México tiene una de las huellas de producción más importantes de América, es el segundo país que más vehículos fabrica después de Estados Unidos y el séptimo mayor productor a escala mundial, sumando en 2022, 3.5 millones de unidades.
Con una buena relación de costo de la mano de obra y calidad de la manufactura y la proveeduría, nuestro país se ha ganado un lugar importante como productor de autos, no sólo de segmentos de entrada o intermedios, sino hoy incluso con tecnología de punta, fabricando modelos 100% eléctricos como las Ford Mustang Mach-E y la Chevrolet Blazer EV, además de tener confirmada ya una inversión de Tesla en Nuevo León para una planta.
También las firmas premium Audi, BMW y Mercedes-Benz, han volteado a México para producir autos acá, incluyendo la fabricación mundial de los modelos Audi Q5 y BMW Serie 3. Así que no es raro que Kia haya encontrado en Nuevo León, un lugar en el que afincarse para también exportar desde aquí productos a diversos mercados mundiales, como el nuevo KIA K3, que iniciará su producción en septiembre de este año.
La manufactura automotriz representa más de 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, superando por mucho al segundo lugar (servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles). Durante el año pasado las exportaciones de vehículos a Estados Unidos fueron de más de 17 mil millones de dólares, y se envían vehículos a casi todos los rincones del mundo.
Estos son los vehículos que se producen en nuestro país y los lugares de los que salen:
Audi
A finales de 2016 la firma de los cuatro aros abrió su complejo de manufactura en San José Chiapa, Puebla, una instalación que desde su inauguración está destinada a la producción de la Q5 y sus variantes. También se espera que en el corto plazo esta fábrica comience a producir vehículos 100% eléctricos.
- Productos: Q5, Q5 Sportback y RSQ5.
BMW
La marca de Münich abrió su planta de producción en San Luis Potosí a mediados del 2019, para traer por completo la producción del Serie 3 para todo el mundo (excepto China), presumiendo una de las fábricas automotrices más avanzadas y flexibles del mundo, donde con unas adecuaciones, se puede fabricar cualquier vehículo de Mini, BMW y Rolls-Royce, de ser necesario.
También, el año pasado integró la nueva generación del Serie 2 Coupé y en los próximos años arrancará la fabricación de modelos eléctricos.
- Productos: Serie 2 Coupé, M2 y Serie 3.
Ford
El 23 de junio de 1925, la firma del óvalo azul se convirtió en la primera marca automotriz que ensambló vehículos en nuestro país, cuando abrió su planta de ensamble en Balbuena y prolongación Candelaria, en la Ciudad de México. Desde ese momento, la huella de producción de Ford se ha expandido, contando hoy con tres complejos de manufactura: Hermosillo, Sonora, Chihuahua, Cuautitlán Izcalli, Estado de México e Irapuato, Guanajuato, donde fabrican motores, vehículos, EV y transmisiones, siendo uno de los mayores fabricantes y exportadores del país.
- Productos: Mustang Mach-E, Maverick y Bronco Sport.
GM
Una década después que Ford, General Motors abrió su primera fábrica en México, expandiéndose rápidamente para ser hoy el grupo automotriz que más vehículos produce en nuestro territorio. GM tiene operaciones de manufactura en Toluca, Estado de México, Silao, Guanajuato, San Luis Potosí y Ramos Arizpe, Coahuila, donde produce vehículos, motores y transmisiones, además de vehículos 100% eléctricos.
- Productos: Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne, GMC Sierra, GMC Terrain, Chevrolet Blazer, Chevrolet Equinox y Chevrolet Blazer EV.
Honda
Teniendo el mercado estadunidense en la mira, en 2014 la firma japonesa inauguró su planta de Celaya, Guanajuato, donde se han fabricado las dos generaciones de la HR-V, además del Fit, que dejó de venderse hace un par de años. Además de esta instalación en el Bajío, tiene desde 1985 una fábrica en El Salto, Jalisco, que hoy está enfocada principalmente en la producción de algunas motocicletas, como la Navi y refacciones, pero también fabricó en el pasado modelos como la CR-V y el Accord.
- Productos: HR-V (versión americana).
JAC
Esta fue una de las primeras firmas chinas que llegaron al mercado nacional y que se hizo famosa rápidamente porque uno de los inversores era Inbursa, por lo que mucha gente la llamó la marca de autos de Carlos Slim, sin embargo, en realidad los operadores de Anhui Jianghuai Automobile Co., Ltd. (mejor conocida como JAC Motors) en México es la familia Massri, quien en seis años de operaciones ha logrado cimentar bien a la firma, incluyendo hacerla la marca con más vehículos eléctricos en México. Su planta de ensamble se encuentra en Ciudad Sahagún, hasta donde llegan todas las piezas de los autos, traídas de China y también de proveedores mexicanos, para fabricar los autos.
