N, la submarca de alto rendimiento de Hyundai, también se hace presente en los autos eléctricos, llegando al mercado a partir de 2023.
De esta manera, todo está listo para que la gama de autos eléctricos de Hyundai tenga versiones de alto desempeño del Ioniq 5 y Ioniq 6, así como de futuros modelos.
Además, se tiene planeado la aparición de un ejemplar exclusivo de Hyundai N, que promete una dinámica de conducción y un diseño fuera de serie.
Desde ahora, este modelo es visualizado por medio del N Vision 74, un concepto de pila de combustible de hidrógeno de alto rendimiento que subraya el liderazgo de la compañía en las tecnologías de rendimiento sostenible.
En términos de diseño, el N Vision 74 está inspirado en el prototipo Hyundai Pony Coupe de 1974, desarrollado por el legendario diseñador Giorgetto Giugiaro. Este concepto se convertiría más adelante en prototipos para el diseño del primer deportivo de producción de Hyundai. Aunque al final no pudo llegar a producción, su atrevida actitud marcó la pauta a seguir para toda la compañía.
Décadas después, el N Vision 74 hereda las superficies puras, el perfil de proporciones dinámicas y el exclusivo pilar B del Pony Coupe de 1974. Esta herencia de diseño se une a la era de la electrificación y a la conducción de alto rendimiento para dar forma al N Vision 74. Además, la iluminación mediante píxeles paramétricos aporta un toque futurista al conjunto.
Además de plasmar el diseño exterior del concepto de la década de 1970, este auto reinterpreta el interior como un espacio de entretenimiento sin perder la arquitectura pura del Pony Coupe. Está equipado con un puesto de conducción centrado en el conductor con una mezcla de elementos heredados y de diseño moderno, como la combinación de una instrumentación digital y botones analógicos.
Con una longitud de 4,952 mm, el N Vision 74 también se inspira en el prototipo Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo, presentado en 2015 coincidiendo con el lanzamiento de la marca N para imaginar cómo sería un futuro de altas prestaciones basadas en el hidrógeno.
Al mismo tiempo, los ingenieros de Hyundai han desarrollado una estructura híbrida que combina una batería eléctrica con un sistema de pila de combustible de hidrógeno colocado en una disposición completamente nueva.
Al combinar un sistema de pila de combustible y una batería eléctrica para impulsar el vehículo -670 hp y 663 libras-pie de torque-, se mejora la eficiencia de la refrigeración. Conjuntamente, las dos fuentes de energía se pueden utilizar en función de las diferentes condiciones de conducción.
Este sistema permite una mejor distribución del par, ya que emplea motores gemelos en la parte trasera, lo que proporciona una experiencia más precisa y sensible en las curvas. Al mismo tiempo, el N Vision 74 explora el equilibrio entre el rendimiento y la refrigeración con un sistema de refrigeración de tres canales.