Cuando eres un país como China, que vende mucho y produce mucho, obviamente puedes darte el lujo de crear autos con requerimientos específicos para dicho mercado, pero no hablamos de autos de bajo costo, sino que tremendas moles, como les encanta a los chinos. En este caso se trata del Audi Q6, un enorme SUV que se posicionará entre el Q5 y el Q7. Audi ha sacado muy buenos dividendos en el gigante asiático así que obviamente no hay problema en hacer algo especial para ellos.
¿Qué es el Q6? Este modelo fue fabricado por SAIC-Volkswagen y utiliza la plataforma del Volkswagen Teramont, el SUV familiar que la marca vende en nuestro continente. En algunos mercados se le conoce como Atlas. Aunque mantiene la misma distancia entre ejes de 2.98 metros, si es un poco más grande y un poco más ancho. Tiene capacidad para siete pasajeros, pero Audi también ofrecerá una versión más lujosa aun con seis asientos.
Audi Q6: diseño
El estilo del Q6 es bien extraño, puesto que no parece exactamente un Audi tradicional:
- La parrilla Singleframe va más abajo, lo que deja espacio para una moldura que une los faros delanteros.
- Al lado de la parrilla vemos otros faros en un nivel inferior.
- Todos estos rasgos nos sacan un poco del estilo Audi, pero bueno, esto también se da mucho en China, donde las marcas han tenido que doblegar sus lenguajes de diseño para adaptarlos al gusto y las tendencias del consumidor local.
Car News China, como siempre, con todas las exclusivas del gigante asiatico, como es el interior del Q6. Los cigarros, el bolso y la bebida se venden por separado.
Audi Q6: interior
Aquí adentro, todo lo que señalé sobre el exterior y las tendencias del consumidor local, se van a piso. De hecho, estaba esperando un cuadro de instrumentos que tuviera una panel enorme, con tres pantallas y ningún botón, más una consola central flotante, como en todos los autos de origen chino, pero me encuentro con un tablero que respeta bastante todo el estilo Audi.
- Tenemos dos pantallas, tal como en los modelos más lujosos de la marca: una para el sistema multimedia general y otras para aplicaciones secundarias, climatización, tracción etc. Ambas están separadas por los aireadores centrales.
- Hay muchos cortes rectos y formas futuristas en el interior. Hay rasgos que nos recuerdan al Q8 y otros a modelos como el A1 y el A3. Esto con respecto a diseño, no a materiales, que deben ser bastante más elegantes y lujosos.
- Elementos clásicos de Audi: el volante, el cuadro de instrumentos digital y el pomo electrónico de la palanca de cambios.
Audi Q6: tren motriz y configuración
Se dice que el Q6 tendrá una oferta de motores bien acotada y tradicional. O sea, fuera híbridos y opciones con enchufe. El propulsor escogido se fabrica en Hungría y se trata de un 2.0 TFSI (EA888) con dos opciones de potencia, 228 Hp y 262 Hp, ambos asociados a un sistema de tracción quattro y suponemos, una transmisión automática de ocho velocidades.
También sabemos que el Q6 se ofrecerá con dos paquetes de estilo, uno más elegante con más uso de cromados y otro más deportivo con detalles en color negro brillante. También hay muchas alternativas de rines que van entre las 17 y 21 pulgadas.
¿El resto? Lo conoceremos en abril cuando abra el Salón de Beijing. Ya veremos que tal le va al Q6 o si llegó un poco tarde al mercado.