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Land Rover Defender 130 2023, ofrece lujo y capacidades todoterreno en formato extra largo

El ícono 4x4 de Land Rover cuenta ahora con una tercera opción de carrocería.

Land Rover Defender 130 2023, ofrece lujo y capacidades todoterreno en formato extra largo

Tal como te habíamos comentado hace unos días, Land Rover se guardó una tercera carrocería de su nueva generación Defender para estrenarla este 2022, tres años después del debut en sociedad del nuevo todoterreno ícono de la marca. 

Así, a los ya lanzados Defender 90 y Defender 110, Land Rover suma ahora el Defender 130, un modelo más grande y con capacidad para llevar hasta ocho adultos en configuración 2+3+3, aunque también se ofrecerá en versión de cinco asientos mejorando levemente su capacidad de carga.

Obviamente que el modelo es un Defender, por lo que no sólo toma la base arquitectónica D7x, un monocasco de aluminio intensivo con una altísima rigidez torsional, y parte de las mecánicas de sus hermanos más chicos, sino también su diseño cuadriforme y moderno. Eso sí, el modelo se ofrecerá con una paleta propia de colores, donde destaca como exclusivo un rojo Sedona, pero también un paquete negro brillante extendido, que proporciona un diseño exterior con acabado satinado.

Land Rover Defender 130: exterior

El Defender 130 luce la misma silueta que sus hermanos 90 y 110, pero con 340 mm extras que se agregan por detrás del eje trasero, por lo que la distancia entre ejes se mantiene en 3,022, pero la longitud crece a 5,358 mm (24 cm de ellos por la rueda de refacción).

Tanto el ancho de 2,008 mm como la altura de 1,970 mm se mantienen intactas, como también sus buenas cualidades off-road. En esto destaca su despeje al piso de 290 mm, su capacidad de vadeo de 900 mm, su ángulo de ataque de 37.5 grados, su capacidad de carga de 750 kilos por detrás de la tercera fila de asientos y capacidad de remolque de tres toneladas.

Para mantener el diseño clásico de la parte trasera del Defender y mantener parte de sus atributos off-road, los ingenieros de Land Rover han recortado la defensa para mejorar el ángulo de salida (que baja de 40° en el 110 a 28.5° en el 130), mientras que las calaveras LED fueron rediseñadas.

Una cubierta rígida del color de la carrocería para la rueda de repuesto está disponible, lo mismo los rieles de techo negros, y a ello se suman varios paquetes de accesorios denominados Explorer, Adventure, Country y Urban4, cada uno con distintos elementos.

Land Rover Defender 130: interior

Más allá del diseño interior, que es casi idéntico en los tres modelos, el habitáculo del Defender 130 suma nuevas soluciones de almacenamiento pensadas para las tres filas de asientos. 

Hay nuevas opciones de colores y materiales, cuenta con pantallas más grandes para el panel de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro de 11.4", sistema de purificación de aire 2.5, así como las propuestas tecnológicas para el sistemas de chasis, suspensión neumática electrónica y sistema de tracción.

Obviamente que el gran cambio es la tercera fila con tres asientos de tamaño completo (40:20:40), ofreciendo una habitabilidad para ocho personas. Se ofrecen asientos con calefacción opcionales, reposabrazos acolchados, almacenamiento inteligente y puertos de carga USB-C. Todas las filas ofrecen ventanas de gran tamaño y un techo panorámico para mantener un habitáculo iluminado, a lo que se suma un totalmente nuevo segundo techo corredizo sobre la tercera fila. 

La marca indica que la habitabilidad está garantizada gracias a una pequeña elevación del techo desde la segunda fila hacia atrás. Todos los asientos son deslizables y plegables, para mejorar el acceso al interior, pero también para ampliar la zona de carga hasta los 3,893 litros.

Con los ocho asientos en uso queda espacio para 290 litros, que sube a 1,015 litros con la tercera fila plegada y a 2,291 litros con las dos filas de asientos sin uso. Vale decir que los asientos posteriores se guardan bajo el piso para crear una gran área de carga.

Land Rover defender 130: mecánicas

Al igual que los defender 90 y 110, el Defender 130 está disponible con dos sistemas de propulsión micro híbricas, aunque por ahora no habrá una versión plug-in. 

El P400 a gasolina parte con un motor Ingenium de seis cilindros y tres litros asociado a un sistema Mild-Hybrid (MHEV). Se trata de un generador de arranque integrado en el cinturón (BiSG) de 48 V que recolecta la energía de frenado y desaceleración, se almacena y se utiliza en procesos de arranque y aceleración. El Defender 130 P400 ofrece 400 Hp de potencia y 406 lb-pie de par entre 2,000 y 5,000 rpm, permitiendo hacer un 0 a 100 km/h en 6.6 segundos. 

El D300 turbodiésel también parte de un seis cilindros 3.0 litros, y también suma el sistema micro híbrido. En este caso genera 249 Hp de potencia y 479 lb-pie de par entre 1,500 y 2,500 rpm, ofreciendo un 0 a 100 km/h en 7.5 segundos, pero rendimientos muy superiores. 

Ambos Defender 130 cuentan con la tracción total inteligente (iAWD) y una transmisión automática ZF de ocho velocidades de serie. El sistema iAWD administra la distribución de potencia y par entre los ejes delantero y trasero, optimizando la eficiencia en carretera y la capacidad todoterreno según lo defina el sistema Terrain Response y sus modos de conducción. Además se ofrecerá con suspensión neumática electrónica con Adaptive Dynamics, que permite elevar la carrocería hasta 75 mm y bajarla en otros 50 mm, ofreciendo así una articulación total de 430 mm.

El Land Rover Defender 130 está disponible inicialmente con cinco niveles de equipamiento: SE, X-Dynamic, X-Dynamic HSE, X y First Edition. Este último solo se puede pedir con el motor de gasolina y tres combinaciones de colores para la carrocería. Los precios en Europa parten en los 100 mil euros.

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