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El i-COCKPIT de Peugeot cumple 10 años, una adición polémica en su momento.

Fue una revolución -con mucho estilo- de la habitabilidad interior en los autos del León Rampante.

El i-COCKPIT de Peugeot cumple 10 años, una adición polémica en su momento.

¿Qué sucede?

Antes de contar la historia oficial del i-COCKPIT les contaré cuando fue la primera vez que yo interactúe con el primer vehículo que lo portaba, se trató de la versión del 208 HDi (con motor a Diesel), que se presentó en México el mismo día que salió a la luz pública el escándalo denominado Diesel Gate y que involucro a las más altas esferas de Grupo VW a nivel global… pero esa es otra historia, solo recordé la coincidencia.

Ahora si, volvamos al i-COCKPIT de Peugeot y su historia oficial

La historia comenzó en 2010 con la presentación del concept car PEUGEOT SR1 en el Salón del Automóvil de Ginebra, un elegante coupé-cabriolet que mostraba parte del pensamiento de la marca. Esto incluyó una posición de conducción revolucionaria que cambio totalmente los códigos tradicionales de diseño y ergonomía...

En ese momento, los equipos de PEUGEOT buscaban desarrollar el asiento del conductor para más emociones a bordo, más ergonomía y más seguridad. Un pequeño equipo de diseñadores e ingenieros se puso a trabajar: con bastante rapidez, surgió la propuesta de un volante más pequeño. Hasta entonces, en un auto, el volante era grande y la información de la pantalla se leía a través del volante. El razonamiento detrás de esto fue que este posicionamiento convencional de la pantalla y el volante distraía. La mejor posición para leer la información era a la altura de los ojos. La información tenía que montarse a la altura de los ojos. Esta nueva posición, combinada con un volante más pequeño, creó un sistema completamente nuevo, con una pantalla que se conoció como la "head-up display". Se agregó una pantalla táctil, que hizo que todos los controles fueran mucho más simples y agregó conectividad. Este fue el comienzo de las pantallas táctiles para PEUGEOT.

"Había mucho en juego para la marca, asumíamos un riesgo calculado al apostar por un concepto tan innovador y novedoso. Sobre todo, teníamos que asegurarnos de que a nuestros clientes les gustaba el concepto. Organizamos pruebas en un circuito con clientes franceses y alemanes. "Les hicimos conducir un automóvil con un volante y un tablero normales, luego los pusimos en el prototipo con este nuevo volante y este nuevo grupo elevado. La respuesta fue excelente, muy cualitativa. Los jóvenes apreciaron la deportividad, mientras que los mayores sintieron que era ágil, que era moderno y que representaba un cambio del pasado. Todos tomaron el pequeño volante con mucha facilidad. Estábamos absolutamente convencidos de que teníamos algo único", Jérôme Micheron, director de producto de Peugeot.

En 2012, el PEUGEOT 208 exhibe el i-Cockpit y causa revuelo

La primera generación del PEUGEOT 208 causó sensación al introducir de serie el i- Cockpit. Rápidamente se estableció como una innovación que transformó la experiencia del conductor:

Más placer de conducción: gracias al volante compacto, el auto es aún más ágil a los movimientos del conductor, que además necesita mover menos los brazos para la misma maniobra.

Más comodidad de conducción: con los instrumentos delante de los ojos, hay menos fatiga visual. El volante más bajo permite colocar los brazos del conductor en ángulos más cómodos, y la pantalla táctil central permite un manejo intuitivo de las principales funciones del vehículo.

Seguridad optimizada: el volante compacto hace que las reacciones sean más rápidas, la pantalla elevada hace que los ojos se centren más en la carretera y las alertas del tablero son más visibles. Todo esto reduce la fatiga del conductor y por lo tanto aumenta la seguridad.

Un diseño único: tecnológico y refinado, mejora la experiencia de conducción. En constante evolución para adaptarse mejor a las necesidades del cliente.

En 2016, la segunda generación de PEUGEOT 3008 y PEUGEOT 5008 presentó una versión con pantalla digital de 12.3 pulgadas totalmente personalizable, mientras que los interruptores de palanca se colocaron debajo de la pantalla táctil central para facilitar aún más el acceso a las funciones esenciales. En 2019, el PEUGEOT 208 de segunda generación introdujo un clúster digital 3D.

El PEUGEOT i-Cockpit dio un paso más en los nuevos PEUGEOT 308 (2021) y 408 (2022) con la introducción del nuevo sistema de infoentretenimiento i-Connect, un nuevo volante compacto capaz de detectar la presencia de las manos del conductor utilizando las ayudas a la conducción y los i-toggles sensibles al tacto que se pueden configurar para el aire acondicionado, los contactos telefónicos, la estación de radio y la configuración de inicio de aplicaciones... todo lo cual se puede configurar a discreción del usuario.

El i-Cockpit no ha terminado de evolucionar

Debe permanecer siempre intuitivo, dinámico e icónico: este es uno de nuestros objetivos. PEUGEOT ha sido el precursor en este campo, por lo que depende de que sigamos alisando el camino para cada vez conseguir más innovación e inventiva para estar un paso por delante y seguir siendo un icono. Se trata de una renovación constante para seguir sorprendiendo y permanecer al más alto nivel. Sabemos una cosa con certeza, el i- Cockpit tiene un futuro brillante”, Bertrand Rapatel, Director de Diseño Interior de PEUGEOT.

El PEUGEOT INCEPTION concept, presentado en el CES de Las Vegas a principios de año, muestra la evolución que podría tener el nuevo PEUGEOT i-Cockpit, muestra aún más intuitiva la futura evolución del i-Cockpit con el Hypersquare, un revolucionario nuevo control de dirección, que ofrece nuevos gestos para una nueva generación, presentado en tabletas y dispositivos inteligentes.

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