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Dos deportivos lideran la estrategia eléctrica de Honda hacia el 2030

La marca japonesa pretende lanzar 30 modelos eléctricos y realizará una potente inversión para impulsar las baterías de estado sólido.

Dos deportivos lideran la estrategia eléctrica de Honda hacia el 2030

¿Ustedes creían que Honda se iba a quedar de brazos cruzados viendo como Toyota avanzaba en sus planes de electromovilidad? Pero claro que no. A pesar de que Honda es una de las marcas que más atrás estaba con respecto a sus planes, hoy hacen un golpe de timón y se ponen a toda marcha con un enorme proyecto que cambia el modelo de negocios de la marca japonesa. Lo que quieren, aparte de la electrificación, es migrar el foco desde la fabricación de productos finales hacia un modelo de servicios, que es a lo que están apuntando todos los fabricantes, cada uno con algún nombre comercial o concepto de marketing como excusa, pero lo que se pretende es poder seguir ofreciendo mejoras y soluciones, aun después de haber entregado un producto final. Eso hoy es más fácil ya que los autos eléctricos tendrán un componente digital muy fuerte.

Lo segundo es la planificación de producto y tecnologías, planes para los que se han puesto un plazo de casi 10 años y para la que invertirán una enorme suma de dinero. Vamos por parte:

La preparación

Antes de subirse a este carro de la electromovilidad, lo que hizo Honda fue escalar su modelo de negocio y concentrarse en solidificar su propuesta actual. Esto significa que, como a futuro las inversiones en vehículos convencionales irán decayendo, hay que consolidar lo que hay. Por ende, la gama de autos que tiene la marca ha visto reducida su cantidad de variantes y versiones a la mitad. Y la idea es llegar a un tercio durante el 2025. Esto les permitirá ahorrarse un 10% del costo de fabricación.

El segundo ítem es pasar a ser una marca carbono neutral completa, meta que pretenden alcanzar hacia el 2050. Esto es porque Honda no solo fabrica autos, sino que también es fabricante de motos, motores auxiliares, generadores, motores náuticos y aviones. Las ventas anuales combinadas de todos estos nichos, alcanza los 30 millones de unidades.

El alcance que hace Honda, que es el más lógico, es que esto no se logra tan solo cambiando los motores por baterías, sino que hay muchos otros campos donde enfrentar este tema. De seguro veremos cambios en las tecnologías empleadas en la fabricación de sus productos, con procesos y materiales sustentables.

Volviendo al primer punto, Honda antes separaba sus líneas de trabajo entre motos, autos y productos motorizados. Esto ya no será más así, puesto que el foco estará puesto en las tecnologías que la marca pretende impulsar, así que su gama de productos se separará en: productos y servicios electrificados, baterías, energía, hidrógeno, tecnologías conectadas y paquetes móviles de poder. 

Las baterías

A corto plazo, Honda mantendrá sus alianzas en distintas zonas, cosa de poder tener baterías a mano cerca de todas sus plantas. En Norteamérica se conservará la alianza con GM para obtener las baterías Ultium, sin descartar una potencial segunda alianza para producir más baterías con tecnologías propias. En China, los socios de Honda seguirán siendo CATL y en Japón, Envision AESC proporcionará baterías para los kei car de la marca.

Pero desde el 2025 en adelante, otra será la historia. Honda destinará 43 billones de yen en investigación, desarrollo y la fabricación de una planta demo relacionadas con baterías en estado sólido de nueva tecnología.

Los autos

Honda quiere ofrecer hasta 30 modelos eléctricos a escala global de aquí al 2030, desde modelos utilitarios muy pequeños hasta autos halo especiales, de alta gama o deportivos que demuestren el potencial de la marca. La producción completa escalará hacia los dos millones de unidades anuales, una cifra que suponemos, ira aumentando.

Durante la primera mitad de la década (ahora ya) veremos los primeros modelos eléctricos de la marca y todos en diferentes segmentos. Por ejemplo en Norteamérica veremos el debut del Honda Prologue y un segundo modelo para Acura, ambos SUVs eléctricos desarrollados en conjunto con GM. En Japón, el foco serán los kei car de uso comercial y luego modelos muy compactos de uso personal, todos a un valor accesible. El caso de China es diferente y es donde Honda pretende sacar la ventaja con la introducción de hasta 10 modelos nuevos de aquí al 2027.

Honda cree que la popularización de los autos eléctricos se dará desde el 2025 en adelante, al menos en los mercados más importantes, así que en esta segunda parte del plan se centrarán en el despliegue de modelos que utilicen la nueva arquitectura Honda e, pero también en potenciar la alianza con GM donde los autos eléctricos tengan un precio y un rango muy competitivo versus modelos impulsados por motores convencionales. Honda abrirá dos plantas nuevas para autos eléctricos en China: una en Guangzhou y la otra en Wuhan, más una nueva linea de ensamblaje en Norteamérica.

La conectividad y el desarrollo de software

Usando el mismo lenguaje que utilizan nuestros colegas periodistas especializados en tecnología, el plan de Honda es que sus autos y motos, pasen a ser "terminales", tal cual como se les denomina hoy a los gadgets o teléfonos. Aquí estarán las mayores inversiones en recursos humanos (externalización) y las alianzas con otras compañías y start-ups, buscando promover la interoperabilidad y la conectividad.

El presupuesto de Honda

  • Honda destinará ocho trillones de yenes en su departamento de investigación y desarrollo. Cinco trillones de este capital estarán orientados exclusivamente en las areas de electrificación y software.
  • Un trillón de yen aparte, será destinado durante los próximos 10 años a temas de nueva tecnología y desarrollos orientados con la circulación de recursos, con el fin de generar una estrategia mucho más conectada y adecuada para la linea de productos que se vienen.
  • Honda destinará 10 billones de yen anualmente a la inversión, especialmente si se trata de hacer alianzas con start-ups que estén desarrollando tecnologías avanzadas y modelos de negocio nuevos.
  • Bonos verdes: Honda seguirá levantando capital a partir de incentivos y beneficios relacionados con procesos ecológicos y sustentables. De ahí salen 2.75 billones de yen que irán destinados a la producción de modelos eléctricos o con celdas de combustible.

A lo que vinimos: los deportivos

Dos de los 30 modelos eléctricos que ya mencionamos, serán deportivos. Uno, de seguro será la próxima generación del NSX y el segundo, un modelo más accesible y especifico. Estos modelos serán el alma de la marca y son desarrollados justamente para que las personas no se olviden que Honda forjó su fama con modelos entretenidos de manejar, que inspiran performance y que llevan los mejores avances tecnológicos de la marca.

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