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Prueba de Manejo

Nissan Pathfinder 2023 a prueba, la 5ª generación ha retomado sus orígenes

Se trata de la reconversión de un crossover a una SUV mucho más capaz, como en sus inicios

Nissan Pathfinder 2023 a prueba, la 5ª generación ha retomado sus orígenes

Antecedentes

La primera vez que el mundo escucho el nombre de Nissan Pathfinder fue a mitad de los años 80 cuando la marca presentó en el mercado estadounidense un vehículo destinado al trabajo y además recreativo que se construyó con la vieja formula llamada “Body on Frame” que consta de un chasis de escalera con la carrocería montada sobre el.

A México nos llegó la 2ª Generación en los años 90 cuando las fronteras se abrieron a la importación de vehículos nuevos.

Han pasado muchos años, y algunas generaciones de Pathfinder han desfilado pro el mercado, algunas han sido exitosas y otras no tanto, pues en algún momento se perdió el enfoque del producto y sus creadores se dedicaron a suavizar las líneas exteriores y la dotaron de un manejo suave y mucho más confortable, le adicionar una transmisión CVT y eso no agradó del todo a sus consumidores.

Las cajas CVT han demostrado ser eficientes, y sabiéndolas usar contribuyen a que el consumo de combustible aminore, pero no sirven para remolcar, y un vehículo de las características de Pathfinder es elegido en su mayoría justamente para eso: Remolcar

Nissan recapacitó y para la 5ta generación -develada en el 2021 en EEUU- le devolvió algunos de los atributos que le habían gustado a sus consumidores de las primeras generaciones.

El que yo considero el más importante para esta nueva generación es que el fabricante se olvidó de la transmisión CVT y le instaló a la “Path”una caja automática tradicional de presión hidráulica de accionamiento automático de 9 cambios y con ello le regresó al modelo una de sus antiguas virtudes, la capacidad de remolque.

Nissan Pathfinder 2023: Diseño

La nueva generación tiene unas formas que la hacen ver más grande de lo que en realidad es, la longitud es de un poco más de cinco metros y la carrocería no tiene dramáticas formas de diseño y lo que más resalta es una línea de carácter en la parte baja de la zona acristalada lateral que le da estilo y a la vez presencia visual.

La parte frontal es tosca, de líneas fuertes y bien definidas, siguiendo el estilo que han tenido todas las Pathfinders, de hecho en la parte superior de la parrilla encontramos unos elementos estilísticos tomados del modelo de los 80 y 90.

La parte trasera también ofrece un diseño limpio y solamente destacan tres elementos, el primero un largo emblema con letras cromadas con la palabra: P A T H F I N D E R que está coronada por una moldura que a su vez conecta la óptica trasera que en los extremos se vuelve envolvente y abarca lateralmente la parte final del costado trasero. En la parte baja de la fascia tenemos un contraste de color gris que aloja el área de la placa y en los extremos hay unos reflejantes.  

MEDIDAS (en mm)

  • Largo:             5,021
  • Ancho:            1,978
  • Alto:                1,778
  • Distancia entre ejes:  2,895
  • Peso Neto: 2,038 kg
  • Peso bruto: 2,750 kg

Nissan Pathfinder 2023: Especificaciones

El V6 denominado VQ35DD que porta la “Path” es una de las mejores creaciones de Nissan en los últimos 20 años, es un motor robusto y extremadamente confiable que ha tenido varias evoluciones y uno de los más grandes atinos del depto de ingeniería fue desechar la transmisión CVT que tenía la generación anterior y en este nuevo modelo recurrieron a una caja automática tradicional de presión hidráulica de nueve cambios que además de brindar una mejor sensación al volante le regresa a la SUV de Nissan la capacidad de remolque, hecho que era impensable con una CVT, el sistema de tracción es integral (AWD) con un selector de manejo que administra la entrega de fuerza entre los dos ejes.

Tren Motor

  • Motor: V6 de 3.5 litros
  • Potencia: 284 hp @ 6,400 rpm
  • Torque: 259 lb-pie @ 4,800 rpm
  • Transmisión: Automática de 9 cambios
  • Tracción AWD (Integral)

Nissan Pathfinder 2023: Interior

Puertas adentro nos encontramos tres filas de asientos, y empecemos por la 3ª que ofrece buen espacio y aunque no lo parezca el acceso es fácil, la segunda fila es amplia y por último la 1º fila con el puesto de conducción. Lo materiales y acabados están a la altura del segmento, el tablero es acojinado y presenta un pespunte perimetral que también encontramos en los asientos, que están tapizados en piel con doble textura, al centro es perforada y en los costados tiene dos tonalidades. La calidad de factura es estándar al segmento y fiel a la marca, muy a mi pesar encontramos acabado Piano Black en algunas partes del tablero y de la cosola central.

