Vende tu auto
Automovilismo

¿Por qué los pilotos de la Fórmula 1 y otras categorías deben correr sin joyas ni relojes?

También está prohibido que usen otro tipo de ropa interior.

¿Por qué los pilotos de la Fórmula 1 y otras categorías deben correr sin joyas ni relojes?

Parece ser que la FIA se ha puesto estrictica con una regla que data de hace casi dos décadas, en la que se establece que los pilotos no pueden usar joyas y accesorios durante la carrera.

Y es que, si bien la prohibición de las joyas en la Fórmula Uno no es nueva, la decisión de ser estrictos en su cumplimiento sí lo es.

De acuerdo con el artículo 5 del tercer capítulo del Apéndice L del Código Deportivo Internacional (ISC), de 2005, establece que las joyas, incluidas las perforaciones corporales, no están permitidas durante la carrera por razones de seguridad, esto debido a que pueden engancharse o atascarse, o bien pueden aumentar la transmisión de calor en caso de incendio.

A pesar de que los pilotos comúnmente usan joyas visibles antes, la regulación nunca se ha materializado en sanciones. Ante esta situación, previo al Gran Premio de Miami, la FIA envió una carta para advertir a los pilotos que no usen joyas antes, durante y después de las carreras. Según los informes, quien está obsesionado que esto se cumpla es el presidente de la FIA, Mohammed bin Sulayem.

Ante esta situación, en una de las conferencias de prensa del Gran Premio de Miami, Lewis Hamilton se presentó ataviado con joyas a manera de protesta. Llevaba tres relojes, un par de pulseras, ocho anillos, dos aretes y al menos cuatro collares.

Por su puesto que, al ir lleno de joyas, las preguntas de los periodistas fueron al respecto. A las cuestiones, Lewis respondió que las joyas son parte de él y no deben interferir con su trabajo, por lo que estaba dispuesto a quedarse fuera del GP de Miami si se le pide que se las quite.

Según se informa, la FIA le reiteró a Hamilton que el reglamento se refiere a la seguridad y no a su expresión personal, por lo que el británico accedió a jugar sin ninguna joya en Miami, salvo las que están excluidas.

Sobre la ropa interior 

Al mismo tiempo, la FIA endureció su prohibición de usar solo ropa interior aprobada, haciéndola parte de la inspección técnica oficial. Así, los equipos deben declarar que los pilotos no usan joyas y que su ropa interior de carrera también se ajusta a las normas de seguridad de la FIA.

Esto significa que, si no se cumplen los estándares, el registro puede considerarse ilegal. Normalmente, esto conduciría a la descalificación del piloto de la carrera, pero, en este caso, es más probable que conduzca a una multa o puntos de penalización.

Para protestar, Sebastian Vettel usó ropa interior sencilla sobre su nomex.

Luis Hernández recomienda