La edición 2023 del Festival de la Velocidad de Goodwood cuenta con la presencia de un auto argentino: el Huayra-Ford. Creado por Heriberto Pronello, uno de los diseñadores y constructores más destacados de la historia del automovilismo argentino.
Participante del flamante campeonato de Sport Prototipo Argentino en 1969, el Huayra-Ford solo obtuvo un triunfo, pero le bastó para quedar en la memoria del público, gracias a su carrocería tan particular como aerodinámica. Además, fue manejado por Carlos Alberto Reutemann, previo a su paso por la Fórmula 1. Este año, uno de los dos Huayra-Ford que se construyeron fue llevado a Goodwood, de la mano de su dueño actual.
El Pronello Huayra-Ford en su primera salida a pista, detrás del Mazda 787B vencedor en Le Mans.
El Festival Of Speed (como se lo conoce en inglés) tuvo como protagonista al Huayra-Ford, al recorrer la conocida colina bajo una intensa lluvia. Debido al clima, circuló a marcha lenta, y nada menos que detrás del Mazda 787B, primer vencedor japonés y con motor rotativo de las 24 Horas de Le Mans, en 1991. El Huayra-Ford pasó por la colina durante otras cinco ocasiones.
La presencia en Goodwood del prototipo argentino sucede luego de que días atrás fuera probado en el túnel de viento de Catesby, un antiguo camino de casi tres kilómetros de uso ferroviario y que hoy funciona para realizar pruebas aerodinámicas.
Fotos: Gabriel de Meurville (@a_traccion).
Fuente: Infobae.