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Prueba de Manejo

FIAT Fastback 2024 a prueba, silueta novedosa, propositiva y muy italiana

Previo a su lanzamiento, manejamos antes que nadie el esperado modelo y sí, es brasileño, pero tiene ese toque italiano que enamora, complementado con una mecánica que sorprende gratamente.

FIAT Fastback 2024 a prueba, silueta novedosa, propositiva y muy italiana

FIAT Fastback es un italiano, brasileño de nacimiento, que conserva todo el sabor y el condimento de la penisula europea. Es decendiente directo del novedoso FIAT Pulse, pues comparten plataforma (MLA), sin embargo no nos adelantemos, pues si bien estructuralmente son muy similares, mecánicamente y morfológicamente, el Fastback cuenta una historia totalmente distinta.

FIAT Fastback 2024: Ciao Italia

Visualmente no hay mucho con qué comparar esta carrocería tipo coupé (¿VW Nivus?) que ya hemos visto en SUVs de corte premium donde la oferta es un poco más nutrida. Sin embargo, en el terreno generalista, FIAT no duda -y hace bien- en traernos un propositivo Fastback que, con mucha nostalgia de Alfa Romeo, propone novedad a lo largo de sus 4.4 metros de longitud, mediante una elevada carrocería (1.5 metros), curvilínea y bastante estilizada carrocería. Así que, como podrás ver, realmente no hay mucho de Pulse y sí bastante Fastback:

  • Portotectores plásticos en toda la zona baja de la carrocería (son el 80% de su actitud)
  • Anagramas negro mate y cero molduras cromo (Impetus)
  • Parrilla deportiva con logo Italia incluido
  • Faros y calaveras LED
  • Rines de 17” o 18”, dependiendo de las dos únicas versiones
  • Portón trasero en configuración liftback que incluye cristal y aleron

Quizás coincidamos -o no-  en que si realmente buscas un auto que marque diferencia de entre el universo SUV, pero te niegues a dejar tu hatachback e incluso tu sedán, esta carrocería pude ser el camino que necesites tomar. De espacio y carga luego platicamos; no los sé, piensalo…

FIAT Fastback 2024: Discreta oda a Alfa Romeo

Y nada tiene que ver con una composición poética, sino con el recuerdo implícito en este auto de la otra marca de Stellantis: Alfa Romeo. Y es que FIAT Fastback no es, ni pretende ser un Alfa, pero sucede que en el habitáculo se encuentran materiales y texturas agradables que rozan muy de cerca a los vistos en Tonale, por ejemplo. La integración tecnológica es otro punto a su favor, así como el nivel de equipamiento casi identico entres sus dos versiones, Audace e Impetus.

La basta distribución y configuración de equipamiento entre ambos sólo marca diferencias en el tipo de tapicería para los asientos, el acabado de la cubierta de techo (cielo), o en el tipo de faros. De ahí en más, el balance es coherente entre uno y otro:

  • Volante multifunción, de corte deportivo, bien mullido y textura agradable
  • Paletas de cambio.
  • Display TFT de 7” con gráficos e instrumentación digitales
  • Pantalla principal de 10.1” touch Uconnect, con todo el espectro de conectividad (USB,AUX, BLUETOOTH, AUDIO STREAMING, Apple Car Play & Android Auto Inalámbrico con conexión a dos teléfonos de forma simultánea).
  • Asientos con vestiduras premium o tela convencional
  • Los detalles en negro brillante remiten a algunos acabados Alfa Romeo (con toda proporción).

El tacto y ensable son notoriamente superiores a los FIAT de antaño, en este sentido, ya se nota más la mano, así como la atención al detalle por parte de Stellantis, sobre todo cuando la intensión es prevalecer mediante propuestas como Fastback o el mismo Pulse. Hablando de gadgets, celebro la evolución de Uconnect (otro regalo del grupo a FIAT), cada vez más intiuitivo, funcional y tecnológico.

Ergonomicamente, era lógico esperar que, partiendo de esta arquitectura, la forma de la silueta le cobre factura al espacio interior de las plazas traseras, nada grave para dos adultos de talla mediana que podrán viajar sin tema alguno. Como recompesa, FIAT Fastback ofrece excelentes 600 litros de capacidad de carga en la cajuela.

FIAT Fastback 2024: Mecánica con sabor Mopar

Sabia y acertada fue la decición de Stellantis, primero de crear el nuevo motor GSE T270 de 1.3 litros turbo. Segundo, por dotar a sus productos más novedosos con dicha mecánica. Por supuesto que el FIAT Fastback estuvo incluido en los planes para que, en ningún sentido, sea un coupé de alto performance, más bien un vehículo de marcha constante, sin reparos, contundente pero sin llegar a la explosividad; sí con el turbo lag inevitable en este tipo de cilindradas, pero que con 173 Hp y 198 lb-pie de torque se mantiene estoico y alegre en ritmos medios a altos.

Un tema que me ha sorprendido gratamente es la completa suit de seguridad de la que FIAT Fastback ha sido dotado en ambas versiones. Hay una asistencia casi para todo, seguridad activa incluida, acompañada de:

  •  Bolsas de aire frontales (2), y laterales para torso y cabeza
  • Cámara de reversa
  • TCS, ECS, EBD y ABS
  • Aisitencias: Salida o corrección de carril, frenado frontal automático, regulación de luces altas/bajas.

Celebro la presencia de una transmisión automática -con modo manual (paletas incluidas)- en lugar de alguna aburrida y “quejumbrosa” CVT. Hay seis velocidades a dispoción enviando potencia al eje delantero, el cual tambén se beneficia de una dirección eléctrica. Este combo permite obtener potencia constante del motor en cualquier tipo de trayecto, incluso en tramos irregulares o terracería, momento en el que echará mano de su importante despeje al suelo, suspensión McPherson con brazos basculantes adelante, y un eje de torsión con ruedas semi-independientes atrás.

¿Por qué Mopar?

La curiosidad es un rasgo muy marcado desde mi niñez, y hoy, me ha llevado a descubrir que el turbo de este motor está firmado por MOPAR; me pregunto qué más dentro de este pequeño bloque lo será. Dicho descubrimiento me dá mucha confianza y esperanza en la elasticidad de esta mecánica, augrándole al Fastback un buen futuro no solo en temas de desempeño, también de durabilidad, algo que hoy, con China invadiéndonos, toma mucha relevancia.

Hay que decir que este conjunto (silueta, mecánica, acabados) luce tan carismático como novedoso, y si esta es la variante o el surgir de algun segmento (tal como el de las mini pick-ups) en las marcas generalistas, FIAT Fastback está a punto de convertirse en un buen ejemplo a seguir, quizás muy de nicho, pero con buenos argumentos.

FIAT Fastback 2024: Precio

  • Fastback Audace: $515,000 pesos

  • Fasctuback Impetus: $550,000 pesos.

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