Vende tu auto
Industria

Changan lanzará un modelo que se ofrecerá en formato eléctrico, híbrido enchufable e hidrógeno

Por ahora conocido como Proyecto C385, este sedán estilo coupé será el primero en ofrecerse con varias opciones motrices electrificadas.

Changan lanzará un modelo que se ofrecerá en formato eléctrico, híbrido enchufable e hidrógeno

A mediados de 2021, Changan estrenó en China un hermoso sedán eléctrico en formato conceptual, anunciando su salida al mercado para el primer semestre de 2022. 

Con el nombre del proyecto C385, este sedán del segmento C es sumamente parecido al UNI-V que se estrenó a fines de 2021, pero no es el mismo auto. Este último es el tercer integrante de la familia UNI y se comercializará con motores de combustión, mientras que el C385 será totalmente electrificado.

Y la marca acaba de confirmar que el modelo se ofrecerá con tres opciones de tren motriz: eléctrico de batería (BEV), híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico con celda de hidrógeno (FCEV).

El C385 es el primer modelo de la marca en utilizar la arquitectura específica CHN, que combina las iniciales de las empresas que participaron en su desarrollo: Changan, Huawei y Nigde, que es la ubicación de la nueva planta de CATL, el mayor fabricante de baterías para autos del mundo.

Esta asociación permitirá ofrecer algunas tecnologías muy interesantes en el auto: un asistente de estacionamiento automático controlable desde el teléfono; un sistema de calentamiento a través de pulsos de alta frecuencia, que según la marca permite ganar hasta 70 kilómetros extra de autonomía por el sólo hecho de calentar rápidamente el sistema en condiciones de frío intenso.

El tren motriz es nuevo, integra múltiples elementos como motor, reductor, controlador en un mismo empaque, y ofrece alrededor del 95% de eficiencia, tanto mecánica como eléctrica, aunque no se han entregado detalles al respecto. La marca sólo ha informado por ahora que ofrecerá alrededor de 600 kilómetros de autonomía y que tendrá sistema de recarga rápida.

Este nuevo auto es parte del proyecto Changan New Energy, que apunta a comercializar hasta 200 mil unidades anuales, esto en dos tercios del total de ventas del Grupo Changan. Para ello, la división New Energy lanzará una serie de modelos equipados con distintas opciones motrices electrificadas: eléctricos puros, híbridos enchufables, híbridos de rango extendido y celda de combustible de hidrógeno. 

Además de este sedán del segmento C, la marca lanzará un SUV cuya silueta puede verse en un teaser liberado por la marca, así como vehículos pequeños. La idea no es ir a pelear con Tesla en la parte alta del mercado de autos eléctricos, pero tampoco estar en la base de la oferta.

Marcelo Palomino recomienda

Omoda 5 Omoda O5