Fue el año 2019, en el marco del EICMA (el Salón de Milán, Ginebra pero para motos) donde Aston Martin anunció que fabricaría una moto, la AMB 001. Como Aston Martin no es un fabricante de motos, se juntó con Brough Superior, un histórico taller boutique de motos personalizadas muy exclusivas. Aston Martin no quiere ser un fabricante de motos per se, sino que añadir algo extra a su gama de productos, un exclusivo complemento a sus modelos más deportivos.
Y claro, la moto comenzó a ser probada a mediados del 2020, con miras a entregar las primeras unidades hacia inicios del 2021. ¿Qué paso? Pandemia, por supuesto. Todo se retrasó en la planta francesa donde se fabricaría la AMB 001 y desde ahí que no supimos más de la extravagante moto de Aston Martin, hasta ahora, que sabemos, se están entregando las primeras 30 unidades de un total de 100, porque claro, es una producción muy limitada. Su precio se mantiene en 120 mil dólares, que no es poco.
De la AMB 001 es importante comentar dos cosas de esta moto, que son muy particulares y diferenciadoras. Lo primero, es su diseño, completamente inspirado en el lenguaje de diseño de Aston Martin. Desde los colores (en especial el verde Stirling), los cueros, los tonos fluorescentes de contraste y hasta los logos de Aston Martin, fabricados en una pieza de acero inoxidable de apenas nueve micrones, tal como en el Valkyrie. Otros materiales exóticos son el titanio pulido, el aluminio pulido y la fibra de carbono expuesta en las zonas bajas. Es una moto tremendamente diferente a lo visto por cualquier fabricante de alta gama, sea MV Agusta o Ducati.
Lo segundo, es que esta moto es Turbo. Si, como lo oyes. Los sistemas de turbocompresion en las motos no son muy populares por lo caros que son, por la complejidad que añaden y por la gestión térmica. Pero como aquí se trata de que todo sea exclusivo, se las arreglaron para instalar un turbocompresor, el que esperamos no se transforme en una cocina con los años. El motor de la AMB 001 es un V-Twin de 8 válvulas y 997 cc, enfriado por agua y aceite. Cuenta con cárter semi seco y se asocia a una caja de seis velocidades. El turbocompresor escogido es de geometría variable y de baja inercia, con el fin de suprimir el efecto lag. Para finalizar, el múltiple de salida se fabricó en Inconel, una superaleación de altísima gestión térmica y que de a poco gana adeptos entre las marcas que se dedican al performance.
¿El resultado? 180 Hp, para un peso en seco de 180 kilos. Esto es lo que te compran 120 mil dólares.