Vende tu auto
Automovilismo

Se llevó a cabo e Rally de las Naciones en León Guanajuato, México

Utilizando varios tramos del WRC se lleva a cabo este rally en donde compiten naciones, no equipos

Se llevó a cabo e Rally de las Naciones en León Guanajuato, México

¿Qué es Rally de las Naciones Guanajuato?

El Director de Rally México, Gilles Spitalier (Organizador de las anteriores fechas del WRC en México) comenta lo siguiente:

Para mantener a Guanajuato como la capital del rally en América del Norte! El año pasado organizamos un pequeño evento en León, pero este año queríamos ir un paso más allá. Lo hacemos para mantener nuestra base de fans activa, para mantener a nuestros patrocinadores y socios del evento comprometidos, para mantener a nuestro equipo organizador alerta y, por supuesto, para ayudar a nuestro regreso al WRC en 2023. Pero, además, creemos realmente en el concepto de este evento. Hay mucho potencial para llevar la idea del Rally de las Naciones a otros países; tal vez a países cuyas probabilidades de participar en el WRC son escasas, pero que tienen un gran interés por este deporte.

¿Cuál es el concepto?

Es sencillo: tomamos un rally y lo convertimos en una competencia entre países. Obviamente, la clasificación arroja a un piloto y un copiloto ganadores, pero nos interesa más el país ganador.

Un éxito la primera edición.

Culminó la edición 2022 del Rally de las Naciones, celebrado este fin de semana en León Guanajuato, dónde los merecedores de subir a la parte más alta del podio fueron quienes conforman la dupla Europea; el alemán Niki Shelle y el rumano Sebastián Barbu tras contabilizar un total de 735 puntos luego de 16 tramos cronometrados.

Foto: Parejota Quiroz/ Factor CU4TRO
 
La segunda posición fue para la dupla Noruega integrada por el experimentado Mads Østberg y su coequipero Eyvind BRYNILDSEN tras acumular 629 puntos, mientras que el tercer sitio fue ocupado por el contingente Frances conformado por Adrian Fourmax Felipe Suverville con 504 unidades.


 

Por parte de México, la mejor tripulación colocada en éste certamen internacional fue el equipo Mexico 3 conformado por el oaxaqueño Emilio Velzaquez y Patrice Spitalier quienes lograron acumular un total de 416.5 puntos.


 
Y para cerrar el ‘top five’ la dupla inglesa de Matthew Wilson y Tom Williams fueron los encargados de sumar 351 unidades para el equipo británico.
 
“¡Me siento como un joven otra vez!” dijo el alemán. “Creo que aun tengo potencial, ademas de que el coche ha funcionado muy bien, poder participar en este rally ha sido increible ademas de agradable, ya que correr con estos muchachos fue muy divertido, asi como tambien el ambiente de la gente y los tramos han sido increíbles, lograr una victoria en el Rally de las Naciones Guanajuato es realmente especial para mi”. Manifestó Niki Shelle.
 
“Ha sido muy divertido”, dijo Østberg. “Por supuesto que me hubiera gustado  ganar para Noruega, pero iba a ser difícil después del problema de Eyvind esta mañana, sin embargo, para mi fue muy bueno venir a México y poder ganar tantas etapas, ademas por un margen tan grande, y sobre todo fue muy especial poder hacer esto junto a Adrian [Fourmaux] quien actualmente sigue compitiendo en el Campeonato Mundial de Rallies”. Declaro el Noruego.
 
“Los caminos recorridos fueron muy interesnates”, dijo Fourmaux, “Estoy seguro de que aprendi mucho en este rally, estoy satisfecho por la velocidad a la que estuve llegando en cada tramo, sin duda duespues de esta competencia me siento mejor preparado y listo para regresar el proximo año si México vuelve al calenadrio del WRC.” Explicó Adrian.
 
 Mientras que su compañero de equipo el frances Felipe Suberville, quedo muy contento de poder subir al podio junto a  Fourmaux y  dijo: “¡Esto es como un sueño! Tener la oportunidad de competir con un piloto como Adrien es increíble. ¡Les contaré a mis nietos sobre este momento!”.
 


En cuanto a Benito Guerra Latapí y su copiloto Dani Cue perdieron esperanzas de colocar la bandera mexicana/española en lo alto del podio, desafortunadamente se vieron frustradas por un problema en el motor. Guerra Latapí y Cue se consolaron con un tercer lugar en la clasificación general a bordo de su ŠKODA Fabia Rally2.
 
Finalmente Gilles Spitalier encargado de llevar a cabo este evento de talla internacional mencionó: “Estoy muy contento con el evento”, dijo el hombre detrás del Rally de las Naciones. “Cuando lo decidimos hacer pensamos en traer un estilo diferente de competencia entre países. Y creo que lo hemos logrado, quiero felicitar al equipo europeo por su excelente resultado, pero también quiero mencionar que este rally lo hicimos para saludar al mundo y sobre todo al campeonato mundial de Rallies,  Queríamos mostrarle al WRC lo que se ha estado perdiendo. AsÍ que esperamos pronto tenerlo de regreso”. Puntualizo Gilles.

Alejandro Konstantonis recomienda