Antecedentes
Todo empezó hace un cuarto de siglo, específicamente en 1997 en Japón cuando Toyota presentó un vehículo llamado Prius ya en la versión de producción de aquel auto conceptual presentado dos años antes -1995- en el Tokio Motor Show.
La primera generación de Prius se vendió en un inicio solo en Japón y se le conoció como NHW10
La principal característica de ese singular vehículo -cuyo nombre código es NHW10- no era su diseño -que también tenía detalles muy particulares-, lo realmente interesante era su motorización compuesta por dos unidades de poder; una tradicional con un motor de combustión interna y otro motor eléctrico, siendo así el primer automóvil de producción disponible al público y que llamó la atención de todos, evidentemente en 1997 fue nombrado “Auto del Año en Japón” y ese país fue el único en donde se encontraba disponible, pese a que se había diseñado en los estudios de diseño de la marca en California. Hubo que esperar hasta el siguiente siglo en el año 2000 para que el Prius se comercializara fuera de Japón, la segunda generación del Prius era denominada internamente como NHW11 y es la que se empezó a ver en EE.UU. y tuvo un cálido recibimiento del público consumidor que para esos años no estaba realmente preocupado por los temas medioambientales y mucho menos los de consumo de combustible y desde que empezó a contarse la historia llamada Prius se han vendido más de cinco millones de “Prius” en todo el globo y hoy probamos la 5Ta Generación de este esperado producto japonés
El Prius en México
Incidentalmente un miembro de la redacción de Autocosmos se topó con la grabación de un anuncio del Prius en 2010
La historia del primer híbrido de Toyota en nuestro país se remonta al 2010 cuando en una audaz y agresiva campaña el corporativo en México deciden lanzar al público la 3ra Generación del Prius, cuyo código interno se conoció como XW30. En un inicio el recibimiento fue frío, el consumidor no mostró mucho interés en la nueva propuesta y en los primeros años a los distribuidores Toyota les costaba cerrar ventas del Prius.
Después de la historia… ¡comenzamos!
Toyota Prius 2023: Diseño
La 5ta. Generación del Prius se caracteriza por su gran diseño, que se aleja mucho del concepto estilístico manejado por la marca en las cuatro generaciones anteriores, ahora se ve agresivo, anguloso, con líneas muy bien marcadas y hasta sexy. Es un monocasco construido sobre la plataforma TNGA.
Las dimensiones : (en mm)
- Largo: 4,599
- Ancho: 1,782
- Alto: 1,435
- Dist. entre ejes: 2,750
- Peso: 1,395 kilos
Toyota Prius 2023: Especificaciones
Este es uno de los rubros más importantes, pues es aquí donde encontramos esa bivalencia mecánica de la que tanto se habla hoy con vehículos con movilidad alternativa.
En Prius hay un motor de combustión interna de cuatro cilindros acoplado a un motor eléctrico de imanes permanentes, y el sistema de tracción corre a cargo de una transmisión automática de engranes planetarios, el esquema de suspensión es independiente en las cuatro esquinas, recurriendo al sistema McPherson en el eje delantero y de doble horquilla en el eje trasero
Datos Técnicos
Motor de combustión
- 4 cilindros de 1.8L de desplazamiento, Ciclo Atkinson
- Potencia: 97 hp @ 5,200 rpm
- Torque: 105 lb-pie @ 3,600 rpm
Motor/Generador Eléctrico
- Sincrónico de imanes permanentes (13,500 rpm)
- Voltaje AC: 600 Volts
- Potencia máxima: 94 hp
- Torque máximo: 185 lb-pie
Batería
- Iones de Litio
- Voltaje DC: 207.2 volts
- Número de módulos: 2
- Número de celdas: 28
- Capacidad: 3.6 A.h
Toyota Prius 2023: Interior
En este rubro también se siente una evolución muy positiva respecto a la generación anterior, lo primero que resalta es el diseño envolvente, notoriamente envolvente emn donde los paneles de las puertas delanteras se integran al tablero, en donde están instaladas dos pantallas, una MID para el cuadro de instrumentos y la gran pantalla central táctil horizontal para el despliegue y gobierno de muchísimas funciones.
