Vende tu auto
Prueba de Manejo

Jeep Compass 2022 a prueba, un atinado facelift

Con un aspecto rudo y bien logrado

Jeep Compass 2022 a prueba, un atinado facelift

Antecedentes

El Jeep Compass es de esos productos que de inicio fue severamente criticado porque era un vehículo con la imagen exterior de Jeep, pero no las prestaciones todo terreno. Ese hecho puso muy de malas a los puristas de Jeep, pero abrió un enorme mercado global para clientes que voltearon a ver a la marca, a esos modelos en específico y se fijaron más en el aspecto que en las reales prestaciones fuera del camino y eso fue un gran hito para Jeep, le guste o no a sus fanáticos puristas que dicho sea de paso son los menos, y los que más se quejan.

 Están fabricados sobre plataformas compartidas con otros productos de las marcas Chrysler y Dodge con esquemas de tracción delantera.

Jeep Compass 2006

La primera vez que escuchamos el nombre Compass fue en el año 2006 cuando la marca Jeep era parte del conglomerado llamado DaimlerChrysler, un producto cuya concepción fue enfocada a los usuarios de vehículos tradicionales, no pensado en capacidades 4X4, pero si con la apariencia ruda que a la gente le agrada.

En 2016 y bajo el cobijo de la marca FCA (FIAT Chrysler Automobiles) por sus siglas en inglés, Jeep presenta la segunda generación del Compass, con un diseño más robusto y una apariencia más agresiva, pero con el mismo enfoque de un vehículo de uso en pavimento, es decir con tracción en un solo eje: FWD (Front Wheel Drive).

Jeep Compass 2018

En el 2022 Stellantis -el nuevo conglomerado de marcas que arropa a Jeep- presenta el facelift de mitad de ciclo del modelo en cuestión, si bien no hubo cambios en los componentes mecánicos el exterior presenta adiciones muy bien logradas y que lo hacen ver más rudo que el modelo 2021, el interior también se percibe más refinado, así es que vamos a analizarlo.

Jeep Compass 2022: Diseño

Las cotas y medidas son básicamente las mismas que en el modelo que probamos en 2018, está construido sobre la plataforma Small Wide LWD en su configuración para vehículos con tracción delantera y misma que se utilizó en el Jeep Renegade o en el FIAT 500X y está fabricado en la planta de Toluca.

La apariencia exterior se vio beneficiada con un nuevo diseño de fascias, la delantera con grandes entradas de aire, que sumadas a la característica parrilla de Jeep pero en color negro -con acabadito piano- (nadie es perfecto) y que se ven flanqueadas por los DRL de LED y una celebrable ausencia total y absoluta de cromo en el frente ¡Aplausos!

En los costados sigue la tendencia casi monocromática y lo único que resalta es un emblema en las puertas delanteras con la leyenda COMPASS y… ¡Adivinaron, en acabadito piano! Los pasos de ruedas y el estribo tienen adiciones plásticas muy bien integradas y del color de la carrocería y el cuadro se completa muy favorablemente con unos rines de aleación de 19” en color Gris Gun Metal que montan llantas de 235/45 y por último la parte trasera que tampoco tiene cromo alguno ¡Aplausos otra vez!, bueno solo está presente en la salida doble de escape del lado derecho del vehículo y quizá le hubiera venido muy bien la instalación de cuatro salidas -dos de cada lado- aunque solo un par fueran funcionales.

MEDIDAS (en mm)

  • Largo:  4,404
  • Ancho: 1,819
  • Alto:    1,642
  • Distancia entre ejes: 2,636
  • Peso: 1,444 kg

Jeep Compass 2022: Especificaciones

En este rubro es donde menos novedades encontramos, el propulsor y la caja de cambios son los mismos: el motor es denominado Tigershark que lamentablemente es más conocido por sus consumos de combustible que por su desempeño, a este motor se le acopla una transmisión automática tradicional de presión hidráulica de seis cambios con modo manual denominado AutoStick. El esquema de la suspensión es el de rigor en ese tipo de vehículos, McPherson en el eje delantero y Miltilink en el eje trasero, los frenos son de disco (ABS) en las cuatro ruedas

Tren Motriz

  • Motor: 4 Cil de 2.4 litros MultiAir2
  • Potencia: 180 hp @ 6,400 rpm
  • Torque: 175 lb-pie @ 3,900 rpm
  • Transmisión: Automática de SEIS cambios
  • Tracción: Delantera (FWD)

Jeep Compass 2022: Interior

Aquí también se nota un salto cuántico con relación al modelo anterior ya que el tablero fue completamente rediseñado y si bien hablaré del rubro de Info-entretenimiento en el próximo apartado.

