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¿Por qué el Bugatti Chiron es una obra de arte en cuestión de ingeniería?

Es el primer automóvil de producción en serie en registrar más de 1,500 hp.

¿Por qué el Bugatti Chiron es una obra de arte en cuestión de ingeniería?

Con unidades vendidas 500 del Chiron y la producción entrando en su fase final, no hay duda que este súper auto de Bugatti se ha convertido en un icono y un modelo emblemático en la historia del automóvil.

Primero que todo, el Chiron se convirtió en el primer automóvil de producción masiva en tener más de 1,500 hp y ​​más tarde incluso 1,600 hp. De igual manera, permitió a Bugatti convertirse en el primer fabricante en romper la aparentemente infranqueable barrera de los 480 km/h.

Si bien, el Veyron 16.4, producido entre 2005 y 2015, ya era un automóvil que redefinió los límites del rendimiento, el lujo y la usabilidad diaria, los ingenieros de Bugatti enfrentaron el desafío de hacer que un automóvil prácticamente perfecto fuera aún mejor.

Como resultado de ello está el Chiron, que desde 2016, se fabrica a mano en Molsheim, Alsacia, redefiniendo una vez más los límites del mundo del automóvil.

Desde su nombre, este modelo de Bugatti lleva impuesta la deportividad. Su apodo está inspirado en el famoso piloto de carreras Louis Chiron, que corrió para Bugatti entre 1926 y 1933, ganando muchas carreras y asegurando aún más podios.

Fue el piloto monegasco en ganar un Gran Premio en su ciudad natal y fue reconocido como el mejor piloto de carreras del mundo en ese momento. Su legado es apropiado para adjuntarlo a un automóvil que simplemente no tiene igual.

Poder y más poder

Al igual que el Veyron, el Chiron equipa el motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbocompresores, solo que al ser completamente rediseñado logra 1,500 hp y 1,180 libras-pie de torque.

Con este poder, acelera de 0 a 100 km/h en solo 2.4 segundos, a 200 km/h en 6.1 segundos y a 300 km/h en 13.1 segundos. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente, solo a 420 km/h.

Con modelos como el Chiron Super Sport, evolucionado desde el primer Chiron de 2016, Bugatti ha rediseñado y optimizado aún más muchos componentes de la transmisión, elevando la potencia de salida a 1,600 hp y la velocidad máxima a 440 km/h. Así, es el auto deportivo de producción más rápido jamás fabricado.

Diseñar tal rendimiento en el Chiron no fue una tarea fácil

  • La refrigeración por aire tuvo que mejorarse con respecto al Veyron para permitir que se bombearan más de 60,000 litros de aire por minuto a través del motor.
  • Tiene un sistema de refrigeración a medida para hacer circular 800 litros de agua por todo el sistema.
  • Si se incluyen los tres enfriadores de aceite de motor, aceite de transmisión y aceite de diferencial del eje trasero, junto con los dos intercambiadores de calor agua/aire y el enfriador de aceite hidráulico, el sistema de enfriamiento del Chiron tiene un total de 10 radiadores.
  • Los convertidores catalíticos son aproximadamente seis veces más grandes que los de un automóvil normal, y con una superficie que cubre más de 30 campos de fútbol.
  • El chasis reacondicionado se basa en un monocasco de fibra de carbono completamente renovado, que requiere 320 m2 de fibra de carbono. Si cada una de las fibras se colocara de extremo a extremo, viajarían a la luna y regresarían cuatro veces.
  • Para las horquillas se utilizan aceros inoxidables de alta resistencia, como el acero inoxidable de calidad aeronáutica.
  • Emplea pernos roscados de titanio de alta resistencia para conectar la cabina del conductor a la unidad de accionamiento.
  • Los pistones de las pinzas de freno también están hechos de titanio, y los rines de magnesio livianas Chiron Pur Sport ahorran 16 kg de masa no suspendida.
  • El embellecedor de escape de titanio impreso en 3D tiene alrededor de 4,200 capas de polvo metálico una encima de la otra y están fusionadas firmemente.
  • Es el primer automóvil que cuenta con un chasis completamente ajustable hidráulicamente, como un jet.
  • Para que el Chiron pueda frenar con seguridad desde su velocidad máxima de más de 400 km/h, el alerón trasero se pliega hacia arriba y actúa como una aleta de freno.
  • Bugatti controla esta aerodinámica activa en la parte trasera y delantera con un total de 18 cilindros hidráulicos.
  • Cada tren motriz funciona durante ocho horas en un banco de pruebas de rendimiento antes de instalarse en el Chiron.
  • Los empleados aprietan al menos 3,800 tornillos y los revisan varias veces, ensamblando más de 1,800 piezas individuales en una única obra de arte de ingeniería unificada.
  • Se necesitan tres semanas para aplicar las capas individuales de pintura a la carrocería del automóvil.
  • Cada automóvil está sujeto a un extenso proceso de aceptación y calidad durante varios días antes de ser entregado al cliente.
  • Pueden pasar hasta seis meses antes de que un hiperdeportivo Bugatti llegue a la carretera, después de finalizar la producción.

Chiron rompe varios récords mundiales

  • Bugatti ha batido varios récords mundiales con el Chiron.
  • En agosto de 2017, el Chiron pasó de 0 a 400 km/h y volvió a 0 en 41.96 segundos, un tiempo récord.
  • En agosto de 2019, Bugatti fue el primer fabricante en superar el límite de 480 km/h.
  • Con 490,484 km/h, Bugatti estableció un nuevo récord de velocidad. Nunca antes un productor de series había alcanzado tales velocidades. Este récord se mantiene hasta hoy.

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