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Honda HR-V 2023, primer contacto, una SUV bien pensada y casi perfecta

Te revelamos nuestra impresión de manejo como lo más sobresaliente

Honda HR-V 2023, primer contacto, una SUV bien pensada y casi perfecta

La Honda HR-V 2023 ya está aquí, ya te revelamos precios y versiones, así como todos los datos de equipamiento, seguridad entre otros. Ahora vamos a platicarte nuestra impresión de manejo, aspectos que resaltan de este modelo y ciertas diferencias con el modelo anterior.

Honda HR-V 2023: Datos interesantes de la HR-V y su producción

Es la segunda generación de esta camioneta, se comenzó a fabricar en abril de 2022 en la planta de Celaya en Guanajuato. De hecho es el primer complejo en el mundo donde empezó a manufacturarse, la producción será para venderse a nivel nacional y se exportará a Estados Unidos como Canadá (si existe la demanda se puede enviar a otras partes del globo).

En la planta de Honda, durante una visita guiada, nos revelaron unos datos interesantes. Resulta que hasta abril de 2022 se han fabricado un 1 millón de unidades HRV (se contemplan las de la generación anterior que también se producía ahí). Actualmente con la HRV de segunda generación tienen la capacidad de fabricar 800 unidades diarias (producen al día de hoy 720) y cada 76 segundos sale un modelo completamente listo de la línea de producción.

Honda HR-V 2023: ¿Qué cambio con respecto a la generación anterior?

Estamos hablando de un diseño completamente nuevo, emplea la plataforma 3 (así le llama la marca) misma que comparte con Civic. El anterior modelo usaba la plataforma 2.

En términos de diseño, ahora sí luce como una SUV tradicional y resalta un diseño más sobrio, más voluminoso. Emplea mucho acabado negro piano en parrilla, rines, arcos de ruedas, insertos en fascias y parte de las puertas. A resaltar del diseño es que ahora las manijas traseras, no están escondidas como en el modelo anterior, son convencionales y están la misma altura que las delanteras.

Al crecer en tamaño, 19 cm más a lo largo, cambia de segmento dejo de ser subcompacta a compacta. Por lo que de acuerdo con la marca, viene a enfrentarse contra un CX-5, Sportage, Tucson entre otras.

Al ser más grande también se tiene un mayor espacio de carga en la cajuela, 691 litros. Asimismo, se cuenta con una mejor habitabilidad para los pasajeros que viajan en plazas traseras; esto lo pude revisar y sí vas holgado. Tienes espacio considerable para piernas, puedes meter tus pies debajo de los asientos y el espacio para cabeza es aceptable. Algo que me gusto es que el piso en la segunda fila, al ser casi plano, el pasajero de en medio va muy cómodo, evitando que sus piernas vayan levantadas, quizá lo único que llega a molestar un poco es el diseño de la columna central que invade un poco (y ya que estamos en ello permite guardar un celular y ostenta dos salidas USB normal).

Honda HR-V 2023: ¿Qué encuentras en el interior?

El interior de la nueva HR-V 2023 nos gusta, es sobrio y creemos que para nada su diseño vaya a envejecer en el corto plazo.

En lo que respecta a materiales tenemos vestiduras de tela o piel para los asientos (éstos tienen despunte en color blanco, se sienten de buena calidad, firmes y vas cómodo). El volante como palanca son forrados en piel, al igual que los paneles de puertas, como ciertas partes de la consola como columna central. Se emplea también acabados en negro piano, aluminio y cromo.

En lo particular algo que me gusto es que es un vehículo bien pensado y cómodo. Primero los controles del clima son grandes y están alcance. El sistema de Infoentretenimiento tiene perilla de volumen, el volante multifunción es completo, tiene paletas de cambio discretas y los controles de freno de mano, asistente para arranque en pendientes como de control de descenso se ubican fácilmente.

Tienes varios espacios para guardar cosas: en paneles de puertas, en consola central doble portavasos, uno “oculto” justo debajo del freno de mano, para colocar un celular o llaves (justo ahí tienes dos tomas de USB, uno para piloto como copiloto) y otro debajo del descansabrazos.

Del equipamiento viene completa, posee cargador por inducción, clima automático de dos zonas, freno de mano eléctrico, tablero digital-análogo de 7” y encendido como apertura por botón. Quizá lo que nos hace falta son unas salidas de aire para los asientos traseros.

