Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2023: Evans con un Toyota gana en Finlandia y pone el Mundial al rojo vivo

Con su triunfo en suelo fines, el piloto de TGR redujo la ventaja de Kalle Rovanpera de 55 a 25 puntos a falta de cuatro carreras.

WRC 2023: Evans con un Toyota gana en Finlandia y pone el Mundial al rojo vivo

El británico Elfyn Evans (Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID) ganó este fin de semana el Rally de Finlandia, novena fecha del calendario de la especialidad, y mantiene vivas sus opciones de luchar por el título del Campeonato Mundial de Rally de este año.

Evans le gano al belga Thierry Neuville (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) por más de medio minuto; mientras que el tercer escalón del podio fue para el japonés Takamoto Katsuta, también a los mandos de su GR Yaris Rally1 HYBRID.

Elfyn Evans ganó el Rally de Finlandia y mantiene viva la lucha por el título

Foto: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool.

La victoria del galés, sumado al temprano abandono en la jornada del viernes del líder del campeonato, su compañero Kalle Rovanpera, le permiten a Evans seguir soñando con su primer título en el WRC, ya que redujo la ventaja de puntos de Rovanpera de 55 a 25 a falta de cuatro pruebas (Grecia, Chile, Centroeuropa y Japón). También se mantiene con opciones el belga Neuville, que queda a 36 unidades del actual campeón del mundo.

“Ha sido un fin de semana bastante bueno. Por supuesto, sentimos la pérdida de Kalle al inicio del rally, pero después de eso ha sido fantástico pilotar este auto, es un placer estar al volante en estas carreteras y estamos muy contentos con ello”, dijo Evans tras lograr su séptimo triunfo en la categoría.

“El ambiente ha sido fantástico y ha sido estupendo contar con el apoyo de todos. Por supuesto, en términos de campeonato tampoco está mal y acortamos distancias”, agregó el piloto de 34 años.

Elfyn Evans ganó el Rally de Finlandia y mantiene viva la lucha por el título

Foto: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool.

El Toyota GAZOO Racing, que tiene su sede cerca de la ciudad anfitriona de Jyväskylä, amplió su liderato en el campeonato de constructores sobre Hyundai Motorsport a 67 puntos.

El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, protagonizó un gran regreso a la competición de alto nivel tras más de tres años de ausencia. El finlandés nunca estuvo realmente en la lucha por el podio, pero la regularidad le recompensó con la quinta plaza.

La próxima fecha del campeonato es el Rally Acrópolis de Grecia, a disputarse del 7 al 10 de septiembre, antes de que el Mundial aterrice en Chile para la undécima fecha a disputarse en la Región del Biobío entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. La penunltima prueba del calendario se denomina Rally de Europa Central a disputarse entre los días 26 al 29 de octubre, para cerrar el calendario en Japón en el mes de noviembre, los días 16 al 19

Clasificación Rally de Finlandia

1. E Evans / S Martin (GBR) - Toyota GR Yaris - 2h 33m 11.3s
2. T Neuville / M Wydaeghe (BEL) - Hyundai i20 N - a 39.1s
3. T Katsuta / A Johnston (JPN) - Toyota GR Yaris - a 1m 36.7s
4. T Suninen / M Markkula (FIN) - Hyundai i20 N - a 1m 41.0s
5. J-M Latvala / J Hänninen (FIN) Toyota GR Yaris - a 4m 9.4s
6. O Solberg / E Edmondson (SUE) - Škoda Fabia RS Rally2 - a 9m 33.6

Clasificación de pilotos

1. K. Rovanperä (Toyota) - 170 pts
2. E. Evans (Toyota) - 145 pts
3. T. Neuville (Neuville) - 134 pts

Automundo recomienda