Como ha sucedido desde 1996, en 2022, Mercedes-Benz contribuye a la seguridad de los Grandes Premios por medio del safety car y medical car de la Fórmula 1.
Específicamente, este par de autos esenciales para salvaguardar la seguridad de los pilotos, son modelos de Mercedes-AMG: el auto de seguridad es el Mercedes-AMG GT Black Series (730 hp) y el auto médico es un Mercedes‑AMG GT 63 S 4MATIC+ (639 hp).
Desde un punto de vista técnico, ambos autos son casi iguales a los de serie. Sin embargo, cuentan con un extenso equipo específico para lograr sus respectivos trabajos en la pista.
Medical Car
Para 2022, el Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ hace su debut en la Fórmula 1 como el segundo auto oficial, tomando el relevo de su predecesor, el C 63 S AMG Estate.
En cada carrera, el auto médico está en espera para una respuesta de emergencia rápida y está tripulado por hasta tres médicos, incluido el coordinador de rescate médico de la FIA, el Dr. Ian Roberts.
Ocupando los asientos traseros hay uno o dos médicos locales, que provienen de una clínica especializada cerca de la pista respectiva.
A grandes rasgos, el auto médico sigue a los monoplazas durante la primera vuelta porque el convoy está particularmente denso en esta fase crítica de la competencia.
En caso de incidente, esto garantiza que los médicos puedan llegar al lugar lo más rápido posible y comenzar a administrar los primeros auxilios de inmediato.
Durante la carrera, el auto médico espera en el pit lane junto al Safety Car.
El auto médico más rápido y potente de la historia de la Fórmula 1
Para asegurarse de que no se pierda tiempo en caso de una emergencia, el auto médico viene equipado con el máximo rendimiento que el Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+.
En total, el motor biturbo V8 de 4.0 litros ofrece una potencia máxima de 639 hp y acelera de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos. Su velocidad máxima es de 315 km/h.
Al igual que el Safety Car, el V8 va junto a una transmisión automática de nueve velocidades y un diferencial de bloqueo trasero electrónico.
Otra ventaja es la la tracción integral totalmente variable, que garantiza una tracción óptima y la máxima seguridad de conducción.
En términos de apariencia, el automóvil médico se diferencia del automóvil de producción estándar en gran parte debido a los logotipos distintivos de FIA y F1 y la barra de luces en el techo.
Por otro lado, los faros y las luces traseras con función de señalización, así como la placa de matrícula trasera iluminada con el rótulo "Medical Car", son otras diferencias con respecto al vehículo estándar.
Dentro de la cajuela se encuentra el conjunto completo de equipo de emergencia, que incluye un desfibrilador, un aparato de respiración, una navaja de rescate y dos extintores de mano. Cuando la tapa trasera está abierta, las luces intermitentes adicionales señalan una advertencia al campo de paso de los autos de carrera.
En el interior equipa cuatro asientos de carreras individuales, que incluyen arneses de seis puntos en los asientos delanteros y arneses de cuatro puntos en la parte trasera.
Para seguir la carrera, hay tres tabletas y un monitor adicional para el espejo retrovisor electrónico instalado en el tablero del lado del pasajero.
Todos los pilotos de carreras de Fórmula 1 usan guantes especiales equipados con sensores en el dedo meñique para monitorear sus signos vitales.
En caso de emergencia, los paramédicos en el automóvil médico pueden recibir información en tiempo real en una de las pantallas que les indica el pulso actual o el nivel de oxígeno en la sangre de la víctima. Esto les permite coordinar medidas de primera respuesta eficaces y específicas.
Los Medical Cars oficiales de la Fórmula Uno de Mercedes-AMG
1996 |
C 36 AMG (W 202) |
1997 |
C 36 AMG (W 202); E 60 AMG (W 210) |
1998-2000 |
C 55 AMG Estate (S 202) |
2001-2003 |
C 32 AMG Estate (S 203) |
2004-2007 |
C 55 AMG Estate (S 203) |
2008-2014 |
C 63 AMG Estate (S 204) |
2015-2021 |
Mercedes-AMG C 63 S Estate (S 205) |
2022 |
Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ (X 290) |