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Autos ecológicos

Rusia y Ucrania siguen condicionando el precio de los autos eléctricos

El tema bélico y las pretensiones políticas son solo el principio de una cadena de repercusiones bastante delicadas.

Rusia y Ucrania siguen condicionando el precio de los autos eléctricos

Para mala suerte de los fabricantes, ambos países están muy involucrados en la cadena de suministro para los autos eléctricos.

¿Qué pasa?

Recién te platicamos sobre las repercusiones a mediano plazo que tendrá el incremento de precios en diversas materias primas con las que se fabrican las baterías de los EVs: niquel, litio, cobalto, etc. En días recientes, la consultora internacional S&P Global Mobility ha advertido sobre los problemas logísticos que también enfrentan todas estas materias primas.

No es para menos considerando que para empezar, Rusia es el principal proveedor de niquel a nivel mundial, mientras que Ucrania, es líder en el apartado de los conductores eléctricos, ambas materias indispensables tanto para EVs como para híbridos; así que no hace falta deducir mucho para saber que, con el bloqueo internacional hacia el primero, y el segundo en lamentable situación bélica, la cadena de suministro y producción para cada tipo de vehículo se ha encarecido considerablemente debido a tales afectaciones.

Y no hay nada que esconder o negar, los datos están ahí. Basta darle un vistazo a los precios de los modelos híbridos o eléctricos para notarlo; por ejemplo:

  • En EE.UU toda la gama Tesla han incrementado sus precios.
  • La encuesta de S&P Global Mobility arrojó precios para el niquel de $100,000 dólares por tonelada, cuando hace una década el costo oscilaba entre $10,000 y $20,000 por tonelada.
  • Lo anterior ocasionó que la Bolsa de Metales de Londres suspendiera su venta.

La internacional consultora también subrayo que, si la situación continúa para el venidero 2023, la industria automotriz mundial podría enfrentarse a un serio debate sobre la viabilidad de los autos cero emisiones versus los de combustión, lo cual tendría sus propias consecuencias como cambios de estrategias, replanteamiento de modelos, reducción e incluso hasta paros de producción en las diferentes armadoras que actualmente construyen autos híbridos o eléctricos.

¿En qué crees que termine el asunto de las materias primas para autos los eléctricos? ¿Cuál crees que sea la alternativa? Compártenos tus comentarios.

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