Vende tu auto
Novedades

Ford Fiesta se despide, dejará de producirse a nivel global

El hatchback culminará su fabricación en las próximas horas, tras casi medio siglo de vida.

Ford Fiesta se despide, dejará de producirse a nivel global

En octubre del 2022, Ford anunció el final de la producción del Fiesta, modelo icónico de la marca con más de 40 años de vida, y que desde hace ya algunos años venía disminuyendo su presencia a nivel global. Antes de aquel anuncio, erroneamente celebramos el último facelift de la generación actual: el Fiesta no estaba "más vivo que nunca".

En Ford señalaron que el cierre de la fabricación del hatchback iba a suceder en el verano europeo (único continente donde se sigue haciendo) de este 2023. Bueno, resulta que, en las últimas horas, el medio británico Autocar informó que el Fiesta dejará de fabricarse el próximo viernes 07/07, con dos unidades que quedarán en posesión de la marca.

De esta manera, la planta de Colonia, Alemania, seguirá los pasos realizados en Brasil en 2019, cuando concluyó la producción del Fiesta en Sudamérica (y por ende su comercialización en este lado del mundo) gracias al cierre de la planta de Ford en Sao Bernardo do Campo, y en México en 2020, al ser reemplazado en las líneas de producción de la fábrica de Cuautitlán por el Mustang Mach-E.

Ford Fiesta: Las causas del adiós

Ford Explorer EV.

Tal como informó Ford en 2022, el Fiesta se despedirá para liberar espacio en la fábrica de Colonia, que se está renovando para comenzar a producir modelos a batería, siendo el primero el Explorer EV, SUV develado por la marca en marzo pasado. 

Por otro lado, el Fiesta, que fue sumamente popular en Europa (modelo más vendido en Reino Unido durante 11 años consecutivos), perdió terreno en el mercado, siendo otra “víctima” de la avanzada global de los SUVs, en detrimento de los hatchbacks y sedanes, a lo que se suma el rumbo ecológico que va adoptando la industria automotriz.

Si bien en su momento se rumoreó con la posibilidad de la aparición de un sucesor eléctrico del hatchback, a hacerse sobre la plataforma del Explorer EV (la MEB, de Volkswagen), lo cierto es que nunca hubo mayor información al respecto, ni extraoficial ni de la propia Ford.

El viernes se cerrará una historia que se prolongó durante 47 años. Producido desde 1976, el Fiesta es uno de los modelos de Ford más vendidos de la historia, al haberse comercializado 18 millones de unidades, nada menos.

¡Hasta siempre, Ford Fiesta!

Juan Manuel Cardozo recomienda