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Mercedes-Benz actualiza al GLA para seguir rivalizando con el BMW X1

Con la buena recepción del nuevo BMW X1, Mercedes-Benz introduce cambios en el GLA para que no pierda pisada a su nuevo rival alemán.

Mercedes-Benz actualiza al GLA para seguir rivalizando con el BMW X1

Haciendo eco de los cambios que recibe el GLB, el Mercedes-Benz GLA se somete al mismo tratamiento. Al ser modelos similares, los cambios son tecnicamente los mismos entre ambos, con la diferencia que el GLA está disponible también como un modelo híbrido enchufable.

GLA: cambios estéticos

Las actualizaciones exteriores son discretas y similares a las vistas en el GLB, estas incluyen un rediseño más deportivo de la defensa, focos con nuevas gráficas luminosas tanto adelante como atrás, un capot con nervaduras a-la-AMG, un nuevo color llamado Azul Spectral metalizado y cuatro nuevos diseños de rines. De serie viene con un tamaño de 17" pero hay opciones que van entre las 18 a 20 pulgadas, en distintos acabados.

Volviendo a los focos, estos cuentan de serie con tecnología LED en ambos frentes.

GLA: cambios interiores

El interior, al igual que el GLB, conserva su diseño y el panel panorámico con doble pantalla; 7" para el cuadro de instrumentos y 10,25" para el sistema multimedia o dos pantallas de 10,25" en versiones más altas. El volante fue reemplazado por el nuevo diseño que tienen todos los Mercedes, el de tres radios dobles, tapizado en cuero o en cuero artesanal Artico y con opción de calefacción en el paquete AMG, algo que no estaba disponible antes.

También hay nuevas opciones de tapiz para los asientos "Comfort", sea cuero Artico, tela con textura, microfibra Microcut y varios colores a combinar según el paquete estético escogido (negro, distintos tonos de beige y opción bitono de rojo con negro), combinado con iluminación ambiental en 10 colores y segmentos en piano black o texturas con diseño.

GLA: cambios tecnológicos

Al equipamiento base, se añaden luces LED frontales con asistente de luces altas, cámara de retroceso y puertos USB, elementos que usualmente se agregaban en un paquete aparte. El paquete de estacionamiento y de espejos, se incorporará de serie desde el nivel Progressive en adelante.

La interfaz MBUX también recibe modificaciones, incluyendo nuevas interfases para el cuadro de instrumentos (Classic, Sporty, Discreet más tres paneles para navegación, asistencia o servicios), revisiones al sistema de telemática, puertos USB-C iluminados con más potencia de carga, un asistente de voz más inteligente (puede sugerirte cosas que ha aprendido de tus costumbres) y con función "Tourguide" que narra información de lugares históricos si estas recorriendo Alemania (la idea es implementarlo en más países a futuro). Como opcional, encontramos el sistema de audio Burmester Surround con Dolby Atmos, cinco mini juegos y opción de Apple CarPlay o Android Auto con soporte inalámbrico.

Para finalizar, hay algunas asistencias mejoradas como el sistema Active Steering Control, el cual permite reacciones más controladas y naturales del sistema de mantenimiento de carril, o el mencionado paquete de estacionamiento, que permite estacionamiento en paralelo con cámara panorámica. Además, si agregas el gancho de remolque oficial de la marca, el GLA podrá activar asistencias de estacionamiento para tráiler, incluyendo funciones de ESP.

GLA: cambios mecánicos

La oferta mecánica comprende cuatro motores bencineros y cuatro diésel. Hay opciones 4Matic y dos opciones de transmisión de siete u ocho velocidades, ambas DCT. Es importante señalar que todos los motores bencineros desde ahora serán MHEV, contando con un sistema de 48v que suma 14 Hp extra.

  • GLA 180: 1.3 Turbo de 136 Hp y 170 Lb-pie de torque
  • GLA 200: 1.3 Turbo de 163 Hp y 199 Lb-pie de torque
  • GLA 220 4Matic: 2.0 Turbo de 190 Hp y 221 Lb-pie de torque
  • GLA 250 4Matic: 2.0 Turbo de 224 Hp y 258 Lb-pie de torque

Los motores diésel cuentan con turbinas de geometría variable, culatas de aluminio y tratamiento de cilindros con Nanoslide para evitar pérdidas por fricción.

  • GLA 180 d: 2.0 Turbodiésel de 116 Hp y 207 Lb-pie de torque
  • GLA 200 d: 2.0 Turbodiésel de 150 Hp y 236 Lb-pie de torque
  • GLA 200 d 4Matic: 2.0 Turbodiésel de 150 Hp y 236 Lb-pie de torque
  • GLA 220 d 4Matic: 2.0 Turbodiésel de 190 Hp y 295 Lb-pie de torque

El modelo PHEV también recibe mejoras.

  • El motor eléctrico ha aumentado su potencia en 5 kW para un total de 80 kW. 
  • El sistema de carga ahora soporta alimentación de 11 kW en corriente alterna y hasta 22 kW en corriente directa.

En resumen, sus especificaciones son:

  • GLA 250 e
    • Motor 1.3 Turbo de 163 Hp y 199 Lb-pie de torque (como el del GLA 200)
    • Motor eléctrico de 80 kW y 221 Lb-pie de torque
    • Performance total de 218 Hp y 332 Lb-pie de torque máximo
    • Batería de 11,5 kWh
    • Autonomía en modo EV de entre 62 a 70 kilómetros (WLTP)

GLA 35 AMG 4Matic

Las actualizaciones también alcanzan al GLA 35, disponible con rines de 19 o 20 pulgadas con acabados bitono y opciones mate, así como un rediseño del frontal, de las firmas luminosas y un paquete Multibeam LED.

Por dentro, también hay distinciones con respecto al GLA estándar, incluyendo interfases específicas para funciones de AMG, Apple CarPlay y Android Auto con soporte inalámbrico, asistente de estacionamiento con imágenes 3D de referencia, asientos deportivos en tapicería mixta Artico-Microcut (cuero con microfibra), un nuevo volante y opción de madera de poro abierto para los acabados.

El propulsor es un 2.0 Turbo de 306 Hp y 295 Lb-pie, asociado a un sistema MHEV de 48v, una caja AMG Speedshift DCT de ocho velocidades y un sistema de tracción AWD AMG Performance 4Matic. 

El 0-100 lo logra en 5,2 segundos (un poco más rapido que los 5,5 segundos del GLB) y alcanza una velocidad punta de 250 km/h.

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