En lo que respecta al sistema de Infoentretenimiento, operamos la que tiene la pantalla táctil de 9” (existe una de 7” para la versión de entrada). Tiene conectividad con Android Auto y Apple Carplay inalámbrico (sólo en variante Touring como Sport). El display nos gusta tiene colores vivos, es fácil de manejar ninguna complicación. Se cuenta con sistema de audio de 8 bocinas y cámara de reversa. 

Honda HR-V 2023: ¿Cómo se maneja?

Para todas las versiones que se venden, sólo se tiene disponible una transmisión automática CVT. No es un secreto, este tipo de caja en Honda, son las mejores en la industria. El comportamiento de la misma es muy digno, no es ruidosa y entrega el torque en la parte media del tacómetro (alrededor de las 4,000 rpm). Tiene modo manual, la ejecución de los cambios simulados manuales es aceptable y te ayudan frenar bien el motor antes de entrar a una curva. Algo que nos gusto es que ya en ruta en carretera, manteniendo una velocidad de 120 Km/h, permite que el motor vaya relajado a las 2,200 vueltas, esto es muy bueno porque ofrece consumos contenidos (el oficial en ciclo combinado es de 17.5 Km/l).

En lo que respecta al motor, abandona el bloque de 1.8 L, para incorporar uno de 2.0 L de cuatro cilindros (el mismo que tiene el Civic, en la versión de entrada) tiene 155 Hp y 136 Lb-pie. Con este cambio gana 19 caballos y 8 Libras-pie más respectivamente. El desempeño del motor, suficiente, tiene una aceleración lineal sin sorpresas. No le cuesta despegar (no se siente pesada) y ya acelerada su comportamiento es muy dinámico.

Al crecer en cuanto proporciones, se mejoró el tema de la suspensión, abandona la de eje torsional atrás, para incorporar una nueva independiente multilink. Esto al manejo se percibe notablemente, se planta bien en curvas, es muy estable, filtra bien deformaciones del camino y ofrece un andar muy suave. Nos gusta. Y algo relacionado a este punto que también nos agradó, es que viajas muy aislado del exterior, se filtran bien los ruidos, si bien esto es por la nueva suspensión, también es porque se mejoró el tema de la insonorización empleando un nuevo parabrisas acústico como una cubierta absorbente de ruido en el piso frontal.

La dirección por su parte al ser asistida eléctricamente y de doble piñón, si bien llega a sentir muy dócil (está pensado para ser un vehículo familiar) se endurece lo suficiente a altas velocidades. Nos da buena retroalimentación del camino, por lo que puedes hacer tus trazos con confianza sabiendo la trayectoria del vehículo.

Honda HR-V 2023: Protección para los ocupantes

Ahora esta nueva HRV 2023 tiene ocho bolsas de aire, posee alerta de atención al conductor,  control de estabilidad y tracción. Frenos ABS. Asistente de arranque en pendientes y control   de descenso en pendientes entre otros. Además tiene todas las asistencias activas a la conducción de Honda Sensing.

El fabricante japonés tiene como objetivo obtener calificaciones de 5 estrellas en las próximas pruebas de impacto en la NHTSA como en el IIHS (busca obtener el Top Safety Pick + que otorga dicho instituto).

 

Honda HR-V 2023: Conclusión

La Honda HR-V 2023 es un vehículo bien pensado. Su diseño tanto por dentro como por fuera es moderno pero mesurado, lo que le asegura no envejecerá pronto.

Tiene toda la conectividad necesaria, el equipamiento es muy completo y la seguridad está sobrada. Es un auto cómodo, amplio y versátil.

Si bien el comportamiento al manejo es aceptable, quizá en el futuro podría emplearse un bloque más alegre para aquellos usuarios que les gusta una conducción más dinámica. Igualmente emplear una motorización híbrida sería muy conveniente.

Sobre si es cara o no (pues arranca desde los $533,900 hasta los $599,900 pesos), esto lo determina tu necesidad. En el caso de HR-V 2023 tienes prácticamente todo (cositas detallitos por mejorar) pero una calidad de fabricación sin igual, difícil de encontrar. Es un producto que te durará por mucho tiempo y que tendrá un valor de reventa muy bueno.

Honda HR-V 2023 - Una SUV bien pensada y casi perfecta

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