diferencial M Sport sino también Dirección Activa Integral y un sistema activo de estabilización de balanceo. Girar las ruedas traseras en la misma dirección o en la dirección opuesta a las ruedas delanteras, dependiendo de la velocidad de la carretera, mejora la capacidad de control del vehículo a altas velocidades y al mismo tiempo lo hace más ágil en el tráfico urbano y al maniobrar. Mientras tanto, la estabilización activa del balanceo es capaz de reducir tanto el balanceo de la carrocería al tomar curvas a gran velocidad como los efectos molestos causados por las imperfecciones de la superficie en un lado del vehículo cuando se conduce en línea recta. Este sistema, accionado mediante motores giratorios eléctricos, mejora tanto la agilidad como la precisión de la dirección del X5 Protection VR6 y el confort de marcha del vehículo.

Alejandro Konstantonis recomienda

Omoda 5 Omoda O5