Antes del inicio de la temporada 2022, el reglamento de Fórmula 1 establecía que el peso mínimo de los autos -sin piloto- debía ser de 752 kilogramos, pero ahora con los nuevos monoplazas las cosas han cambiado.
Justo después de las primeras pruebas en la pista de Barcelona, todos los jefes de equipo dijeron a la FIA que les resultaba extremadamente difícil que el vehículo tuviera un peso mínimo de 795 kilogramos.
Por este motivo, la FIA aprobó que el peso mínimo fuera de 798 kilogramos, lo que supone 46 kilogramos más que los monoplazas correspondientes de 2021.
Incluso después del segundo pequeño aumento en el umbral mínimo, el control del peso ha demostrado ser un gran desafío para algunos equipos, razón por la cual algunos buscan desesperadamente formas de ahorrar unos gramos.
Un vistazo más de cerca a los autos que compitieron en el Gran Prmeios de Baréin, muestra que en muchos de ellos los equipos han quitado color, dejando al descubierto el carbono de su estructura.
Uno de los equipos que ha recurrido a ello es McLaren, cuya entrada de aire por encima del casco del conductor ahora es negra (de carbono), cuando en su presentación era naranja.
Del mismo modo, Aston Martin ha eliminado la pintura de ciertas áreas para reducir el peso.
Límite de peso mínimo para autos de Fórmula 1
Año |
Peso |
1995-2008 |
595kg |
2009 |
605 kg |
2010 |
620 kg |
2011-2012 |
640 kg |
2013 |
642 kg |
2014 |
690 kg |
2015-2016 |
702 kg |
2017 |
728 kg |
2018 |
734 kg |
2019 |
743 kg |
2020 |
746 kg |
2021 |
752 kg |
2022 |
798 kg |