Durante décadas, la tecnología para insonorizar un vehículo ha pasado desapercibida. Sin embargo siempre estuvo presente, desde espumas aislantes a tiras de caucho, llegando en la modernidad a materiales más complejos y sistemas activos de cancelación de sonido. Aislar el ruido exterior del habitáculo ha sido una ocupación de muchos departamentos de ingeniería, y actualmente existen en la calle vehículos que realmente son cabinas insonorizadas.
Claro que es placentero desplazarse en una nube aislada del resto del mundo, pero también es un problema, principalmente para los servicios de emergencias. Según un informe de la NBC, los autos nuevos son tan silenciosos que a los conductores les cuesta escuchar las ambulancias y los camiones de bomberos.
Para atender el problema, algunos departamentos de emergencia de los EE. UU. están tratando de adaptarse haciendo funcionar dos sirenas simultáneamente o usar nuevas sirenas retumbantes, que envían pulsos vibratorios que se sienten en el tacto, aunque los autos de media y alta gama suelen ser inmunes a las vibraciones gracias a los esquemas de amortiguación más sofisticados.
Sumado a esto, está también el problema de los vehículos que cuentan con cancelación activa de sonido, es decir, a grandes rasgos, que cuentan con micrófonos que captan el sonido exterior y que generan el sonido inverso por los parlantes para anularlo. Salvo que el sistema esté bien desarrollado, muchas veces puede suceder que la cancelación de ruido también anula el sonido de algunas sirenas, y esto puede ser un problema muy grave.
No escuchar las sirenas significa que los conductores deben permanecer alertas y receptivos para poder ceder el paso a los vehículos de emergencia, y en muchos casos, generando demoras y malgastando tiempo valioso que puede salvar vidas. Todo esto sin contar que en varias oportunidades estos vehículos van con la sirena encendida pasando por semáforos en rojo, por lo que no escucharlos puede resultar en un gravísimo accidente.
Quizás en un futuro cercano empecemos a tener soluciones desde los mismos vehículos, con el llamado “Internet de las cosas” avisándole a cada conductor que se aproxima un vehículo de emergencia mediante señales lumínicas o sonoras dentro del habitáculo.
Informe de la NBC sobre el problema de los autos insonorizados