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Línea de trenes de hidrógeno inicia operaciones en Alemania

Es la primera en el mundo

Línea de trenes de hidrógeno inicia operaciones en Alemania

Hemos platicado mucho que el futuro real de una movilidad 100% libre de emisiones y cero contaminante, no son los vehículos eléctricos, son los de hidrógeno. El problema con los mismos, radica en la producción del hidrógeno como la distribución del mismo, así como otros detalles. Afortunadamente hay muchas luces de esperanza, pues muchos fabricantes automotrices están enfocados en llevarlo a cabo como BMW y Toyota, así como otras compañías en otros medios de transporte y que ya son una realidad.

¿Qué pasa?

En Alemania se acaba de estrenar una línea de trenes impulsados por hidrógeno. Resulta ser que es la primera en el mundo y la creadora de dichas locomotoras, es la empresa francesa Alstom.

La flota se conforma de 14 unidades y reemplazarán a 15 trenes de diésel. Con ellos se piensa dar servicio a las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, muy cerca de Hamburgo que comprende, una distancia de 100 Km.

Los trenes que llevan por nombre Coridia iLint, mezclan hidrógeno almacenado abordo con el oxígeno existente en el aire, gracias a una celda de combustible, que genera la electricidad necesaria para mover la locomotora. En cuestión de autonomía pueden recorrer hasta 1,000 Km con un solo tanque de hidrógeno, por lo que pueden andar todo el día sin necesidad de recargar. Con esto tenemos que 1.6 millones de litros de diésel dejarían de consumirse.

Para recargar los trenes, se construyó una estación de servicio de hidrógeno en Bremevörde, la cual es operada por la empresa Linde. El complejo tiene la capacidad de almacenar hasta 1,800 Kg de hidrógeno, distribuidos en 64,500 tanques de alta presión. Seis compresores de hidrógeno suministran dos dispensadores, donde los trenes pueden recargarse con el hidrógeno. Por el momento, el hidrógeno será abastecido, pero después será producido en el lugar, por medio electrolisis y electricidad generada de manera regenerativa.

El jefe del proyecto de Alstom, Stafen Schrank declaró que sólo en Alemania “entre 2,500 y 3,000 trenes de diésel podrían ser reemplazados por trenes de hidrógeno”. Además añadió que la inauguración de esta línea es una “primicia mundial”. El costo total del proyecto que contemplo los 14 nuevos convoys, fue 92 millones de dólares.

La empresa francés Alstom estará instalando estos nuevos trenes de hidrógeno próximamente, en otras ciudades de Europa.

¿Qué tal estos nuevos trenes de hidrógeno? Genial ¿no lo crees? déjanos tu comentario.

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