De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios, organización española sin fines de lucro totalmente independiente que defiende los derechos de los consumidores, ha encontrado que los automóviles híbridos enchufables contaminan como cualquier vehículo con motor de combustión cuando superan su autonomía eléctrica.
Esta hipótesis proviene luego de realizar un análisis a 147 automóviles comercializados en los últimos años, confirmando que hasta un 38 por ciento de estos vehículos generan emisiones contaminantes excesivas. A tal efecto, el estudio explica que apenas un 9 por ciento de los modelos con motor de combustión resultan tan contaminantes.
Además, las emisiones excesivas también son comunes entre el 25 por ciento de los automóviles “mild hybrid” (microhíbridos no enchufables). En este caso, se trata de modelos cuyas emisiones no son compensadas por la reducción del 10 por ciento de combustible en ciudad que facilita su sistema eléctrico.
Conjuntamente, la organización ha denunciado que no hay datos públicos sobre las emisiones reales de los contaminantes que perjudican a la salud, por lo que el sistema favorece a unos vehículos en perjuicio de otros sin un criterio objetivo.
Por este motivo, los creadores de esta investigación han reclamado que se revise el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo, que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real.
En España los autos híbridos plug-in reciben etiquetas ambientales que entre otras cosas les permite el acceso a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades. Sin embargo, al encontrar que contaminan más, la organización mencionar que se está discriminando en este caso a los dueños de autos que, aunque contaminan menos, no tienen esta etiqueta.