Vende tu auto
Tips y Consejos

5 cuidados básicos para la tapicería de tu auto

Dale estos sencillos pasos para mantenerla en buenas condiciones y extender su vida útil.

5 cuidados básicos para la tapicería de tu auto

Estamos tan acostumbrados (as) a subir y bajar tan cotidianamente de nuestro auto que pocas nos veces nos detenemos a ver el estado de la tapicería, es decir: asientos, volante, cielo, alfombra, tablero, posa brazos o cajuela. Sólo damos por sentado que siguen ahí hasta que un día, notamos que las telas, gamuzas, piel y costuras no pueden más con la suciedad o el mal trato.

Lo más triste del caso es que este tipo de mantenimiento, quizás son los que menos dinero cuestan, pues en realidad se requiere principalmente de atención, ingenio y un poco de tiempo. Además, por si no lo sabías, un habitáculo bien cuidado, añade valor de reventa para tu auto. Así que antes de que realmente tengas que visitar al tapicero para alguna restauración, sigue estos sencillos pasos para cuidar la tapicería de tu auto.

1.- La limpieza, ante todo.

Para muchas personas es todo un reto, sobre todo cuando hay niños o mascotas en la familia, sin embargo, no es pretexto para que los asientos vivan embarrados de “chetos”, pisadas, pelos o con huellas en el techo. Proponte establecer reglas muy sencillas para quienes usen o visiten tu auto:

  • No comer
  • No fumar
  • Sentarse correctamente
  • Llevarse la basura o depositarla en alguna bolsa (que deberás tener en tu auto).
  • Quizás suene exagerado, pero créeme, todo comienza aquí.

2.- Protege las piezas más grandes.

Te recomiendo ampliamente adquirir un parasol para el parabrisas, pues los rayos UV son por demás dañinos para las cubiertas de tableros, asientos o consola, sobre todo cuando se trata de autos que viven a la intemperie. Un buen complemento es la instalación de la película de seguridad, la cual atenúa la entrada de los rayos solares y otorga sensación de privacidad.

3.- Sanitizantes y eliminadores de aromas.

Con la llegada de la COVID 19 hemos aprendido a sanitizar entornos y superficies; el habitáculo del auto no es la excepción, sobre todo cuando viajas acompañado, si se trata de un taxi o ha sido manipulado por alguien más.

Limpia volante, palanca y botones usando alcohol diluido con 10% de agua y un paño especial para ello. Si no cuentas con lo anterior, las toallas sanitizantes funcionan, pero cerciórate de que no contengan algún agente que dañe los materiales como cloro, pino, cetonas, etc.

Los aerosoles y eliminadores de aroma pueden funcionar como método sanitizante express. Son fáciles de conseguir y aplicar, pero si realmente quieres sanitizar el habitáculo a conciencia, deberás recurrir a la aplicación de ozono, o bien, hacer una limpieza exhaustiva.

4.- Jabón, trapos, cepillos y un poco de agua.

Es todo los que necesitas, además de un par de horas, para darle mantenimiento al habitáculo. Procura hace este trabajo bajo la sombra, utilizando solo la espuma del jabón corriente o algún producto especializado, de tal manera que el imites un “lavado en seco” para la mayoría de las superficies, asientos, volante, palanca y consola. Seca muy bien todo con paños de microfibra y permite la entrada de aire. Como complemento puedes utilizar algún tipo de abrillantador con silicón protector para viniles, plásticos o piel.

5.- Detallado interior profesional.

Tampoco está mal consentir a tu auto de vez en cuando. Un detallado profesional para el habitáculo es una excelente inversión, sobre todo cuando se trata de autos con elevado nivel equipamiento, deportivos o de lujo. La presencia de materiales como la fibra de carbono, aluminio, madera o alcantara requieren cuidados especiales y productos específicos para su mantenimiento, por lo que contactar a un profesional es una gran idea ante de echar a perder el forro del volante o rayar algún costoso panel.

Precio Datailing interior: Desde $ 1,500 pesos.

Pon un buen playlist y manos a la obra; como siempre, tu auto te lo agradecerá y tú tendrás una gran beneficio y satisfacción.

Jonathan Miranda recomienda