El relevo para el todopoderoso y muscular Range Rover Sport SVR de la generación pasada llega en la forma de un nuevo Range Rover Sport SV, un auto cuyas tecnologías dinámicas y nueva motorización definen su renovada personalidad. Donde antes encontrábamos un exterior exuberante y un propulsor de alta cilindrada, ahora encontramos elegancia, definición y un poderoso V8 Twin Turbo tomado prestado de BMW.
"El nuevo Range Rover Sport SV ejemplifica la filosofía de Range Rover, no solo como una contundente evolución que va más allá de su predecesor, el Range Rover Sport SVR, sino que también en el alcance personalizado que estamos tomando con nuestros clientes más conocedores", señala Geraldine Ingham, directora de los productos de Range Rover.
Range Rover Sport SV: los cambios dinámicos
Lo primero es lo primero. El V8 Supercargado de cinco litros se despide y da lugar a un nuevo V8 4.4 Twin Turbo con 635 PS (626 Hp) y 553 lb-pie de torque máximo. Si bien el Range Rover Sport emplea un motor similar, esta unidad es de la familia S y no N, lo que muchos sabrán identificar como un motor de BMW M y no de la gama estándar. Según los expertos de BMW Blog, es la misma unidad que emplea el BMW M5 CS.
Este motor cuenta con tecnología MHEV y desarrolla 59 Hp y 37 lb-pie más que el V8 que reemplaza, logrando un 15% menos de emisiones de CO2 y alcanzando las 60 millas en 3.6 segundos (o sea los 100 km/h deberían estar bajo los 4 segundos). Ahora, si haces uso del modo Dynamic Launch, el sistema microhíbrido sumará 37 lb-pie de torque extra. Por si te lo preguntabas, podrás alcanzar una velocidad punta de 290 km/h.
Ojo, que con la llegada del Sport SV, también se integraron mejoras en la gama convencional. El modelo P530 gana tecnologia MHEV, mientras que el nuevo P550e híbrido enchufable reemplaza al P510e con más rango y potencia.
Por supuesto que para andar rápido en un SUV de este tamaño y con esta potencia, se necesita bastante ayuda y el Range Rover Sport deslumbra con sus trucos:
- Equipa los primeros rines de fibra de carbono de 23" montados en un auto de producción. Son opcionales y bajan 35.6 kilos.
- Calza neumáticos Michelin Pilot Sport All Season con un ancho más grande atrás que adelante
- Cofre de fibra de carbono
- Frenos Brembo de compuesto carbono-cerámico opcional (bajan 34 kilos), incluyendo los nuevos calipers Brembo Octyma de ocho pistones en el frente.
- Exclusivo sistema de suspensión 6D Dynamics que combina elementos hidráulicos y neumáticos.
- Rebaja entre 10 y 25 mm la altura con respecto al modelo Sport estándar
- El sistema es tan poderoso, que permite eliminar las barras estabilizadoras antivuelco, ya que puede nivelar el rolling y el cabeceo del auto de manera activa
- Revisiones a la geometría general de los elementos de suspensión
- Nuevo subchasis en el eje trasero
- Nuevo modo de manejo SV: rebaja en 15 mm extra la suspensión, además de actuar sobre el sistema de tracción, torque vectoring, diferencial, dirección a las cuatro ruedas y controles dinámicos para ofrecer una experiencia muy radical de pilotaje, disfrazando el peso y el volumen del auto
- Nuevo rack de dirección más rápido, con asistencia eléctrica
Range Rover Sport SV: los cambios estéticos
El diseño del Range Rover Sport ya era sofisticado, estilizado y minimalista. No necesitaba nada más, pero para diferenciar al SV del modelo estándar, se ha reestilizado la fascia frontal, se han añadido algunas mejoras aerodinámicas canalizar mejor las entradas y salidas de aire, se montó una línea de escape con cuatro salidas en fibra de carbono y se agregaron algunos detalles extra en ese material. O sea, elementos funcionales pero trabajados con sobriedad y elegancia.
Range Rover Sport SV: por dentro
El lujo en el Range Rover Sport es una mezcla perfecta entre elegancia, minimalismo y deportividad. Lo elegante está dado por los materiales de primer nivel y las combinaciones de color de buen gusto. El minimalismo viene de la mano de un diseño simple, libre de botones y formas excesivas. La nota deportiva la pone la iluminación roja, las butacas deportivas y los logos SV.
- Los asientos deportivos cuentan con una carcasa de fibra de carbono satinada y logos SV retroiluminados.
- Hay disponible un tapiz de cuero sintético (Ultrafabrics PU) confeccionado a partir de un tejido en 3D.
- Las levas al volante son traslucidas.
- Piano black... lamentablemente, pero Range Rover lo llama "negro cerámico" y al parecer es más agradable al tacto.
- Nuevo sistema Pivi Pro con Amazon Alexa.
Una de las mejoras más llamativas en el interior viene de la mano del sistema Body and Soul Seat (BASS), el cual incorpora dispositivos vibratorios en los asientos, fabricados por la prestigiosa empresa SUBPAC con tecnología AI. Esto, se complementa con el potente sistema de audio Meridian de 29 bocinas y 1,430 watts de salida, con el fin de que los ocupantes puedan percibir la música más allá del sonido. Este sistema también puede utilizarse con programas de bienestar que estimulan las pulsaciones del corazón en seis etapas, según si quieres relajarte o motivarte. Este programa, fue diseñado en conjunto con dos centros de estudio (Coventry University’s National Transport Design Centre y el School of Media and Performing Arts) para reducir la ansiedad o mejorar la respuesta cognitiva.
El precio del Range Rover Sport SV es de 171,460 libras, en especial de la versión de lanzamiento Edition One.