Dicen que lo importante no es el destino sino el camino, y las rutas off-road son una clara muestra de ello. Este año me tocó participar en la quinta edición de Mujeres Mopar, la cual reunió a 10 periodistas automotrices a bordo de una caravana de vehículos con destino a Aculco.
Las unidades puestas a nuestra disposición eran:
- Jeep Wrangler Rubicon Tuscadero Sky Freedom 2022
- Jeep JT
- RAM 1500
- RAM 1500 TRX
- RAM 2500
- Jeep JT Mojave
¿Cuál escogerías para esta #OffRoadSeason? #MujeresMopar pic.twitter.com/fnU9yB82Pi
— Autocosmos México (@Autocosmos) May 19, 2022
Sin lugar a dudas, el vehículo más solicitado fue el rosado Wrangler, y aunque tuvimos la fortuna de poder poner a prueba las capacidades de todas los Jeeps y RAM disponibles en la ruta, nuestro trayecto fue a bordo del Jeep JT Mojave.
Moparizado de fábrica
Nuestro compañero de aventura, a diferencia del JT Rubicon es el primer vehículo en la historia de Jeep en contar con la certificación Desert Rated para su manejo en desierto.
Motor y capacidades
Gracias al motor Pentastar V6 de 3.6 L con 285 Hp y 260 Lb-pie de torque, el Mojave se mueve con toda soltura por cualquier terreno; le permite subir cualquier pendiente con facilidad.
Asimismo, tiene un arranque sobrado para lo que sea, ofrece una buena velocidad de ascenso y recupera velocidad en pocos segundos.
Tracción
El sistema de tracción 4x4 tiene las funciones de 2H, 4H, N y 4L así que resultó bastante sencillo sortear cualquier obstáculo; brechas, pendientes, terracería, agua, lodo, da igual, su desempeño es brutal, en ningún momento sientes que no tengas el control de la situación.
Cruzar el camino de piedras con escalones que superaban los 70 cms de altura, atravesar las zanjas en ascenso no representa ningún problema.
El modo Off Road Plus permite ajustar el acelerador, puntos de cambio de la transmisión, y funcionamiento del control de tracción con sólo tocar un botón.
Suspensión modificada
El Jeep JT Mojave cuenta con nuevos amortiguadores Fox tipo baipás de 2.5” con los que logra suavizar los impactos dando fuerza adicional cuando se ha superado el nivel máximo de compresión. Además, tiene depósitos externos de fluido, disminuyendo la posible pérdida de eficiencia en usos prologados o a altas temperaturas así que la diversión está garantizada en cualquier condición.
Para cerrar, visitamos el salto de agua de Tixhiñú; tiene una caída de 15 metros de altura sobre columnas de piedra basáltica donde no sólo la vista es increíble, sino que el canto de los pájaros es ensordecedor así que puedes sentirte en pleno contacto con la naturaleza.
Pendientes con el Mojave
Aunque las puertas y el techo son extraíbles, me resistí a desmontar las tres piezas que conforman el techo rígido, abatir el parabrisas y retirar totalmente las cuatro puertas, probablemente en otra oportunidad (cuando haya menos agua) sea la ocasión ideal.
You go Girl!
— Mopar México (@MoparMexico) May 18, 2022
Cada #Mujer4x4 🚙 ha logrado cruzar todos los terrenos en esta ruta. ¡Siempre listas para lo que venga! 💪🏻#Jeep #MujeresMopar@tania_licon @Sopitadelima @paolaglzro @lesliedriver47@malaverlau @karlareynoso57@belgica_bk @mirisanzz pic.twitter.com/CeaIKPx8qV
Lo que sí, es que además de la cámara de estacionamiento, esta versión cuenta con una cámara delantera off-road, la cual permite limpiar el lodo con solo presionar un botón por lo que puedes recibir una ayudita extra para llevar al extremo tu vehículo.
Moparización a medida
Definitivamente, cualquiera de los vehículos que formaban parte de la caravana son unos verdaderos todo terreno pero gracias a las más de 5,500 partes disponibles en Mercado Libre o más de 500 accesorios en Amazon pueden ser personalizados de acuerdo a las necesidades de cada aventura sin necesidad de acudir a algún punto de venta.
Además, mediante un código QR puedes hacer el ejercicio de cómo se vería con algún kit (a continuación, te lo dejamos por si quieres probar).