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Prueba de Manejo

KIA Sorento Turbo 2022 primer contacto en México, una SUV familiar con un gran desempeño

Con la adición del motor turbocargado, estamos ante un producto muy equilibrado.

KIA Sorento Turbo 2022 primer contacto en México, una SUV familiar con un gran desempeño

Por fuera, la KIA Sorento SLX Turbo 2022 no difiere del resto de sus hermanas. De hecho, es virtualmente imposible distinguirla de aquella unidad que manejamos el año pasado. Pero no nos engañemos, ya que es esta versión tope de gama, lo más importante, no se ve a primera vista, ya que las principales mejoras están en el apartado mecánico y técnico.

En este punto de la nota no quiero hablar de más, aunque te puedo adelantar que se trata de una SUV familiar, que al adoptar un potente motor turbocargado, solventa la falta de mayor poder, que, por llamarlo así, era uno de los puntos donde el resto de versiones quedaban a deber.

Después de su presentación oficial ante medios. KIA nos invitó a realizar un road trip de fin de semana que partió de Ciudad de México con rumbo a San Miguel de Allende. Para resaltar el lado familiar de la Sorento Turbo, se nos permitió llevar a algún acompañante. Mi esposa, fue mi compañera de viaje en esta aventura.

Es cierto, solo éramos dos personas viajando en una SUV con capacidad para seis pasajeros, pero mi esposa, se dio a la tarea de llevar maletas con tantos cambios de ropa posibles, como para tener una combinación de prendas como para un mes. Los 357 litros de la cajuela apenas fueron suficientes para albergar una maleta grande y dos mochilas. Mejor optamos por abatir la tercera fila y así aprovechar mejor los 1,274 litros de capacidad.

La KIA Sorento SXL cuenta con cuatro modos de manejo: Comfort, Eco, Sport y Smart. Para iniciar nuestro viaje optamos por elegir el Comfort. Aquí la suavidad de marcha resulta loable. La dirección y suspensión aíslan al conductor de lo que pasa debajo de las ruedas. Incluso se presenta una sensación de “lancheo”, que, junto a las dimensiones del vehículo, nos recuerdan que su principal mercado es el estadounidense. El motor, contiene su energía por lo que es necesario apretar de más el acelerador para que despierte y podamos acceder a vías rápidas.

KIA Sorento SXL Turbo 2022: Mecánica

  • Motor de cuatro cilindros de 2.5 litros turbo
  • Potencia de 277 hp y 311 lb-pie de torque
  • Transmisión automática de 8 velocidades
  • Tracción delantera
  • Suspensión delantera tipo McPherson / Trasera multi-link

Hablando de ello, cuando llegó el momento de salir a carretera, la opción obvia era girar el selector en el modo Sport. La puesta a punto cambia de inmediato. Sin ser una “tabla” sientes de inmediato como la suspensión y dirección se tornan más duras y comunicativas. Por su parte, el motor despierta y ahora, sientes como toda la potencia está lista para entrar en acción.

La Sorento Turbo dista de ser considerada una SUV deportiva de alto performance, pero los 277 hp y 311 lb-pie de torque son más que suficientes para mover con soltura sus poco más de 1.7 toneladas. Incluso el manejo gana el apelativo de ágil con cierta vocación Gran Turismo.

Esto quiere decir que tendrás la capacidad dinámica suficiente para afrontar autopistas y carreteras, así como realizar adelantamientos y mantener velocidades crucero sin mayor esfuerzo. Todo, mientras los tripulantes viajan con total calma. Esta camioneta es una devoradora de kilómetros nata.

Durante un pequeño tramo pudimos realizar una aceleración desde los 110 km hasta los 190 km/h sin que la Sorento Turbo presentara algún tipo de esfuerzo. Al contrario, el 2.5 L turbo GDI tenía energía para ganar mayor velocidad, pero rozar los 200 km/h en una vía pública es poco menos que una irresponsabilidad.

La KIA Sorento SXL Turbo 2022 deja un buen sabor de boca en el desempeño dinámico. Lo sé, su perfil, es familiar, pero se extraña que la caja automática de 8 velocidades cuente con paletas detrás del volate. También se hubiera agradecido que contase con tracción a las cuatro ruedas, ya que, al circular por las empinadas calles de San Miguel de Allende, tuvimos que lidiar un poco con la poca adherencia de sus caminos empedrados. Lo bueno, es que nos libramos de quedar atascados por su enérgico corazón.

KIA Sorento SXL Turbo 2022: Seguridad

  • 7 bolsas de aire (frontales, laterales, tipo cortina y de rodilla para conductor)
  • Alerta de asiento trasero
  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
  • Asistente de arranque en pendientes (HAC)
  • Asistente de frenado de emergencia (BAS)
  • Control de descenso en pendientes (DBC)
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Freno de estacionamiento electrónico (EBP)
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Sensores de estacionamiento delanteros
  • Sistema de anclaje para silla de bebé (ISOFIX)
  • Sistema de advertencia de punto ciego
  • Sistema de mantenimiento de carril asistido (LKA)
  • Sistema de evasión de colisión frontal (FCA)
  • Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)

Ahora, debido a que circulamos mayormente por autopistas, no pudimos conocer el comportamiento en zonas de curvas, aunque damos por hecho, que no habrá mayores sorpresas. Mismo caso para los frenos, ya que no hubo oportunidad de comprobar cuan resistentes son a la fatiga. Respecto al consumo de combustibles, KIA anuncia una eficiencia en el ciclo combinado de 15.22 km/l. No está mal, aunque tengo la impresión de que es un tanto optimista.

No olvidemos que este fue un primer contacto, por lo que estas dudas, seguramente serán solventadas cuando llegue la oportunidad de realizar nuestra respectiva prueba a fondo, en la que realizaremos nuestra ya tradicional prueba de consumo en condiciones reales.

Al final, la impresión al volante de la KIA Sorento SXL Turbo 2022 fue más que positiva. El desempeño dinámico es equilibrado y es bastante loable la entrega de potencia del motor turbo. En materia de seguridad, calidad de materiales no hay queja y, al contrario, nos deja un gran sabor de boca. Mismo caso para la cajuela, aunque nos hubieran encantado algunos litros extras.

Puede que los $879,900 que hay que pagar por ella se nos hagan mucho, pero solo Mazda CX-9 y Volkswagen Teramont cuentan con algunas versiones que por el precio y concepto pueden considerarse como rivales. Al final, la KIA Sorento SXL Turbo no es un producto perfecto, sí ofrece una excelente relación entre valor y precio.

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