- Productos: Sei2, Sei3 Pro, Sei4 Pro, Sei6 Pro, Sei7 Pro, J7, Frison, E J7, E Sei4 Pro, E10X, Sunray, X200, X250, X350, E 10X Cargo, E Sunray y E X350.
KIA
A mediados de 2015 la marca sudcoreana tomó al mercado mexicano por asaltó abriendo 21 agencias en todo el país en su primer día de operaciones oficiales, un año más tarde, la compañía ya producía vehículos en su planta de Pesquería, Nuevo León, esta expansión agresiva y la estrategia de relación costo-beneficio, le dio el impulso necesario para rápidamente llegara al top 5 de ventas en el país. Esa instalación también fabricó el Hyundai Accent, y en septiembre arrancará la fabricación del nuevo sedán K3.
- Productos: Forte y Rio.
Mazda
La zona del Bajío es una de las que más actividad de manufactura automotriz tiene, y en febrero de 2014 la marca de Hiroshima se unió a este grupo de automotrices que hacen sus autos ahí al inaugurar la planta de Salamanca, Guanajuato, donde inicio con la producción de la anterior generación del Mazda 3, pero también ha producido modelos para Toyota, basados en el Mazda 2.
- Productos: Mazda 2, Mazda 3, CX3 y CX30.
Mercedes-Benz-Infiniti
En conjunto con Infiniti, cuando Daimler y la Alianza Renault-Nissan trabajaban de la mano, la marca alemana construyó en Aguascalientes la planta COMPAS, para vehículos premium y de lujo, enfocados principalmente en el mercado estadunidense. Al inicio de sus operaciones en 2017, fue Infiniti quien produjo los primeros modelos, mientras que la Clase A de Mercedes-Benz llegó en septiembre de 2018.
- Productos: Infiniti QX50, Infiniti QX55 y Mercedes-Benz GLB.
Nissan
El primer complejo de manufactura de la compañía fuera de Japón, fue inaugurado en 1966 en CIVAC, Morelos, una instalación que hasta nuestros días sigue en operación. A esta planta se le unió en 1982 Aguascalientes 1 y en 2013 Aguascalientes 2, tres instalaciones que se han conjugado para que Nissan sea una de las marcas que más autos produce en el país. En los próximos años también se harán modelos 100% eléctricos de Renault.
- Productos: Versa, Sentra, March, Kicks, NP300, Frontier y V-Drive.
Stellantis
Otra de los grupos automotrices con una larga y rica historia de producción en México es este, que en 1938 arribó como Grupo Chrysler y con el paso de los años cambió a Daimler-Chrysler, FCA y ahora Stellantis. Si bien la producción de vehículos no es tan grande como la de otras firmas con esta historia en nuestro país, en Saltillo, Coahuila, se fabrican los dos motores más icónicos de Chrysler: el motor V6 Pentastar y el V8 Hemi, además del nuevo propulsor de seis cilindros en línea 3.0L biturbo Hurricane. Jeep produce la camioneta compacta Compass en Toluca, Estado de México.
- Productos: Jeep Compass, Ram ProMaster, Ram 1500, Ram 2500, Ram 3500, Ram 4500, Ram 5500 Heavy Duty y Ram DX Chassis Cab.
Toyota
La marca japonesa tiene desde 2004 una planta de producción en Tecate, Baja California, donde produce la Tacoma, como una operación complementaria a la fábrica de Texas, misma que hace unos meses dejó de producir por completo esta pick up, para dejar toda la manufactura en México, tanto en Baja California, como en el complejo de Apaseo el Grande, Guanajuato, una instalación que abrió en diciembre de 2019. Esta camioneta estrenó hace unas semanas su nueva generación, que se espera sea un éxito en Estados Unidos.
- Productos: Toyota Tacoma
Volkswagen
Los primeros autos de la marca de Wolfsburg llegaron a México en 1954 en el marco de la feria “Alemania y su industria”, traídos por el aristócrata europeo (afincado en nuestro país) Alfonso de Hohenlohe, quien al ver el interés del mercado nacional por el producto abre en 1955 la distribuidora Volkswagen Central, S.A. y firma un convenio con Automex para comenzar a ensamblar aquí el Vocho. Para 1967 se inauguró la planta de Cuautlancingo, Puebla, que hoy es una de las más grandes de la firma en el mundo. Además de esta instalación, tiene una fábrica de motores en Silao, Guanajuato.
- Productos: Jetta, Taos y Tiguan.
VUHL
El sueño de los hermanos Iker y Guillermo Echeverría se materializó en 2010 cuando fundaron VUHL (Vehicles of Ultra-Lightweight and High Performance) marca mexicana que en 2015 lanzó el 05, una barchetta biplaza de alto desempeño, que es uno de los autos en los que corren los mejores pilotos del mundo cuando disputan la Race of Champions, además de ser un auto legal para andar en la calle. La producción casi artesanal de estos vehículos se realiza en Querétaro.
- Productos: 05, 05RR.