Vende tu auto
Tecnología

¿Los autos eléctricos matarán a las radios AM?

El futuro llegó y lo tradicional está en peligro.

¿Los autos eléctricos matarán a las radios AM?

Las radios AM gozan de distinta popularidad según la región. En países europeos la Amplitud Modulada está cayendo en desuso, mientras que en países latinoamericanos aún mantienen su relevancia, principalmente por su capacidad de cubrir grandes distancias y el contenido informativo que generalmente proveen sus emisoras, sin mencionar el hecho que muchas veces es en AM donde puede escucharse un partido de fútbol.

Como habrás notado, cada vez es más difícil sintonizar una radio AM. Hace ya varios años que los smartphones sólo sintonizan radio FM (y en algunos casos ni eso) y pareciera que la radio AM sólo quedaría relegada para zonas sin coberturas y públicos de edades mayores. El futuro es incierto, pero lo cierto es que el golpe de gracia podría venir desde la industria de los autos eléctricos.

Audi, BMW, Porsche, Tesla y Volvo ya llevan años vendiendo sus coches eléctricos sin radio AM. Como caso particular, en su momento Tesla había incluido receptores de radio AM en el Model S, pero lo eliminó gradualmente de su línea en 2018. Se podría pensar que esta quita es para ahorrar uno de esos costos mínimos que se hacen importantes sólo en escala industrial, pero según las marcas, existe un problema de incompatibilidad de los coches eléctricos con la radio AM, ya que el campo electromagnético de los motores genera interferencias en el sonido.

Pero esto último no parece ser del todo cierto, o al menos hay fabricantes que han logrado incluir la radio AM en autos eléctricos sin problemas. Este es el caso de marcas como Ford, General Motors y Stellantis, que producen algunos modelos eléctricos con radio AM como el Mustang Mach-E, F-150 Lightning, Cadillac Lyriq, Chevrolet Bolt y Fiat 500e.

Ford Mustang Mach-E 2022 primer contacto, renovarse o morir

Vehículos eléctricos como el Ford Mustang Mach-E, aún conservan la capacidad de sintonizar radio AM.

Si consideramos que buena parte de las personas oyentes de radio AM son personas que lo hacen mientras manejan, sería una verdadera lástima que los autos sigan el camino de los Smartphones y hagan desaparecer esta tecnología.

Es verdad que los autos cada vez se parecen más a un medio electrónico que a uno mecánico, pero igualmente sería menester que no propicien la desaparición de una tecnología que sí, es verdad, cada vez menos gente usa; pero que sigue siendo especialmente útil en regiones como la nuestra, sin mencionar su utilidad durante emergencias. Ya hubo casos de catástrofes naturales donde las redes móviles, radios FM y el internet de una región entera cayeron, y lo único que se mantuvo en pié para informar y contener a la población fueron las radios AM.

¿Escuchas la radio AM en tu auto?

Ezequiel Las Heras recomienda