Es prudente comentar que los interiores son lo que más aporta del Compass 2022. El cuadro de instrumentos se compone de una pantalla TFT de 10.25 pulgadas y ya no hay instrumentos tradicionales de agujas aunque sigue con la misma configuración de diales redondos, el de la derecha para el velocímetro que grafica la velocidad al centro en dígitos arábigos grandes, pero en la circunferencia hay una aguja virtual sube según se gana velocidad y que circunda al display numérico antes mencionado, el tacómetro recurre a la misma solución, una aguja virtual nos indica el rango de giro del motor.

En general la calidad del interior se siente coherente al precio y la combinación de materiales me parece la adecuada, el rediseño también abarca la consola central que tiene una combinación de plástico suave al tacto y… ¡Adivinaron, acabadito piano!  

Jeep Compass 2022: Info-entretenimiento

He de ser honesto y confesar que me declaro fan del sistema Uconnect desarrollado Chrysler, usado por FCA e instalado en todos los Jeeps que ahora forman parte del portafolio de Stellantis y que desde sus primeras versiones ha sido muy intuitivo y pese a la complejidad de funciones es muy fácil de operar, bueno pues a esa facilidad de interacción entre el humano y el sistema es mediante la pantalla táctil de 10.1”, hoy le sumamos la conectividad y carga inalámbrica con las plataformas ya conocidas firmadas por Apple y Android, la versión de prueba -la tope de gama- también ofrecía un sistema navegador GPS lo cual me parece un poco una necedad, ya que todo el mundo se decanta por la facilidad de uso de navegadores como Waze o Goggle Maps de sus “smartphones” que se despliegan fácilmente en la pantalla. 

Jeep Compass 2022: Seguridad

  • Siete Bolsas de aire
  • Cámara de reversa
  • Control de estabilidad
  • Control de tracción

Jeep Compass 2022: Manejo

Al emprender la marcha en cuidad lo primero que me doy cuenta es la buena visibilidad y la correcta dimensión de los retrivisores exteriores, logro una buena postura de manejo gracias a los mutiples ajustes del asiento y el volante. En tránsito citadino se comporta muy bien y la respuesta del acelerador es la adecuada, me esperaba una inmediatez al pedal más notoria debido al tamaño del motor, y ya que hablamos del Tigershark de 2.4 litros, creo honestamente que le vendría mucho mejor un motor más pequeño pero turbocargado.

En carretera se desempeña con la suficiente soltura para llevar promedios constantes, el aislamiento del interior es realmente notable a velocidades crucero y solamente si exigimos mucho del acelerador para hacer un rebase, el sonido del motor se hará presente de inmediato.

El trabajo de la suspensión es bueno, tanto en caminos tersos sin imperfecciones como en caminos malos con imperfecciones y algunos baches, que sortea son soltura, solo hay que tener en cuenta que tenemos llantas de perfil bajo que no se llevan muy bien con los hoyos del camino.

Conclusión

El Compass 2022 es uno de esos claros ejemplos en donde podemos ser testigos que con buen gusto sumado el uso adecuado de accesorios combinados con una buena propuesta de colores un producto que no tiene cambios radicales se puede ver muy muy distinto al modelo que precede.

El cliente objetivo deberá pagar una factura de 670 mil pesos (MXN) por un vehículo similar al de nuestra prueba y se llevará a su casa un Jeep con toda la apariencia, la actitud y el aspecto rudo, sin la rudeza de un Jeep 4X4

Jeep Compass 2022 a prueba

Alejandro Konstantonis recomienda

Omoda 5 Omoda O5