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¿Cómo se hacen los cristales de un automóvil?

De todos tamaños, formas y aplicaciones, siempre habrá uno disponible para tu auto.

¿Cómo se hacen los cristales de un automóvil?

Encargados de brindar hermetismo, mejorar la habitabilidad, seguridad y confort, los cristales del auto, parabrisas, ventanillas, medallón o quema cocos, están sujetos básicamente al mismo proceso de elaboración y de homologación con respecto a las especificaciones de cada marca y vehículo, razón por la que algunas veces encontramos el mismo cristal en diferente modelo de auto. Actualmente, los requerimientos de la industria de construcción, decoración, seguridad y automotriz, han evolucionado los procesos con fines de certificación o eficiencia, sin embargo, la técnica esencial se mantiene.

México es uno de los principales maquiladores de vidrio a nivel mundial, y para este artículo, hemos podido contar con el apoyo de MAPROVI, un maquilador nacional para mostrarte en breves pasos, el proceso que debe tener cristal de un automóvil para que quede perfecto antes de ser colocado.

1. Corte

Todos los cristales de los autos vienen de una hoja madre, en este caso, por cuestiones de seguridad, debe ser de un vidrio laminado. Mediante un proceso de vectorización y medición digital, se corta el molde del cristal requerido según la aplicación o marca/modelo del vehículo en cuestión.

2. Canteo

Una vez que se obtiene la forma del cristal deseado, es necesario ingresar la pieza a la maquina canteo para que esta retire todas las impurezas y filos de los bordes. De esta manera, el cristal comienza a ser más seguro tanto para su manipulación, como para los siguientes procesos.

3. Serigrafiado

Seguramente has notado que las ventanillas de algunos autos cuentan con un marco de tinta; a eso se refiere el término "serigrafiado". Este proceso se lleva a cabo antes de templar el vidrio, de esta manera el material se sellará haciéndose indeleble.

4. Templado

En este proceso, el cristal se somete a temperaturas que forjan su resistencia. Parabrisas, medallones, laterales y quemacocos o techos corredizos obligatoriamente requieren de este proceso para “blindar” las especificaciones de seguridad que marcan las normativas internacionales.

5. Curveado y templado

Durante el proceso de templado, el cristal también puede adquirir curvas y formas que requiera el vehículo. La maquinaria especializada se encarga de darle la forma correcta al mismo tiempo que lo somete a temperaturas determinadas. Luego de este proceso, la pieza además de tomar la forma deseada, adquiere mucha rigidez y prácticamente está lista para ser montada.

Hemos resumido el proceso en 5 pasos, pero es importante mencionar que cada uno de ellos requiere de tiempos y especificaciones que dependen del componente que se esté fabricando. Si trasladamos esto, a las necesidades de la industria automotriz mundial, son toneladas de tiempo, procesos y vidrio lo que se requiere para que un cristal llegue a tu auto.

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