Las tapicerías son de piel sintética con una combinación de texturas que se precia resistente y fácil de mantener. En general los materiales del interior se notan de buena factura y tenemos evidentemente acabado piano que destaca en la consola central (se recomienda tener una microfibra a la mano para mantenerlo limpio).
Toyota Prius 2023: Info-entretenimiento
Aquí también encontramos una madurez y una muy buena evolución en todo el sistema de información, empecemos por el elevado cuadro de instrumentos que ya no presenta ninguna aguja tradicional, todo es una proyección en la pantalla de 7 pulgadas, de ahí pasamos a la enorme pantalla táctil ubicada al centro del tablero, también en posición horizontal, de fácil acceso y pese a medir 12.3 pulgadas no estorba la visibildad.
La conectividad con dispositivos Apple (CarPlay) o Android (Android Auto) corre a cargo de un puerto USB C -datos y carga- o de forma inalámbrica
Toyota Prius 2023: Seguridad
Una buena suite de asistencias a la conducción, sin olvidarnos de las bolsas de aire, que encontramos siete de ellas, también tenemos los obligados controles de estabilidad y tracción y el sistema denominado TSS (Toyota Safety Sense) que previene mediante alertas audibles -o asiste- en una colisión inminente con otro vehículo o un peatón.
Toyota Prius 2023: Manejo
Manejar nuevas tecnologías -aunque tengan muchos años- tiene su buen grado de aprendizaje, en prácticamente todos los autos híbridos el arranque de cero es en modo eléctrico, a bajas velocidades también es el motor eléctrico y la batería la que se encarga de la movilidad, incluso es posible circular unos cuatro kilómetros en modo completamente eléctrico presionando en botón que dice EV en la consola central, para lograrlo hay que tener la batería completamente cargada.
Si bien el conductor no puede interactuar de manera directa con el sistema híbrido, es decir el motor de combustión se encenderá cuando la unidad de mando le indique que es necesario hacerlo es relativamente fácil intuir los momentos en los que se accionará, y evitar que eso suceda en pro de un mejor rendimiento de combustible, y evidentemente circular por algunos peridotos sin emitir partículas de CO2.
Tenemos cuatro modos de manejo a elegir, ECO / NORMAL /POWER y EV, mismo que ya expliqué.
La idea es circular en ciudad siempre en el modo ECO, y en tránsito citadino ser muy gentil y suave con el acelerador, así aprovechamos al máximo el poder eléctrico, por ejemplo en vías de velocidad constante, circulamos a 80 km/h y si mantenemos una presión mínima del acelerador el motor térmico se apagará por algunos segundos -o minutos- si no requerimos de una aceleración súbita.
La sensación de suavidad y silencio es una gran característica de los híbridos y el Prius de 5ª. Generación no es la exepción.
Conclusión
Hoy por hoy un auto con tecnologías híbridas -en paralelo o en serie- es lo más adecuado si el uso primordialmente será en tránsito citadino, que es en donde más brilla este tipo de tecnologías. Con esto no pretendo decir que no se comporte bien en carreteras y autopistas a velocidades legales, y quizá un poco más, pero su esencia y su vocación está en las grandes urbes.
También el comprar un híbrido tiene muchas ventajas fiscales y de deducibilidad muy superiores a las de un vehículo de combustión, para empezar en México este tipo de mecánicas están exentas del pago de IVA e ISAN y eso significa un gran ahorro. También en ciudades donde hay restricciones severas a la circulación debidas a contingencias ambientales -como es el caso de la CDMX- los vehículos híbridos están completamente exentos de dichas medidas y nos guste o no eso es un real motivo de compra.
Toyota Prius 2023 - Ahora si podemos decir... ¡Qué bonito Prius!