Nissan Pathfinder 2023: Infoentretenimiento

El conductor tiene una completa información desplegada en dos pantallas, ya no encontramos instrumentos tradicionales de aguja, el cluster de instrumentos se despliega en una pantalla de 12 pulgadas, ahí se tiene una información total del comportamiento del vehículo, velocidad a la que se circula, estatus de la caja de cambios e informaciones valiosas como la presión de aceite o el nivel de combustible. En el centro del tablero nos encontramos una 2ª pantalla con una configuración híbrida, ya que es de función táctil, pero en la parte baja tenemos botones giratorios y teclas  de accionamiento físico -es decir hay que girarlos o presionarlos para activarlos, en la parte baja de la pantalla también se alojan los controles del sistema de climatización de tres zonas -dos para la primera fila- y la otra zona irriga la 2ª y 3ªfilas.

El sistema es compatible con las plataformas conocidas y se puede vincular de forma inalámbrica o mediante puerto USB con entradas tipo A y C.

Nissan Pathfinder 2022: Seguridad

El fabricante japonés denomina el paquete de asistencias a la conducción bajo el nombre de Nissan Safety Shield y esas asistencias consisten en toda una “suite” que previene y alerta cuestiones cotidianas que podrían detonar en un accidente, como el asistente de abandono de carril (LDW/I LI), la alerta de tráfico cruzado (RCTA), el aviso de obstáculo en el punto ciego (BSW) y además tiene una intervención para evitar la colisión (BSI) que interactua gracias a las asistencias de mantenimiento de carril (LKA), también está disponible la asistencia de frenado que previene la colisión frontal (I-FCW) y también la asistencia que previene el atropellamiento de peatones mediante un frenado súbito denominado (I-EB) 

  • 10 bolsas de aire
  • Nissan Safety Shield
  • Frenos ABS
  • Control de Estabilidad y Tracción

Nissan Pathfinder 2023: Manejo

Ya tras el volante de la 5ª Generación de Pathfinder lo interesante que resalta es el tren motor disponible, como lo he resaltado desde el inicio, bajo el cofre encontramos un V6 de 3.5 litros que es uno de los grandes aciertos de la marca, pues este motor tiene un buen nivel de potencia y una entregade torque de muy buen nivel. El trabajo de la caja automática trabaja de manera silenciosa, el escalonamiento es bueno y este tipo de transmisiones con tantos cambios están pensados para un rodamiento a velocidades constantes en donde el V6 gira a regímenes bajos de RPM con el consiguiente bajo consumo y menor emisión de gases efecto invernadero.

La calidad de marcha es buena y aunque se pudiera pensar que tiene altas capacidades todo terreno, no debemos olvidarnos que el esquema de tracción es integral (AWD) pero no 4x4. El conductor tiene a sus disposición un selector de tipo de terreno a elegir entre SIETE programas distintos para la administración de fuerza en los ejes motrices, que van desde el modo normal y confortable para utilizarse en ciudad hasta los modos para terrenos más agrestes o pensados para cuando el vehículo está remolcando algo.

En el día a día y en el transito citadino el comportamiento es refinado y me atrevo a decir que el manejo está más orientado a darnos la retroalimentación al volante que puede parecerse más a la sensación de conducir un crossover.

El manejo es suave y el trabajo de la suspensión es silencioso, quizá el escalonamiento de la caja de cambios haga que el manejo -sobre todo en pendientes- sea un poco errático y la caja se confunda entre cambio y cambio, efecto que se puede minimizar si uno es más firme con el acelerador a la hora de acometer una subida empinada, nada grave, pero noté ese detalle al manejar en una zona de ese tipo.

La calidad de ensamble hace que el habitáculo sea silencioso y los aislamientos son los adecuados según observamos en nuestra corta prueba. La 5ª generación de Pathfinder sacó la casta de un modelo y de un nombre que ya se nos estaba olvidando que fue poco a poco eclipsado por la competencia por la inclusión de una caja CVT en la 4ª generación.

Precios y versiones disponibles

  • Pathfinder Advance (FWD) $1,130,900.00 Pesos
  • Pathfinder Exclusive (FWD) $1,217,900.00 Pesos
  • Pathfinder Platinum (AWD) $1,253,900.00 Pesos *Versión probada

Conclusión

La “Path” no la tiene fácil, ya que en el segmento en México hay jugadores muy robustos en el mercado, incluso una que otra versión de prpoductos Chinos le pueden hacer un poco de sombra.

Es un buen producto, completo y con el carácter rudo que perdió años atrás, al tener el sopporte de Nissan detrás lo hacen en una buena opción, aunque tambien el precio le va a jugar un efecto negativo, con relación a su competencia le hace tener una postura un poco complicada y Nissan tendrá que trabajar en reposicionar y regresar a su lugar a la Pathfinder, insisto el producto está a la altura y tendremos que esperar a ver como lo recibe el público.

Nissan Pathfinder 2023 - La 5ª generación ha retomado sus orígenes

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