McLaren acaba de anunciar el McLaren Trophy, un campeonato pensado para desarrollar y desafiar a pilotos de la categoría Pro-Am en algunos de los mejores circuitos europeos. Se supone que este campeonato se correrá en conjunto con el Fanatec GT World Challenge durante el próximo año.
El auto escogido, por supuesto que es el más reciente deportivo de la marca inglesa, el Artura GT4 y que para la ocasión se denominará Artura Trophy.
McLaren Artura Trophy
El campeonato GT permite autos de la categoría GT3, así que este Artura Trophy lo que hace es tomar un Artura GT4 y quitarle todas las restricciones que imponen las regulaciones del sistema BoP (Balance of Power) que busca equiparar el performance de autos que pueden ser potencialmente distintos. Con esto, el Artura Trophy se acerca más al performance de un auto de la categoría superior, como sería en este caso el 720S GT3.
El Artura Trophy comparte bastante con el modelo de calle, incluyendo la arquitectura completa de fibra de carbono (MCLA) y el motor V6 Twin Turbo a 120 grados, claro que, con toda la potencia liberada a 580 Hp, una nueva linea de escape y un paquete aerodinámico que permite mayor carga aerodinámica.
De todos modos, para hacerlo más accesible, podrás transformar un McLaren Artura Trophy a la homologación GT4 y viceversa con tan solo regular la potencia del motor y cambiando el paquete aerodinámico. Como buen auto de carreras, tiene que ser resistente y fácil de mantener, por ende, lleva una ECU Bosch fácil de programar, radiadores menos expuestos y una sección trasera que permite sacar la tapa del motor sin tener que desarmar el alerón trasero, lo que facilita los tiempos de servicio.
“Tengo muchas ganas de ver al nuevo Artura Trophy en acción. Desde mi experiencia tanto en el automovilismo como en McLaren, creo genuinamente que este es un gran auto de carreras y un gran paso adelante de todo lo que hemos producido antes para este tipo de campeonato. Actualmente no existe nada que ofrezca la misma perspectiva a los pilotos de GT aspirantes o profesionales y aficionados y ya hemos tenido un gran interés tanto en el nuevo auto como en el campeonato”, comentó Ian Morgan, director de motorsport en McLaren.
La carrera
El campeonato permitirá que otros equipos puedan correr con sus 570S Trophy de las categorías previas (Pure McLaren GT Series) y McLaren asegura que seguirán prestando apoyo técnico a esos modelos, aun cuando no están ya en producción.
Las fechas comenzaran con dos tandas de 60 minutos de práctica el primer día y luego dos días de carrera. Cada día seguirá el mismo formato: 15 minutos de pre clasificación, 15 minutos de clasificación y una carrera de 50 minutos con parada en pits para el cambio de piloto. En el caso de las duplas Pro-Am, el piloto Am deberá calificar el auto e iniciar la carrera, dejando al piloto Pro para la segunda parte de la competencia.
El calendario comenzará en Paul Ricard (Francia), para luego seguir en Misano (Italia), Spa-Francochamps (Bélgica), Hockenheim (Alemania) y Barcelona (España) al final de septiembre.