Vende tu auto
Novedades

La historia del Opel Corsa, el popular auto que en México se vendió como Chevrolet Chevy

Más de 14 millones de Corsa vendidos desde 1982.

La historia del Opel Corsa, el popular auto que en México se vendió como Chevrolet Chevy

2022 es un año especial para Opel, pues su el Corsa, modelo que en México se vendió como Chevy, celebra 40 años haber salido al mercado.

Fue en 1982 cuando Opel inició la venta del Corsa, un modelo que de inmediato fue un éxito en ventas, debido a que revolucionó el segmento de los autos subcompactos.

Cuatro décadas después de su debut y habiendo pasado seis generaciones, este auto sigue siendo sumamente demandado, prueba de ello, es que, en 2021, el Corsa fue el automóvil pequeño más popular en Alemania y el más vendido en Reino Unido.

Esta historia de éxito inició en el otoño de 1982 cuando la planta de automóviles recién construida en Zaragoza, España, mostró la bandera verde para la producción del Corsa.

Desde ese día al primer trimestre de 2022, Opel ha fabricado más de 14 millones de unidades, la mayoría producidas en Zaragoza y Eisenach.

Este éxito se debe en gran parte a los numerosos avances en tecnología punta que se han introducido en las distintas generaciones del Corsa y que anteriormente solo estaban disponibles en vehículos de segmentos superiores.

Esto incluye sistemas de seguridad y asistencia como el ABS, las bolsas de aire, la cámara frontal con indicador de distancia, el reconocimiento de señales de tráfico, la ayuda al mantenimiento de carril y, más recientemente, la luz adaptativa Intelli-Lux LED sin deslumbramiento.

Opel Corsa - Primera generación 1982 a 1993

Presentaba proporciones ajustadas con una longitud de 3.62 metros. Tenía llamativas y ensanchadas salpicaderas como un coche de rallyes y un coeficiente aerodinámico excepcionalmente bajo que posiblemente batía récords en su segmento.

De todas las versiones, la más destacada fue el Corsa GSi de 100 hp. Las carrocerías de dos puertas y sedán se ampliaron en 1985 con la incorporación del popular modelo de cinco puertas. El Corsa A se convirtió en un éxito de ventas muy aclamado, con 3.1 millones de unidades construidas.

Opel Corsa - Segunda generación 1993 a 2000

Esta generación fue mucho más redonda y suave. Era diez centímetros más largo y mucho más espacioso por dentro que su predecesor. También introdujo estándares de seguridad más altos en su segmento, como los frenos ABS, la protección contra impactos laterales y bolsas de aire delanteras.

Para algunos mercados, además del hatchback y sedán, así como variantes familiares y pickup. Esta segunda generación tuvo éxito en todo el mundo y las ventas superaron los cuatro millones.

Opel Corsa - Tercera generación 2000 a 2006

Volvió a crecer diez centímetros de longitud, además fue más ancho y con mayor distancia entre ejes, lo que aumentó considerablemente el espacio interior.

Por medio de los motores de gasolina ECOTEC de cuatro válvulas y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa garantizaron una gran potencia, bajo consumo de combustible y emisiones más bajas.

Esta generación también se convirtió en una estrella y se vendieron de él 2.5 millones de unidades.

Opel Corsa - Cuarta generación 2006 a 2014

A partir de entonces, las versiones de tres y cinco puertas irían por caminos separados: el Corsa de tres puertas con un estilo único, parecido a un cupé, dirigido a clientes deportivos, al igual que el Corsa A original. La variante de cinco puertas se convirtió en un espacioso vehículo familiar. El Corsa D tenía algo menos de cuatro metros de largo, llegando exactamente hasta los 3.9 metros.

En esta cuarta generación, Opel vendió más de 2.9 millones de unidades del Corsa.

Opel Corsa - Quinta generación 2014 a 2019

Por primera vez, el Ope superó los cuatro metros para ofrecer un alto confort y las mejores tecnologías con una longitud de 4.02 metros. Además, se ofrecía con volante calefactable, calefacción en los asientos y climatizador automático, con una cámara frontal con indicador de distancia, reconocimiento de señales de tráfico y ayuda al mantenimiento de carril.

Este capítulo también fue un éxito de ventas con alrededor de 1.3 millones de unidades vendidas.

Opel Corsa - Sexta generación 2019 a la actualidad

Por primera vez, el Corsa está disponible con una versión totalmente eléctrica. Con una longitud de 4.06 metros, la conducción, el diseño y la practicidad del Corsa de cinco plazas siguen siendo ejemplares.

La línea del techo tipo cupé es 48 milímetros más baja que su predecesor, sin perder espacio para la cabeza. El conductor se sienta 28 milímetros más abajo. El centro de gravedad bajo beneficia la conducción. El último Corsa es más directo y dinámico, para ofrecer más diversión al volante.

 

Luis Hernández recomienda