Vende tu auto
Autos clásicos

Volkswagen Hormiga hecha en México, es vendida en Estados Unidos por más de $20 mil dólares

Cabe recordar que este modelo fue fabricado en exclusiva en la planta de Puebla.

Volkswagen Hormiga hecha en México, es vendida en Estados Unidos por más de $20 mil dólares

Hace un par de años te di a conocer la historia de la Hormiga, una camioneta de carga desarrollada por Volkswagen de México para su comercialización exclusiva en el mercado doméstico entre 1976-1978. Su producción, se llevó a cabo en la planta de Puebla.

Un dato a considerar es que este vehículo, del que solo se fabricaron 3,600 ejemplares, aproximadamente, tiene el honor de ser el primer automóvil de tracción delantera a la venta en el país  de Volkswagen en México y no el Caribe (Golf MK1) como popularmente se piensa. Además, aunque el concepto detrás de la Hormiga es muy similar al del EA 489, en realidad, es un modelo diferente, ya que su código interno es el de VW 200.

Pues bien, una Hormiga 1978 se volvió noticia al ser subastada en Estados Unidos por Bring a Trailer, la cual, por cierto, es muy parecida a aquel modelo que te presentamos en “El Retrovisor de Autocosmos”.

El modelo en cuestión fue importado a los EE. UU. en 2022 antes de que el padre del vendedor lo comprara y lo registrara en Michigan. La camioneta tiene un acabado en azul sobre tapicería de vinilo negro. Esta Hormiga ahora es ofrecida por el vendedor en nombre de su padre sin reserva en Laredo, Texas, con un título limpio de Michigan.

Se dice que este ejemplar fue repintado en Azul Pátzcuaro por el anterior dueño y presenta defensas de acero en negro y una plataforma de carga de cedro con paneles laterales extraíbles. Los rines de acero de 14″ están montados con neumáticos 205/70 General AltiMAX RT43. El odómetro de cinco dígitos muestra 48 mil kilómetros. Se desconoce si se trata del kilometraje total.

Con una longitud de 4,114 mm y un peso de 1,200 kg, la Hormiga alcanzaba los 85 km/h de velocidad máxima, aunque de acuerdo con información de la propia marca era capaz de circular a 98 km/h con la cuarta relación engranada a las 4,000 rpm. En cambio, la capacidad de carga era de 750 kg más el peso de los tres tripulantes. Al final, la ecuación arrojaba un lastre total de mil kilogramos. Un dato sorprendente es su consumo de combustible de 8.5 km/l, cifra que en su época era muy eficiente.

Al final, esta Volkswagen Hormiga fue vendida al usuario Bartman11 de Bring a Trailer por la cantidad de $21,250 dólares, que al cambio actual sería un aproximado de $413,700 pesos mexicanos. Una cifra alta, pero que cualquier coleccionista está dispuesto a pagar y más si se trata de un modelo más raro que varios Ferrari o Porsche.

 

Volkswagen Hormiga - Una mexicana muy chambeadora

Esaú Ponce recomienda