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Prueba de Manejo

Audi RS e-tron GT 2022 a prueba, después de muchos meses de esperar lo pudimos manejar

Un sedán de cuatro puertas de generosas dimensiones, con muchísimo poder eléctrico

Audi RS e-tron GT 2022 a prueba, después de muchos meses de esperar lo pudimos manejar

Antecedentes

RS significa Rennsport, y Audi utiliza esas siglas para catalogar y tipificar lo más extremo de su línea ¿Al ser eléctrico el e-tron GT se merece esa tipificación?

¡Vamos a descubrirlo!

En Autocosmos tuvimos la oportunidad de conocerlo en Europa hace algunos meses, también pudimos experimentar su poder en la pista, pero nuestra prueba de manejo se iba postergando por una razón u otra, hasta que la pudimos concretar en la recta final de este 2022.

Audi RS e-tron GT 2022: Diseño

Es bien sabido que la industria alemana siempre ha sido la innovadora en diseños extravagantes pero netamente funcionales, si bien los teutones nunca fueron -hasta hace pocos años- muy reconocidos por crear autos bellos, pues siempre han dado importancia a la premisa: La FORMA sigue a la FUNCIÓN.

Audi fue de los primero en atreverse a romper esa regla, y desde hace ya varios lustros nos viene entregando diseños realmente bellos como el TT de primera generación o el R8.

El diseño RS e-tron GT recoge un poco de lo mejor del diseño de cada uno de los Audi más fluidos que se conjugaron en un vehículo impactante, grande y con muchas prestaciones.

MEDIDAS (en mm)

  • Largo: 4,989 mm
  • Ancho: 1,964
  • Alto: 1,396
  • Distancia entre ejes: 2,900
  • Peso: 2,347 kg
  • Cajuela: 350 litros

Audi RS e-tron GT 2022: Especificaciones

La movilidad proviene de dos motores eléctricos montado en cada eje. Al tener cada eje capacidad motriz hay fuerza de tracción en cada uno de ellos, es decir, la tracción es integral.

Lo interesante y altamente propositivo del RS es que tiene una transmisión de dos velocidades en el eje posterior -al igual que el Taycan de Porsche- con quien comparte muchos elementos mecánicos

Hablemos de la batería, es de iones de litio es de 85 kWh, que consta de 393 celdas divididas en 33 módulos. Un dato relevante a notar es que el sistema eléctrico es de 800 volts -al igual qu en el Porsche Taycan-

La autonomía puede ser hasta 487 km con una sola carga pero hay que tener en cuenta que puede variar según los hábitos de manejo y cuenta con un sistema de recuperación de energía de la frenada de hasta 265 kW.

Los Extras…

Opcionalmente se pueden adicionar componentes como la suspensión neumática adaptativa de tres cámaras o el sistema de dirección en las cuatro ruedas, evidentemente con un cargo extra.

Tren Motriz

  • Motor: Dos motores de imanes sincrónicos (uno en cada eje)
  • Potencia: 590 hp (Aplicando Launch control tenemos 636 hp disponibles por 2.5 seg.)
  • Torque: 612 lb-pie
  • Transmisión: De dos velocidades

Audi RS e-tron GT 2022: Interior

En un vehículo con este nivel de precio siempre nos encontramos detalles y opciones novedosas, como por ejemplo y no en el caso de nuestro vehículo de prueba -que contaba con tapicerías de piel- se puede pedir una opción de interiores denominada: Leather Free para aquellos que no son adeptos a usar productos que contengan algo de origen animal.

La calidad de factura en los materiales, terminados y la armonía en las diferentes texturas de primera -no se nos olvide el precio que hay que pagar por un RS e-tron GT-  

Audi RS e-tron GT 2022: Info-entretenimiento

El sello de la casa de los cuatro aros en materia de información y entretenimiento se despliega en el ya conocido “Virtual Cockpit”, recordemos que Audi fue pionera en este tipo de “clusters” virtuales, aquí nos encontramos uno de 12.3 pulgadas que se complementa con el MMI Touch (Multi Media Interface) que se despliega en una pantalla de 10.1 pulgadas y es de accionamineto táctil, El sistema cuenta con funciones básicas como la vinculación vía inalambrica con telefonos inteligentes y además con extras informativos específicos para el RS e-tron GT, así como servicio WiFI Hotsport de serie. Dentro de la larga lista de equipamiento opcional -con costo extra, claro está- destaca el sistema de audio Bang & Olufsen 3D.

Audi RS e-tron GT 2022: Seguridad

Evidentemente no falta absolutamente nada y además de elementos obligados como bolsas de aire, ABS, ESP y cámara de 360° encontramos:

  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Control de velocidad crucero adaptativo
  • Alerta de colisión frontal con frenado de emergencia
  • Monitor de presión de llantas

Audi RS e-tron GT 2022: Manejo

Como suele pasar en prácticamente todos los vehículos de propulsión eléctrica, al momento de pulsar el botón de encendido solo tenemos un ligero sonido y las animaciones en el par de pantallas que nos indican que estamos listos para emprender el camino, así si ningún ruido y vaya que se extraña un sonido metálico emanado de un motor de combustión en un vehículo de estas características.

Ya no encontramos una palanca selectora para accionar el “Drive” en la consola central hay una gran tecla deslizable con las letras R, N y D en donde elegimos la opción deseada, al detenernos hay que presionar la tecla P, que está un poco más arriba.

Al acelerar no hay NINGUN sonido y el avance es suave, si aplicamos suavemente el pedal de acelerador, si uno es poco gentil y lo presiona con mucho entusiasmo el RS sale disparado y el poder de sus dos motores nos hace sentir todos y cada uno de las más de 600 lb justo en el pecho, y si no estamos preparados para ello y no hemos recargado la nuca en la cabecera, la sensación de mareo, vértigo y desorientación es inmediata.

Un par de datos duros:

0 a 100 km/h en 3.3 segundos (en menos de 3 si se aplica el launch control)

250 km/h velocidad tope (Gobernada)

En velocidades de ciudad se comporta predecible, confortable, lujoso y extremadamente silencioso, solo se escucha el rumor de la rodadura por el pavimento, en velocidades de carretera y autopista puede ser tan rápido como lo queramos, es sumamente ágil y divertido, aunque en zonas con muchas curvas en algunos momentos recordamos la enorme masa que representa el RS e-tron GT, pues no se nos olvide que pesa más de 2,3 Ton.

Tocando temas de autonomía y recarga recordemos que nominalmente nos ofrece aproximadamente 480 km de autonomía, y se puede cargar en tomas de 22kW o en súpercargadores de 270 kW y los tiempos de carga varían entre 6/8 horas a 45 minutos, dependiendo con cual sea.

Regresemos a la pregunta del inicio: ¿Es un verdadero RS? ¡Lo es, con enormes facultades y belleza exterior! ¿Te gusta? Pues... prepara un cheque de un poco más de 3.2 millones de pesos mexicanos para adquirirlo.

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