Maserati llevaba ya muchos días calentando el ambiente para la presentación del MCXtrema, su nuevo track car, que es ya un clásico instantaneo, pues es el auto de pista más veloz en la historia de la firma de Modena.
Este coupé fue desarrollado utilizando al MC20 como base, y se trata de un bólido que no está homologado para su uso en la vía pública, y del que apenas algunas personas podrán disfrutar, ya que su producción estará limitada a menos de 100 unidades.
Maserati MCXtrema: Exterior
La apariencia del MCXtrema está protagonizada por una carrocería bitono pintada con un azul oscuro mate y completada con mucha fibra de carbono al descubierto. Al estar dedicado a las pistas, el exterior recibió un tratamiento para mejorar el ya buen desempeño aerodinámico del MC20, al incorporar:
- Canalizadores de aire con spoiler al frente.
- Cofre con más salidas de aire.
- Rines cubiertos parcialmente.
- Faldones más aerodinámicos.
- Tomas de aire en el techo.
- Aleta de tiburón en la tapa trasera.
- Alerón trasero de buenas dimensiones.
- Difusor, también de buen tamaño.
Además de las variantes para mejorar el rendimiento, el MCXtrema presenta ópticas distintas a las del MC20: las delanteras son full LED y se ubican a los costados de la gran toma de aire central, mientras que las traseras (también LED) fueron divididas en tres niveles.
Maserati MCXtrema: Interior
El interior, tal como sucede con cualquier vehículo de carreras, está centrado en el conductor. Además de la butaca, el volante presenta un diseño similar al de los monoplazas de competencia, con una pantalla LED en el centro y botones a sus costados, además de dos perillas en la zona inferior.
El piloto de este superdeportivo debería sentirse bien seguro, teniendo en cuenta las protecciones ubicadas a sus laterales, donde además Maserati aprovechó para colocar más perillas, y algunos interruptores. Las redes laterales y el cinturón de seis puntos también forman parte de la seguridad del habitáculo.
Maserati MCXtrema: Motorización
Sobre el tren motriz, Maserati no brindó mayores novedades, destacando simplemente los 730 caballos de fuerza que genera el motor V6 3.0L biturbo, el famoso Nettuno, que ha tenido gran atención de los ingenieros de la firma para exprimir esa potencia, en gran parte gracias a las mejoras en distintas áreas como:
- Nuevos turbos.
- Sistema MTC de doble combustión.
- Encendido Twin Spark.
- Control de combustión dual TJI.
- Lubricación por cárter seco.
La tranmisión debe ser la caja de cambios secuencial de seis relaciones, que Maserati había confirmado que estaba desarrollando, con paletas de cambios al volante, embrague de competencia y un diferencial LSD mecánico. Además, el MCXtrema también debería incluir frenos Brembo y amortiguadores específicos, entre otras modificaciones.
Davide Grasso, CEO de Maserati, expresó: “El MCXtrema se creó con el objetivo de ofrecer un producto increíblemente exclusivo, que pueda establecer un nuevo paradigma para nuestros autos de pista”.
Si bien el modelo “encarna el espíritu deportivo típico del ADN de Maserati”, Grasso también sostuvo que es “una declaración de un nuevo camino para nuestra marca, dedicada a la fabricación superlativa y capaz de destacarse en el mundo de la producción de motores de lujo sin concesiones”.
El Maserati MCXtrema forma parte de una edición limitada a sólo 62 unidades, las cuales seguramente ya tienen dueño. La marca no anunció su precio.
Maserati MCXtrema