En el marco del Salón de Milán de motos (EICMA), Aston Martin y su socio Brough Superior, revelaron una versión aún más radical de la exclusiva AMB-001, la primera moto de la marca inglesa.
Usando el apellido Pro, tal como los autos deportivos de la marca, la nueva AMB-001 Pro es una evolución más pistera del modelo original, tomando elementos estilísticos que se inspiran en el Valkyrie AMR Pro. Evidencia de esto, lo podemos encontrar en el kit aerodinámico que ostenta.
Gracias a un nuevo spoiler frontal, aletas laterales y una cubierta frontal fija a la carrocería, se logra mayor carga aerodinámica en el frente y también se logra redistribuir efectivamente el flujo de aire por sobre el piloto. En la cola, una aleta de diseño aerodinámico ayuda a estabilizar la moto.
Algo que caracterizaba al AMB-001 era su motor turboalimentado, una solución poco común en las motos. Para esta versión Pro se mantiene dicha configuración, pero el motor es completamente nuevo:
- El block bicilíndrico de 997 cc fue fresado a partir de un bloque solido de aluminio.
- Se utiliza un sistema de encamisado húmedo para mejorar la refrigeración.
- Cuenta con doble árbol de levas y distribución (cadenas y piñones) fabricadas de materiales compuestos.
- Con 225 Hp, supera a los 180 Hp de la AMB-001 convencional.
- Si consideramos que pesa 175 kilos en seco (gracias a la estructura de aluminio y el carenado de carbono), logra una relación peso/potencia de 1,28 Hp por kilo.
- Si aproximamos cifras en la relación peso potencia de un F1 de este año (cerca de 800 kilos y 1.000 Hp), podemos decir que el AMB-001 Pro está casi al mismo nivel.
- La transmisión es de seis velocidades con embrague húmedo multiplaca y sistema anti-rebote
El look de la versión Pro es el mismo para todas las unidades, con una librea deportiva en color verde jade con detalles expuestos en fibra de carbono y negro Cerakote, con acentos en color verde limón. Tal como en el Valkyrie y más como una monería que algo estrictamente funcional, el logo de Aston Martin fue adelgazado hasta lograr apenas un grosor de 70 micrones (30% más delgado que un pelo humano) cosa de que el departamento de marketing pueda decir que "hasta el logo fue aligerado", lo que es cierto (en un 99,4% versus un logo convencional), pero, sinceramente, es irrelevante al performance de esta moto.
Solo se fabricarán 88 unidades, a un precio de 148.900 euros, con entregas pactadas para finales del 2023. La moto, tal como la original, será fabricada en los talleres de Brough Superior en Toulouse, Francia.